Hoy tenemos el placer de entrevistar a Carlos Núñez, letrista de la murga Los Tabletuos. Gracias Carlos por tu amabilidad y predisposición.

Para quien no lo conozca ¿Quién es Carlos Núñez?

Un murguero de Tabletúos que se desvive por su grupo aunque ha aprendido a disfrutar más y sufrir menos.

¿A que grupos escribió el pasado carnaval?

Sólo a Tabletúos y, en principio, así seguirá siendo. He hecho la prueba dos veces de escribir para otras murgas en el pasado y por un motivo u otro no salió como esperaba.

¿Con que canción se queda de las que ha escrito este año?

“A esta también invito yo”, porque creo que llevaba un mensaje real sobre la situación que se nos viene encima tras el COVID, la inflación derivada de este y de la guerra… No sé si llegó como esperaba, pero hoy no cambiaría una coma de esa letra.

¿Qué opinión tiene tras el concurso de Arrecife?

El concurso tiene un nivel increíble y es una pena que los que lo organizan y ponen los medios no sepan apreciarlo. Uno no es sordo y atiende al resto de murgas de Canarias y creo que el nivel en Arrecife poco o nada tiene que envidiar.

¿Qué sabor le deja ese tercer premio en Interpretación con los Tabletúos?

Es justo lo que esperaba tras actuar y ver al resto de finalistas. No estábamos para el primero y en gran parte por mi culpa. No supe plasmar en la letra lo que pensaba podía ser la canción del Monopoly. Hoy aún la veo y no está para más que para un tercero.

Muchos años sin ganar ¿Que les falta para conseguirlo?

Supongo que conectar más y reducir las revoluciones. Llevamos años buscando dar mucha información en las letras y creo que la gente, sobre todo la más joven, está acostumbrada a contenidos de consumo rápido, a entretenerse sin tener que prestar tanta atención… eso penaliza a una murga acostumbrada a no querer dejar nada en el tintero. Canciones muy largas también nos penalizan.

¿Para su opinión fueron justos los premios?

Sí. La final fue de mucho nivel y, aunque el resto también podía estar entre los tres primeros, creo que fue muy justo.

Solo una femenina en la final y ya van varios años … ¿Tanta diferencia hay entre Vacilonas y el resto de femeninas?

Las Vacilonas, en mi opinión, son la murga que más trabaja el detalle, que más espectáculo da y que más convence a sus propias componentes de lo que están defendiendo.

¿Está Simplones muy por encima del resto a día de hoy?

Desde que volvieron del parón no han dejado de estar arriba y este año en especial nos dejaron a todos con la boca abierta. Una propuesta musical preciosa, unas letras cojonudas y una interpretación contundente. Hoy son los mejores.

 Mismo reparto de premios en los últimos cuatro años pero intercambiando posiciones, ¿Están Simplones, Vacilonas y Tabletúos un escalón por encima?

Con respeto para el resto, añadiendo a los Desahuciados en la ecuación, creo que sí. No porque me gusten más o me gusten menos, sino porque la regularidad la han marcado así.

¿Qué opinión tiene de lo sucedido con la grada? ¿Quién fue el responsable?

Un accidente lamentable de esos que afortunadamente ocurren poco. No podemos andar buscando culpables tan a la ligera. Es un tema delicado y complicado. Si tienes que señalar a alguien supongo que hay que empezar por la empresa que certifica que esa instalación es apta para acoger a mil personas que van a estar bailando y saltando.

¿Qué le parece ver a muchos murgueros metidos en partidos políticos? ¿Es compatible?

Compatible y bonito. Si queremos defender unas ideas cantando también lo podemos hacer desde dentro. Puedo compartir ideologías o no, pero por el simple hecho de ser ciudadano mayor de edad ya tenemos derecho a optar a cambiar la política desde dentro.

¿Le gustaría escribir en otros concursos? ¿Ha tenido la posibilidad?

Ni me lo han planteado, ni creo que lo hagan. Ni me lo he planteado, ni creo que lo haga.

¿Pierde el concurso de Arrecife con el abandono de Las Vacilonas?

Yo espero que sea una pausa. Las Vacilonas aparecieron en los escenarios en 2014, en 2015 ganaron el concurso y desde 2016 ya nos obligaron al resto a ponernos las pilas si queríamos seguirles la estela. Es así. Espero que se vean con fuerzas de volver algún día porque son parte esencial y termómetro del nivel actual.

¿Y con la retirada de Pepón?

La verdad, desconocía este punto. No conozco los motivos, así que no puedo opinar. Sólo espero que si se retira sea para hacer algo que le haga más feliz. Si no es así, que vuelva.

¿Están las murgas de Arrecife unidas?

Desde verano hasta final de enero puede que sí. Después toca barrer para casa, por lo que la experiencia me dicta.

Se escucharon muchas críticas entre murgas, ¿Están las murgas más separadas que nunca?

No creo que estén separadas, o eso es lo que siento yo. También es verdad que hace 20 años le prestaba más atención a lo que rodea la murga y ahora estoy centrado en mis compañeros y nuestros problemas. No creo que en Tabletúos nunca vayan a encontrar una puerta cerrada.

¿Vale todo por un cartón? ¿Donar una subvención por ejemplo?

No todo vale por un cartón. ¿Donar una subvención? Vale con cartón y sin cartón. Creo que tenemos la responsabilidad de, en tiempos difíciles, ayudar. Este año hemos tenido más facilidades económicas por parte de Cabildo, Centros Turísticos mediante patrocinio, etc… y creímos que sería buen punto llevarlo al repertorio. Es evidente, y no miento, que también se piensa que pueda aportar un puntito del jurado, pero fue una idea que surgió hace tiempo y vimos la posibilidad de llevarla a cabo.

Siguen siendo la única Afilarmónica en concurso, ¿ve a Simplones consiguiéndolo este año?

No le doy importancia a ese título, aunque por historia sea bonito y respetado. Los Simplones tarde o temprano ganarán su quinto primer premio y, si no es así, tampoco se van a volver locos. Llevan 18 años demostrando que no es un primer premio los que les invita a ir al local cada noche.

¿Quién ha sido la murga revelación en el concurso?

Este pasado concurso me sorprendí gratamente con todas. Creo que todas dieron un salto en todo. Creo que las murgas de Arrecife han madurado en todos los aspectos y va a costar parar la inercia.

¿De qué murga esperaba más?

De Tabletúos; siempre. Nos exigimos demasiado y ese puede ser el gran fallo. Tenemos los ingredientes para hacer grandes Carnavales, pero este año me quedó el regustillo de poder haber hecho mucho más. Los años pesan.

¿Cómo vio el concurso de las otras dos premiadas?

Un espectáculo ambas. Nivel.

¿Con que letrista se queda del concurso de Arrecife?

No es por barrer para casa, pero me quedo con Maday de mi propia murga. Vive lejos, apenas ensaya, no tiene ese contacto, pero sabe emocionarnos y gastar sus valiosos ratos libres en escribir. Fue fundador, escribió siempre y aquí sigue ilusionado como un chinijo cuando nos canta algo que acaba de escribir.

¿Y director musical?

También el mío, Acorán. Ese señor tiene un talento para la música como no hay otro igual. El problema es que piensa que el resto sabemos lo que es una corchea y así nos va, que no damos una.

¿Qué le parece la contratación de Richard Casanova por Faltonas? Uno de los grandes directores musicales de Canarias.

Todo lo que sea para mejorar me parece bien. Si es verdad que en Lanzarote hay muchos directores musicales capaces de coger las riendas, pero no siempre se encuentra el tiempo que se le debe dedicar.

Ahora haremos un test de preguntas rápidas donde solo puede elegir una opción (No valen respuestas desarrolladas), ¿con quién se queda?

¿Quyke de Simplones o Adrián de Desahuciados? No valen respuestas desarrolladas, pero con los dos: uno por su experiencia, el otro porque ha aportado un aire fresquísimo a Desahuciados.

¿Marta de Vacilonas o Raquel de Inadaptadas? Marta es la fuerza, Raquel la simpatía. Dos estilos, cracks ambas.

¿Xerach Casanova de Simplones o Pepon? Los dos hacen sonar a sus grupos de escándalo.

¿Yeray Bajera de Vacilonas o Javi Noda? Aunque no lo parezca, dos estilos que tienen punto de encuentro.

¿Candelaria o Valterra? Valterra. Esencia, callejeo.

¿Cuál es la canción que más le ha gustado de cada uno de los concursos? Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

– Sí, somos los del NO (Bambones)

– Pasillos (Chacho Tú)

– Influenciados (Tabletúos)

 ¿Qué le ha parecido los diferentes concursos? ¿Qué destaca? ¿Cómo ha visto el nivel?

Santa Cruz volvió a febrero y me encantaron Bambones y Diablos. En Gran Canaria me encantó el gesto de Nietos y la vuelta al TOP de Chancletas (tuve la fortuna de verles en directo en Morro Jable y Valterra y tienen juventud para seguir dando leña muchos años)

¿Se han igualado los tres concursos?

Sí. Quizá los medios técnicos nos resten visibilidad, pero puedo asegurar que en las bases murgueras está todo muy parejo.

¿Qué premio le hizo más ilusión como letrista?

El Ambrosio Cabrera que entregaron los Gorfines en 2014 porque había sido una noche horrorosa para nosotros pese a haber ganado el 1ero de Interpretación en el concurso. Una noche horrible y ejemplo de lo que no se debe hacer contra un grupo de chicos que sólo trabaja para pasarlo bien y ofrecer un espectáculo.

¿Qué se espera de Tabletuos 2024?

Mantener el equipo y buscar sorprender. Como siempre, pero mejor.

¿Mantienen mismo director musical y mismo letrista?

Sí, porque nadie nos quiere sustituir. Necesitamos vacaciones.

¿Tiene motivación para un nuevo año?

En estas fechas es complicado, pero se acerca septiembre y entra el gusanillo. Siempre digo que no sigo, pero luego me bebo las lágrimas en febrero.

¿Qué retos se marca para el nuevo año?

Buscar el punto de encuentro.

¿Qué cambiaria del concurso?

Que la organización se siente con nosotros y no engañe a nadie. Que no se despisten y sepan aunque sea la fecha del concurso infantil y no dejen a los niños sin merienda. Que adecúen espacios para no mudarnos de ropa unas murgas encima de otras, que si en las bases dicen que deben haber 7 miembros del jurado no aparezcan 5 y busquen a dos colegas entre el público… tantas cosas…

¿Jurado de Lanzarote o jurado de fuera?

Jurado con mayoría de componentes de Lanzarote (por ejemplo 5+2). Nuestras letras, en gran parte, tratan contenido local. Creo que, siendo un poco inteligentes, si hay una mayoría de fuera, las murgas ganarán puntos cantando a cosas muy generalistas. Se pierde la esencia de cantarle al concejal, al alcalde, a los barrios…

Cada día hay menos murgas en Lanzarote, ¿está muriendo el sentimiento murguero entre los jóvenes?

No. Cada vez hay menos murgas porque por naturaleza se van yendo a aquellas donde creen que puede haber continuidad. A lo mejor es preferible tener 6 murgas con 60 componentes que aseguren un futuro, que tener 12 murgas con 30 que estén siempre al borde de no poder llegar al mínimo para concursar… es un tema también de cultura. Hay que estudiar cambio de formato en las murgas sin perder la tradición. Hay que darle una vueltita entre todos…

Un mensaje para los aficionados murgueros y en especial para los aficionados de Los Tabletúos.

No dejen que esto muera. Es algo tan bonito y sano esto que nos tiene tan enamorados, que me niego a pensar que pueda morir. Inyecten a sus hijos el amor por la manufactura, el rebuscar una letra, el arrancar una risa. Llévenlos al local desde pequeños para que mamen de esto y guardemos la Murga. La Murga es Cultura y la Cultura debe sobrevivir.

Entrevistas murgueras Logo Facebook - Vectores y PSD gratuitos para descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *