¿Por qué celebrar actos de Carnaval cuando está suspendido?

Dada la profunda crisis económica en la que se encuentra Santa Cruz entendemos que debemos organizar actividades vinculadas al Carnaval chicharrero, no solo por el mantenimiento de la gran estructura social y de la industria que hay detrás. Hay que recordar que el impacto económico está cifrado en 35 millones de euros que este año por desgracia no se van a poder contar con ellos, así como por la promoción nacional e internacional de la ciudad.

¿El Carnaval se va a limitar a cinco programas de televisión?

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife procederá a presentar esta semana –el miércoles– en el entorno de la Casa del Carnaval un importante programa de actividades vinculado a los grupos y a la esencia de la fiesta que radica en la calle. Ha sido un esfuerzo muy importante de la organización el poder llegar a un consenso teniendo en cuenta las difíciles circunstancias para la organización de casi cualquier actividad.

Sin actos, ¿costará lo mismo?

El presupuesto del Carnaval virtual 2021 es casi un 40% menor que el anterior.

A priori parece que es poco el ahorro cuando no hay actos.

Fíjese que se mantiene el 80% de las ayudas –contrataciones– a los grupos del Carnaval y se habilitan unas específicas para los diseñadores que participarán en el formato de Las Guardianas del Cetro –que asciende a 90.000 euros– y se están generando partidas específicas para que a lo largo del año se puedan realizar actividades vinculadas al Carnaval como dinamización económica.

¿Se refiere a un Plenilunio dedicado al Carnaval?

Será lo que tenga que ser en función de que se pueda ser por las medidas sanitarias.

O sea, que organizarán actos de Carnaval cuando las circunstancias del Covid lo permitan.

Es importante trabajar y celebrar actos del Carnaval no solo por la gente que hay detrás sino por la ilusión que genera en la ciudad. En un momento como en el que nos encontramos es importante poner encima sobre la mesa algo de pluma y purpurina. Dar una cuota de protagonismo a nuestras murgas, nuestras reinas y a las reinas de la calles, como son nuestras comparsas. Esta ciudad no sería lo que es sin su Carnaval. El carácter de Santa Cruz solo se entiende por su Carnaval. Sin la gente del Carnaval está ciudad sería “peor”.

¿Por qué se reduce un 20% la aportación a los grupos?

Se ha recortado la contratación a los grupos en el mismo porcentaje que la Concejalía de Fiestas ve mermado su presupuesto, porque solo en Carnaval el recorte asciende a casi un 40%. Se ha hecho un esfuerzo para mantener la colaboración con los grupos al entender que son quienes vertebran la ciudad y hacen posible la fiesta.

¿Y cuál es la contrapartida?

Las contrataciones entre Fiestas y los grupos estarán vinculadas unas a la etapa considerada como fecha del Carnaval –mes de febrero– y el resto irán orientadas a su participación en alguna actividad a lo largo del año pendiente de definir de manera conjunta.

¿Prepara un Carnaval virtual o un Carnaval desvirtuado?

Estamos ante una celebración que sea un homenaje al Carnaval, con un enfoque virtual y un componente fundamental de orgullo. Debemos hacer que en el mes de febrero Santa Cruz de Tenerife esté orgullosa de su Carnaval y lo proyecte a nivel regional y estatal.

Pero llama la atención que Fiestas vaya a dar a los grupos 522.000 euros por sus vídeos del pasado Carnaval.

¿Quién ha dicho vídeos? A lo mejor estoy pensando que vayan ocho de cada comparsa a un acto concreto, o los derechos de las canciones de las comparsas, que son de su propiedad, estoy hablando de que haya actividades a lo largo del año, que haya un impacto económico positivo para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Además, el apoyo a la cultura vinculada al Carnaval es fundamental. Detrás de un grupo de Carnaval hay talento musical, creativo y de diseño y buen hacer, y hay que apoyarlo. Allí donde hay un grupo del Carnaval suele haber una asociación de vecinos, un grupo folclórico, un equipo de fútbol… Fiestas de Mayo, los Juegos Municipales, las Habaneras… En torno a siete mil personas están vinculadas directamente a los grupos como componentes. El objetivo del sostenimiento de esta contratación es garantizar que no se pierda ningún grupo de cara a 2022.

¿No hubiera sido mejor hacer un plan de pago con los grupos?

Esto es un plan de pago; somos conscientes de la situación económica muy delicada que afecta, por ejemplo, a las comparsas. Esto es un apoyo económico a los grupos para garantizar su supervivencia que contribuye a la recuperación económica de la ciudad.

El Carnaval virtual supone el regreso de Enrique Camacho a la dirección.

Es el Carnaval en el que regresa a la dirección Enrique Camacho, a quien le apasiona la fiesta, la vive y es capaz de aglutinar a los grupos y sumar un proyecto artístico que incluirá una producción de cinco programas de televisión que presentará el alcalde el miércoles junto al resto de actividades que hemos consensuado y diseñado.

¿Por qué Enrique Camacho?

Hablamos de una persona que ha tenido unas cuotas muy importante de éxito en las diferentes galas que ha hecho. Y además en esta edición se ha tenido muy en cuenta la capacidad de generar un proyecto audiovisual de una manera única. Parte de la ventaja de trabajar con Enrique Camacho es el control y conocimiento que tiene de trabajar con televisión y las producciones audiovisuales a la hora de diseñar esta versión de lo que es un Carnaval virtual.

Y además tendrá que trabajar casi desde cero, sin grupos…

Tenemos que tirar de alguien que tuviera un profundo conocimiento de lo que ha habido en los últimos quince o veinte años y Enrique Camacho comenzó como mano derecha de Jaime Azpilicueta y desde ahí se nutre y crece.

¿Es consciente de que el resultado final no guste?

Asumimos el reto y soy consciente de que el resultado final de la programación en la que estamos trabajando no le guste a nadie, y también es cierto que nadie espera demasiado porque lo que va a suceder es diferente a lo que ha sucedido siempre. Desde la época de Tamayo las galas tienen una estructura; desde 1961, el Carnaval –entonces como Fiestas de Invierno– tiene una estructura y eso se va a cambiar todo este año. Entendemos que no puede haber agravios comparativos.

¿No cabe la comparación?

No, es un Carnaval diferente. Y esperemos que único y que sea la única vez que sea así, porque es un Carnaval en el que prima el distanciamiento social y la esencia del Carnaval es el acercamiento social, el compartir.

¿La ciudad se va a disfrazar?

Estamos trabajando con las empresas patrocinadoras. Habrá elementos vinculados al Carnaval así como algunos colectivos están generando iniciativas para, por ejemplo, el día que iba a coincidir con la Cabalgata acudir a trabajar disfrazados.

Pero no va a coincidir este Carnaval virtual con el calendario que estaba previsto.

No, se retrasa y por evitar la comparación. No va a haber una gala de la reina; va a haber otra cosa diferente en la que participan nuestras reinas y nuestros diseñadores; una cosa diferente. Para nosotros es importante pivotar sobre un componente de ilusión y el orgullo de Carnaval para superar la situación en la que nos encontramos. Como consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, responsabilidad que también ostento, el Carnaval es pieza clave y fundamental para la salida de la crisis de Santa Cruz de Tenerife, al menos desde el plano de la captación de ingresos y generar recursos. Es un recurso único a la hora del dinamismo del turismo y captación comercial.

¿Por qué renunciar al escenario de Javier Torres Franquis?

No se renuncia al escenario de Javier Torres Franquis.

¿Se aparca?

No, tampoco. Javier Torres Franquis hace un excelente trabajo. Se le contrata para que haga dos labores diferentes: una, el diseño de la escenografía, marcando unas reglas del juego que no están sobre la mesa. Ya dije que me parecía una irresponsabilidad del anterior equipo de gobierno que, en medio de una pandemia y con un confinamiento, ellos diseñaran un escenario del Carnaval y lo presentaran días antes de una moción de censura. El contrato tenía dos partes y Javier Torres Franquis renuncia al cobro de la ejecución material porque entiende que no se puede materializar su diseño.

Pero va a haber escenario en los programas de Carnaval.

No va a haber un escenario de Carnaval, sino un gran plató de televisión que se desvelará el miércoles. En el escenario que se utilizará para los actos, habrá elementos del diseño de Javier Torres Franquis, beberá de esa fuente, igual que se inspirará en el cartel. Pero no tiene nada que ver con lo que diseñó Javier Torres porque el mundo es otro; se presentó un diamante de escenario con 6.000 espectadores que no podrá ser. Nunca lo hubiera presentado y menos en ese formato.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *