Fue por ti es el título de la declaración de amor, en forma de poesía y con música, que hoy, a las once de la mañana, presenta Besay Pérez en sus perfiles en las redes sociales de Facebook e Instagram. “Me encanta”, admite un emocionado Besay Pérez, que hace cómplice de este éxito, al menos ya personal, a quien ha plasmado en la letra su sentimiento: Santi Martel, agradecido también a la complicidad de la banda que lo acompaña: Moisés García, en el bajo; Pablo González, en el teclado; Cristo González en la batería y Fernando Cruz, que desde la maestría de su guitarra también se ha encargado de los arreglos musicales, además de ser compañero de Besay en Los Sabandeños y, años atrás, conocer el mundo del Carnaval con Mamelucos.
Besay Pérez solo tiene palabras de agradecimiento para quienes han alimentado este sueño de Carnaval. “El tema se ha grabado e incluye guiños de la fiesta, de mi experiencia, con los que me identifico, como el momento de admiración a Enrique González o Miss Peggy”.
Fue por ti no es una canción a la medida de una fiesta, sino una declaración de amor al Carnaval en el que ha nacido, ha crecido y ha alcanzado cuotas profesionales Besay: “Desde mi experiencia personal, abro mi corazón para hacer partícipes a todos y que, al igual que me ocurre a mí, todos los amantes del Carnaval la hagan suya”.
Nacido el 13 de junio de 1992, Besay Pérez asegura que la letra del tema es la relación que cientos o miles de personas han tenido en la fiesta; en su caso, desde los siete años cuando se incorporó al mundo de las rondallas, para militar en la Peña del Lunes, de la mano de sus abuelos, desde 2001 a 2006, para luego salir con San Gerardo en 2007. Tras un parón en 2008, se incorporó a la Unión Artística El Cabo desde 2009 hasta 2020, con un pequeño paréntesis en 2018.
La andadura de Besay Pérez, que se ha convertido en la voz de las rondallas, con cuatro primeros premios de solistas cosechados en 2012, 2014, 2017 y 2019, se alimenta con su militancia en la murga Zeta-Zetas, precisamente en el momento de esplendor de la formación que dirige Javier Lemus, con letras de Santi Martel, en una época primera con Pablo Moreno como director musical y en el último año con Richar Casanova.
La letra de la canción
La canción nació cuando tuvo conocimiento que el Carnaval 2021 no se iba a celebrar por las condiciones de la crisis sanitaria. A partir de ahí, Besay Pérez sintió la necesidad de expresar su pasión por la fiesta, de cantar lo que sentía, sin ser explícito, sino como ese amor por el que se ha desvivido desde que lo conoció.
Todo comenzó de forma artesana. La primera idea era buscar la base musical en internet y pedir a Santi Martel la complicidad para que, con su maestría como letrista, describiera los sentimientos y sensaciones del propio Besay Pérez. Finalmente, el proyecto creció cuando se lo comentó al concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, quien le brindó desde la oportunidad de que la canción se pudiera grabar en la Casa del Carnaval a apoyarlo con otros recursos técnicos.
La afinidad personal y el conocimiento que caracteriza la relación entre el cantante y el autor de la letra permiten descubrir guiños a la andadura de Besay Pérez por el mundo de las rondallas con referencias sutiles cuando en su Fue por ti dice “que descubrí el amor eterno de una fantasía/y a maquillar de mil colores todo en mi vida./Contigo todas mis tristezas fueron alegrías/y nunca me sentí excluido cuando te tenía”. Ese excluido es una referencia a una de las canciones que interpretó Besay Pérez, pero no es la única, como se podrá descubrir hoy en la presentación de la canción. Ocurre lo mismo en los guiños que incorpora a la UA El Cabo y sus premios como solista, cuando dice: “Que convertiste en magia el brillo de una lentejuela./A Marta y Granada en himnos de mi propia esencia./No puede ser que ahora llore todas tus ausencias./Y júrame que tú no extrañas esas noches nuestras./Todo esto y mucho más/Escucha Carnaval./Fue por ti”.
La canción que presenta hoy Besay no es un desahogo para matar el mono de Carnaval, es una declaración de amor que evidencia su pasión por la fiesta con la complicidad de Santi Martel.
Humberto Gonar