Era un secreto a voces. Todo el mundo sabía que repetiría como candidato a la alcaldía, pero había que esperar a que se despejaran otras incógnitas. Finalmente, este jueves, el Comité Local de Coalición Canaria en Santa Cruz oficializó lo que todos sabían, que José Manuel Bermúdez repite como candidato a la alcaldía de la capital por cuarto mandato consecutivo. El actual regidor municipal ha hablado con DIARIO DE AVISOS de lo que puede ofrecer, de lo que quiere para su ciudad y de por qué habría que votarle frente al resto de candidatos. En este sentido, destaca el hecho de que dice ser el único capaz de “frenar” al PSOE y Podemos.

-A cada pregunta que le hacían de si iba a repetir como candidato a la alcaldía, respondía que haría lo que su partido dijera. Su partido ha hablado y lo señala como candidato. ¿Cómo se siente ante este nuevo reto?

“La verdad es que con ilusión. Todo mi trabajo actual se centra en Santa Cruz de Tenerife. Creo que el mayor honor que se puede tener es ser alcalde de tu municipio, aquel en el que has aprendido a batear, así que sí, es un reto y una gran ilusión”.

-¿Qué ofrece este José Manuel Bermúdez a Santa Cruz?

“Un proyecto de ciudad muy definido, que no está terminado, tanto en la parte litoral, como en los barrios, en determinados sectores, la recuperación del patrimonio histórico, la dinamización de la ciudad, la conversión de Santa Cruz en la capital turística de una isla turística, en fin determinadas cuestiones que hay que culminar en ese proyecto de ciudad que ya tenemos y que quiero adelantar para los próximos cuatro años. Teniendo en cuenta que el programa electoral se va a diseñar por nuestra gente en los diferentes barrios, en los diferentes distritos”.

-¿A qué se refiere?

“Vamos a comenzar una serie de reuniones, como mínimo una en cada distrito, con todos aquellos simpatizantes, afiliados, militantes, o simplemente con aquellas personas que quieran contribuir con sus ideas y propuestas a un programa de gobierno, que será el que aprobemos. Un programa que irá en la línea de un proyecto de ciudad que todo el mundo conoce, que es el que me ha permitido ganar las elecciones respaldado por los votantes de forma mayoritaria, pero también con propuestas novedosas que puedan aportar los propios ciudadanos”.

-¿Le preocupa que, precisamente, el conocimiento de ese proyecto de ciudad le reste efecto sorpresa?

“Creo que es al contrario, que es un valor. En épocas de incertidumbre, el pueblo requiere certezas o por lo menos candidatos fiables, predecibles, que hayan demostrado que no generan ocurrencias, sino propuestas bien fundadas, conociendo tanto la realidad normativa como la de la ciudad. Así que creo que certeza es uno de los valores que yo puedo aportar como valor seguro. El otro valor que aporto es que todo el mundo sabe que soy la mayor garantía para frenar al PSOE y Podemos, todos saben que soy el candidato con más posibilidad de frenar a esos dos partidos que tienen vocación claramente de gobernar juntos”.

-¿A qué se refiere?

“Nosotros en Santa Cruz tenemos la versión más radical del PSOE, es la versión que se siente muy cómoda con el discurso de Podemos, por lo tanto, el PSOE tiene vocación de gobernar con Podemos, con sus socios preferentes”.

-Entonces, en caso de un posible pacto, ¿la línea roja es el PSOE, Podemos, los dos?

“No contemplo posibilidades de pactos a priori con nadie porque mi obsesión es sacar resultados que me permitan gobernar desde una posición de mayoría suficiente. Ahora bien, desde luego no está en mis primeras opciones gobernar con el PSOE y mucho menos con Podemos. Insisto en que soy la mejor opción para frenarlos porque no diferencio entre unos y otros en Santa Cruz. Aquí tenemos la versión más radical del PSOE y a las pruebas me remito, ya que han sido capaces de ponerse de acuerdo en todo. Afortunadamente, de esa ecuación Cs va a desaparecer, lo que no me extraña porque eso demuestra que en su día fueron desleales con sus votantes, que no querían que hicieron lo que hicieron y eso les va pasar factura en las próximas elecciones”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez. Sergio Méndez
-Con el actual socio de gobierno, ¿está dispuesto a repetir si se da esa opción?

“Creo que el pacto con el PP ha sido un pacto bueno para Santa Cruz, tanto en el anterior mandato como en este, y es evidente que dependerá de la aritmética. Por supuesto que las relaciones personales ayudan y estas son buenas. Desde ahí se construyen mejor los acuerdos”.

-¿Con Evelyn Alonso hay algún tipo de acuerdo para que vaya en las listas de CC?

“De momento no hay ningún tipo de acuerdo. Hubo una asamblea y Evelyn no asistió. Dirán los meses siguientes el trayecto que ella quiere recorrer. Tiene todos mis respetos, porque ha sido una personas fuerte, y, sobre todo, ha puesto por delante sus convicciones”.

-Hablaba antes de nuevos proyectos, ¿qué es lo que le queda por hacer?

“Nosotros planteamos una ciudad con presente y con futuro. Respecto al presente, están proyectos como la playa de Valleseco, pero en el futuro está el enlace puerto-ciudad, para el que se ha escogido un modelo público de inversión y en el que el Ayuntamiento seguro que va a estar. Otro de los grandes objetivos es el Plan de Barrios. Hay que reeditar un nuevo plan con pequeñas obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos. Va a ser, sin duda, el mayor plan de inversión que tengamos en el futuro. También está el Plan de Viviendas, en el que el año que viene tenemos que sacar más de 300 nuevas viviendas a concurso. Luego están los servicios sociales, en los que hay que seguir modernizando el IMAS y agilizando la gestión. Y, por supuesto, convertir a Santa Cruz en una ciudad turística, creando producto turístico con la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico, a través de proyectos como el Viera y Clavijo, que antes de final de año lo sacaremos a concurso, el edificio de Ireneo González, el Templo Masónico…”.

-Respecto al Viera y Clavijo, ¿entiende las críticas al Museo Rodin?

“Los mismos que critican el Museo Rodin son los que aplauden el Museo Picasso en Málaga, o el Guggenheim. Estamos planteando un proyecto que se basa en la cultura universal, y Rodin es un símbolo de la cultura universal, y por otro lado se basa en dar otro museo más a la ciudad, y además complementarlo con un centro de interpretación de nuestras dos exposiciones de esculturas en la calle, así como darle contenido al Viera y Clavijo”.

-La crítica va también por el hecho de que en un año preelectoral se comprometan 16 millones de euros…

“Son 16 millones que se van a amortizar en 50 o 100 años por delante. Si miramos para atrás y se ve el coste de algunas cosas que tenemos ahora con respecto al beneficio que le ha producido a la ciudad, frente al coste que tuvieron en su momento, muy alto, lo que vemos es un beneficio ilimitado a lo largo del tiempo. Es algo que viene para quedarse, esas obras se quedarán en el patrimonio municipal”.

-En algún momento llegó a expresar la necesidad de simplificar administrativamente el ayuntamiento, con la disolución de organismo autónomos, como se hizo con Deportes. ¿Mantiene lo mismo para Fiestas o Cultura?

“Son diferentes tratamientos. Sí que creo que el Organismo Autónomo de Cultura debe incorporarse al Ayuntamiento como en su día hizo el de Deportes. Y creo que en el caso de Fiestas es diferente, porque si hay algo que requiere, por ejemplo el Carnaval, que es nuestra gran fiesta, es un sistema de gestión propio, donde no solo seamos capaces de generar gastos sino también ingresos que puedan ser aportados directamente a la mejora de la fiesta. Fiestas lo veo más como una empresa pública 100% que gestione el Carnaval, creo que la dimensión del Carnaval y el presupuesto que tiene lo hace necesario”.

-¿Y con el IMAS?

“El IMAS requiere alguna mejora, pero la estructura tal y como está me parece que es perfectamente asumible. En la dimensión que hoy poseen los servicios sociales en Santa Cruz, con el presupuesto que tienen, requieren una gestión diferente”.

-¿En esta nuevo inicio de camino, sabe quién lo va a acompañar?

“No. Todavía no he pensado en profundidad sobre el futuro de la lista. Habrá una lista que, en un porcentaje importante, será renovada. Pretendemos que el proyecto de CC se mantenga en el tiempo. Hay concejales que se han incorporado desde la juventud y creo que estamos a tiempo de incorporar también nuevas personas que quieran renovar la lista, pero sobre todo mejorar la gestión. Hay gente en el mundo profesional que no le importaría prestar servicio a la ciudad y vamos a ver si eso se culmina con un porcentaje alto de renovación”.

-¿Qué le dicen las encuestas a CC en Santa Cruz?

“Todas las que he escuchado nos dan ganadores. Pero si hay algo que se demostró en las últimas elecciones es que ganar no es suficiente. Mi objetivo ahora es volver a ganar para intentar sumar un gobierno que permita gobernar un Santa Cruz en los próximos cuatro años”.

-Si se diera la circunstancia de que CC volviera a gobernar en el Cabildo o en la comunidad autónoma y le ofrecieran la posibilidad de ocupar algún cargo de responsabilidad en esos gobiernos, ¿se lo plantearía”.

“Cuando lleguemos a ese río lo cruzaremos. No está en mis planes, lo único que sí está es ser alcalde de mi ciudad y hacerlo lo mejor posible”.

Natalia Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *