José Manuel Bermúdez lo tiene claro. Este año que comienza será clave para el verdadero progreso en la ciudad. Afirma, ilusionado, que se verán concluidas muchas obras y, además, comenzarán otras muy importantes para el desarrollo urbanístico de la capital, encaminadas a convertirla en más sostenible y amable con vecinos y visitantes. Retos sobre la mesa que empezarán a tomar forma gracias al presupuesto “inversor” con el que contará el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para 2024, el cual superará los 300 millones de euros. “Será un gran año”, subraya el alcalde, a pocos días del primer acto del Carnaval.
-¿Qué valora del año que ha acabado y con qué expectativas afronta el 2024?
“En 2023 hubo elecciones y se abrió un nuevo mandado, con la ventaja de que el grupo de gobierno formado tras los comicios (CC y PP) ya venía trabajando conjuntamente. Por tanto, la gran noticia es que no se produjo un parón por las elecciones, sino que el Ayuntamiento continuó a velocidad de crucero ejecutando los objetivos marcados, lo que permitió que en el segundo semestre los índices de ejecución del presupuesto aumentasen respecto al año anterior. Ahora, tenemos un proyecto de ciudad consolidado y un programa de gobierno muy trabajado que ha logrado sacar adelante todas las iniciativas sin ningún parón después de las elecciones, algo que no ha ocurrido en otros gobiernos municipales en los que se han producido cambios. Por ello, este 2024 llega con ilusión y, además, con un presupuesto que se va a aprobar este lunes en Junta de Gobierno, y de forma definitiva a lo largo de este mes, cifrado en más de 300 millones de euros, lo que permitirá concluir obras y dar comienzo a otras nuevas gracias a una inyección inversora muy esperada que redundará tanto en los barrios como en el centro de la ciudad. Tanto este presupuesto como el de 2025 van a ser clave para que se note un progreso muy claro en Santa Cruz”.
-Usted también pidió que el Gobierno regional incluyera partidas específicas para la capital. ¿Se han tenido en cuenta?
“En el Parlamento de Canarias solicité que el Gobierno incluyera partidas específicas para poder llevar a cabo la reforma del Balneario, la atención del comedor del Centro Municipal de Acogida y el soterramiento de la TF-4, vía de penetración en Santa Cruz a su paso por el Auditorio. En este último punto se va ya a comenzar con la redacción del proyecto técnico y le he pedido al Gobierno que valore la posibilidad de sacarlo a concurso, como se hizo en Fañabé, para agilizar el proceso y empezar cuanto antes la obra. Estas tres acciones están recogidas en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024 y es otra gran noticia”.
-¿Y cuáles serán los objetivos a acometer este año?
“En 2024 el gran objetivo será avanzar en el plan de vertidos cero de Santa Cruz. Vamos a entrar en una fase de obras muy importantes en el municipio, donde se verán terminadas las de la zona de Tachero, en Anaga, y las de Añaza. Además, comenzará una fase básica en la ejecución y que se va a notar mucho por las molestias que ocasionará a los ciudadanos, pues en breve se acometerá la ampliación de la depuradora de Buenos Aires, lo que implicará obras en la Avenida Manuel Hermoso y entorno de Meridiano para canalizar las tuberías. Todos estos trabajos, que ya se han visto en Santa María del Mar o Añaza, van a permitir que Santa Cruz sea un municipio con vertidos cero al mar, un objetivo irrenunciable de la ciudad. Además, se ha solicitado al Estado la construcción de otra depuradora en la zona de El Chorrillo, que espero sea pronto una realidad, aunque mientras tanto con el bombeo que se está ejecutando de Añaza a la estación de Santa María del Mar, y de ésta a la central, se logrará trabajar sin vertidos para que Santa Cruz desaparezca de ese mapa de punto negro y se abra finalmente al mar en todos sus sentidos”.
-Ya que habla del litoral, ¿cómo va el desarrollo de los nuevos accesos al mar de la capital?
“Van avanzando. En breve se abrirá la zona de Los Charcos, en Valleseco, que se ha demorado en su entrega por pequeños problemas que ya se están solucionado. Pero, respecto a Valleseco, anuncio que la intención es seguir invirtiendo en este litoral de la capital, pues nos queda aún una parte por unir. Con Los Charcos, a punto de abrirse, El Bloque que también está abierta, más las acciones realizadas en la playa Acapulco y la Alemana, la idea es que todo ese litoral de más de un kilómetro quede unido con una nueva zona, para lo cual se está trabajando en una propuesta básica con la que vincular la parte de la Ligrasa con El Bloque, aprovechando para ello las escolleras existentes que podrán usarse para solárium y con escaleras de acceso al mar. Además, vamos a ordenar y darle un poco de dignidad al entorno de las naves Carboneras, ya que delante hay un chamizo que habría que aprovechar y por ello he encargado que se redacte un proyecto para su futuro acondicionamiento, el cual se pueda presentar a los vecinos y empezar cuanto antes a trabajar”.
-¿Y en Las Teresitas?
“En la playa de Las Teresitas nuestro objetivo es aprobar el Plan Especial que permita ejecutar las obras de saneamiento, la iluminación del paseo y adjudicar la rehabilitación de la escollera del dique, que comenzará este año. Así, antes de finalizar 2024, la parte final de la playa estará acabada y contará con escaleras acondicionadas, solárium y un entorno seguro. Además, otro proyecto radica en la intención de construir un pequeño hotel en la playa, no en primera línea sino detrás de la montaña, que genere economía a la zona de San Andrés y Anaga, puerta de entrada la Reserva Mundial de la Biosfera. Será un establecimiento alojativo, de no más de 200 habitaciones, que creará entorno a cien nuevos puestos de trabajo en la zona y cuya intención es inaugurarlo en este mandato”.
-Santa Cruz se pondrá patas arriba con tanta obra…
“En el presupuesto para 2024 están incluidas muchas obras nuevas y otras que continúan, como la de la calle La Rosa, a la que se sumarán las de Francisco La Roche para convertirla en la primera vía de Canarias 100% sostenible. Además se ampliará el carril bici, se ejecutarán trabajos en la Zona de Bajas Emisiones y comenzará la peatonalización del Mercado Nuestra Señora de África. Continuarán las rehabilitaciones de los campos de fútbol, a los que se añadirán nuevas instalaciones como el gran complejo deportivo público-privado al lado de estadio, que supondrá un salto de calidad en la oferta deportiva de la ciudad. También este año se ejecutará el futuro Pum Track en Los Gladiolos y se iniciará la esperada reforma del Teatro Guimerá, junto a la continuidad del Viera y Clavijo. Proseguirán los asfaltados de calles y se irá ganando en aparcamientos, como el de la explanada del muelle que ya está abierto todo el año. Es cierto que se va a poner a Santa Cruz patas arriba entre 2024 y 2025, años en los que también se verá finalizado el Templo Masónico y en los que esperamos la ayuda del Gobierno y del Cabildo para empezar con otros proyectos de rehabilitación pendientes, como el de los edificios históricos Irineo González o Marqués de Villasegura, proyecto que espero se apruebe en estos tres primeros meses. No obstante, no todo serán obras, pues se impulsarán grandes festivales en la capital que van a generar economía en la ciudad al acudir mucha gente para ver a Ed Sheeran o Marc Anthony. Francamente va a ser un 2024 muy bueno, donde se van a ver muchas cosas culminadas o iniciadas y además con una financiación garantizada que se acompaña con el cambio de actitud por parte de Gobierno, Autoridad Portuaria y Cabildo, pues éste último destinará en sus presupuestos de 2024 más de 20 millones a la capital, cuando en 2023 no llegó a siete millones”.
-Se ha pedido al Estado un aplazamiento de la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ¿Hay respuesta?
“Aún no tenemos respuesta, pero no somos el único municipio que ha pedido esta prórroga, aunque sí hemos demostrado que todas y cada una de las acciones ya están caminando. Se ha solicitado al Gobierno de España sólo un año de aplazamiento porque entendemos que es el tiempo necesario para tener los contratos terminados y así, el 1 de enero de 2025, poder tener en marcha la ZBE”.
-Hablamos de obras, pero respecto a Servicios Sociales qué acciones habrá en 2024?
“Somos el municipio de Canarias con mayor inversión en Servicios Sociales por habitante y la tercera capital de provincia, junto con Granada y Barcelona, en atención a personas más vulnerables, lo que demuestra la voluntad política de ayudar a familias, menores, mayores o problemáticas de drogadicción. En esa línea, vamos a dedicar lo necesario para seguir invirtiendo con los más necesitados y continuaremos también con la rehabilitación de viviendas públicas gracias a los fondos europeos, además de la construcción de 384 nuevas viviendas sociales en el municipio. Estamos a punto de entregar las primeras en María Jiménez y, también, este año se culminarán las de Cuevas Blancas y las de la Avenida Príncipes de España”.
-Sobre viviendas sociales sigue enconado el problema con Visocan ante los desahucios en Añaza. ¿Ya ha tenido respuesta?
“El Gobierno sigue sin contestar a una carta que envié hace más de un mes, en la que defendía que a familias que son usuarias de los Servicios Sociales no se las puede desahuciar sino ayudar y, en este sentido, el Ayuntamiento está dispuestos a colaborar. Si una familia pide ayuda para la luz, el agua o alimentos no es lógico que una empresa pública inicie el camino del desahucio por falta de pago. Hay que buscar soluciones y el Ayuntamiento se ha ofrecido a pagar parte de la deuda para que estas familias tengan más facilidades para aportar su parte, que es muy poco dinero. Espero la respuesta de Visocan, aunque en este asunto estoy en contacto directo con el presidente, Fernando Clavijo”.
-Y en breve, los Carnavales. ¿Qué espera de estas fiestas?
“Tengo muchas expectativas puestas en el Carnaval de este año, que comenzará el próximo viernes, día 12. Hay un nuevo equipo con proyectos novedosos que confío aporten más valor, aunque mi deseo es que la fiesta siga en la calle con el mismo éxito que hasta ahora. Veo cosas en otros municipios, como el de Las Palmas, que creo son un retroceso. Por ello, seguiré defendiendo, como alcalde y diputado, la salud del Carnaval en la calle. Además, este año también se producirá un cambio muy importante, pues se convertirá el Organismo Autónomo en una entidad pública empresarial del Ayuntamiento, que dotará de más flexibilidad y agilidad la gestión de las fiestas”.
Mónica Ledesma