El Organismo Autónomo de Fiestas convocó por whatsapp a los representantes de los grupos oficiales inscritos para la próxima edición a la reunión telemática con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, –a través de zoom– que se celebrará el lunes día 17, a las 19:30 horas, «para hablar del Carnaval 2022, su cronograma y alternativas». Se trata de la primera vez que el regidor municipal cita a los portavoces de los colectivos para planificar de los actos dada la trascendencia del anuncio, en la que se prevé que Bermúdez comunique la suspensión del próximo Carnaval en la calle por el empeoramiento de la crisis sanitaria.

También se contempla que comunique que la fiesta chicharrera se retrasará un mes y pase a desarrollarse desde la última semana de febrero y durante marzo, aplazamiento que coincide con el que realizó del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que establece los actos del viernes 25 de febrero al domingo 20 de marzo.

La gala, primer espectáculo
Entre los planes del concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, todos coinciden en que la Gala de la Reina vuelva a ser el primer gran espectáculo, como ocurría hasta la década de los años setenta, que también se podría retrasar después del 23 de febrero, algo que hasta ahora se descartaba. Antes solo sería la inauguración y sorteo de aspirantes.

Este cambio pretende dar mayor protagonismo a la reina adulta. A falta de presidir el Carnaval en la calle, con la suspensión de la cabalgata, el coso y los bailes, la ganadora del cetro y su corte de honor estarán en la tribuna de autoridades durante los concursos.

A partir del próximo lunes Fiestas abrirá un período con los grupos para fijar el calendario definitivo del Carnaval, condicionado por el regreso al nivel 2 de la crisis sanitaria tras suspender los ensayos el pasado 15 de diciembre.

Para reestructurar el programa valorará el ritmo de los preparativos, siendo las rondallas las más avanzadas y las comparsas las que piden más tiempo, por lo que su certamen será de los últimos.

A mitad de camino, las murgas adultas, que acumularían también un retraso de mes y medio si en febrero se permite el regreso a los locales. Esta situación ha reabierto el debate de los diecisiete grupos críticos, con partidarios de un concurso a un solo tema y los defensores del formato que se consensuó cuando se aprobaron las bases: un tema para fase y otro para final, idea que mantiene el responsable de la organización.

Será un melón que se podría reabrir después del próximo lunes, cuando se podría plantear que el verdadero premio de las murgas sea el reencuentro con sus aficiones en el recinto ferial.

Visita a las obras del escenario
El director artístico, Enrique Camacho, y el autor del escenario, Carlos Santos, visitaron ayer los talleres donde Promoción y Eventos de Canarias construye el decorado, en el Polígono de La Campana, listo para que se comience su montaje. Estos trabajos estaban previstos que se iniciaran el 14 de enero, con el acopio de materiales en el recinto ferial, pero el montaje se retrasará para ajustarse al nuevo calendario.

Elección popular del cartel
El Organismo Autónomo de Fiestas somete a votación desde la pasada medianoche las diez obras finalistas que eligió el jurado de expertos entre las dieciséis propuestas presentadas al concurso público, formado por Pedro Mengíbar, presidente del Aula de Cultura delCarnaval; el artista Julio Nieto, y las licenciadas en Bellas Artes Ana Seco y Cristina Saavedra. Los interesados podrán votar en la web www.carnavaldetenerife.com.

Pedro Mengíbar – Presidente del Aula de Cultura del Carnaval

Pedro Mengíbar. El presidente del Aula de Cultura de Carnaval, a quien cuando nació la matrona en vez de darle dos nalgadas le entregó una trompeta de murga, considera que hay más plazas de finalistas que obras con méritos para entrar entre las diez mejores. Hace suyo el parecer general de los cuatro miembros del jurado: que la elección final del cartel tenga un voto ponderado donde la nota de los expertos valga uno 70% o un 80% y en resto con la votación popular. También es partidario de dejar en la recta final, cinco o seis.

Julio Nieto – Artista

Julio Nieto. El autor del árbol-hombre, escultura de reciente inauguración en la plaza de España, es partidario de invertir el proceso de votación: primero que se haga por sufragio popular y luego que el jurado oficial determine, para evitar que gane el que genere tendencia en las redes. También plantea establecer más incentivos, junto al incrementado premio al ganador de 2.500 euros, para hacer más atractivo participar, como regalar una estancia gratis en la Isla durante el Carnaval entre otras ideas originales.

Cristina Saavedra – Licenciada en BBAA y diseñadora de TEA

Cristina Saavedra. Esta licenciada en BBAA y diseñadora del TEA es partidaria de ampliar el plazo de presentación para que participen más artistas, así como publicitar que un jurado de especialistas se encargará de hacer la selección, lo que supone una garantía para creadores a la hora de animarse a proponer su obra. También invita a la organización a replantearse que deje la elección final solo en el voto popular.

Ana Seco – Artista y licenciada en BBAA

Ana Seco. Admite que el nivel en las obras presentadas podría ser mejor, para aconsejar que se publicite más la convocatoria para reunir más propuestas, además de ser partidaria que se sometan a votación popular cinco o seis obras, en vez de las diez elegidas entre dieciséis participantes. Después de valorar la creatividad y las técnicas de varios trabajos, cree que con el sistema de votación por internet gana quien más contactos tenga en redes.

Humberto Gonar Menciones - CEOE-Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.