¿Satisfecho con la programación y los resultados del Carnaval Virtual?

Estoy contento con el trabajo que se ha realizado porque nos ha dado la oportunidad de recordar nuestro Carnaval y de que llegara a los hogares de muchas casas. Lógicamente, estoy triste por no poder celebrar el Carnaval en la calle. Hemos ido al máximo de lo que podíamos hacer. Creíamos que tenía que estar a la altura del mejor Carnaval del mundo y también queríamos que se pudiera contratar una economía que, en gran medida, desarrolla su actividad en el primer trimestre del año vive del Carnaval. El resultado ha sido superior a las expectativas.

¿Pero por el malestar inicial?

El resultado tapó muchas bocas interesadas. Al final, el tiempo da y quita razones. Como cuando el affaire de Juan Luis Guerra y Sebastián Yatra, cuando se nos acusó nada más y nada menos de financiación ilegal de partidos por parte de Unid@s Podemos y el PSOE. Le importó muy poco que el Carnaval saliera dañado; su objetivo era demostrar que el concierto de Juan Luis Guerra fue un fiasco y no era tan importante. El archivo de la fiscalía ha demostrado que no hubo ningún ilícito penal, que pudo haber alguna irregularidad de carácter administrativo, pero eso no es una ilegalidad. Estamos muy contentos de que se haya demostrado que hemos hecho una buena gestión en ambos casos.

¿Ha sido un acierto el regreso de Enrique Camacho?

Si, sin duda. Ahí está el resultado, que confirma que Enrique es un director artístico versátil, capaz de dirigir la gala para 7.000 personas o una gala televisiva, que tampoco es fácil. .

Este Carnaval ha traído la frase: “esto ha venido para quedarse”. ¿Tal vez el voto popular? ¿La gala de las guardianas?
Si la pandemia ha significado que algunas cosas han venido para quedarse como las videoconferencias o el teletrabajo, por qué no algunas de las cosas que hemos hecho este año y que se puedan mantener en la programación del Carnaval. No podemos sustituir una gala de la reina con 7.000 personas en el recinto ferial por una gala televisiva. Podemos hacer una gala televisiva, además. Todo lo que esta edición ha tenido de bueno se puede sumar perfectamente al formato tradicional.

A sabiendas lo complicado que es aventurarse, ¿cómo se imagina el Carnaval 2022?

Para preparar el Carnaval 2022 hay que comenzar en septiembre de 2021. Tenemos por delante un trabajo que hay que comenzar y en esa fecha debes saber si hay Carnaval o no. Espero que la vacunación nos de la pista de la celebración y, si eso es así, nos pondremos a organizarlo.

¿Cómo va a ser el próximo Carnaval?

Quiero que sea con miles de personas disfrazadas, disfrutando de día y de noche de Santa Cruz, con unos concursos como siempre se han realizado.

Pero parece un poco idílico…

No, si hay vacunación e inmunidad de rebaño… Estoy oyendo al Gobierno de España decir que en verano vamos a tener el 70 por ciento de la población vacunada. Tal vez a final de año puedes tener el 80% o el 90%; si eso es así, te puedes plantear eventos multitudinarios. Antes de Carnaval se tendrán que producir otras en España, como la Navidad que nos dará pistas sobre qué es lo que podemos hacer o no. Tengo esperanza de que sí podremos.

¿Era partidario de alcanzar un acuerdo con la oposición para no polemizar el Carnaval?

Con esta oposición es prácticamente imposible que eso ocurra. Tenemos una oposición que está instalada en el rencor y es muy difícil que no utilicen cualquier cosa para no generar polémica o debate: por la vía de las redes o los trolls o por la vía del normalidad democrática; haremos lo que creemos que se debe de hacer.

¿Este Carnaval ha permitido salvar a los grupos con problemas económicos?

Todos los grupos, la mayoría, arrastran deudas de carnavales anteriores. Esta edición puede significar para muchos que se puedan paliar esas deudas y comenzar el 2022 desde cero. En cualquier caso, nosotros no damos una subvención sino unas contraprestaciones y pretendemos que a cambio se den las correspondientes actuaciones, bien sean en el Carnaval o lo largo del año en actividades que se puedan hacer en la calle y los barrios. No renunciamos a la contraprestación que se les va a dar por sus actuaciones; queremos que eso nos ayude a animar la ciudad y eso está hablado con ellos.

¿No habría sido mejor haber destinado el dinero de los grupos a Asuntos Sociales?

Eso es demagógico. Asuntos Sociales es la única área del Ayuntamiento que crece. Siempre vamos a dar prioridad en todo lo que gastemos a Asuntos Sociales. ¿Eso quiere decir que se deja de hacer la programación del teatro Guimerá? ¿O que a partir de ya no hacemos nada o un asfaltado? Tenemos que mantener la actividad ordinaria dándole prioridad a los servicios sociales para que no se nos caigan todos los puestos de trabajos ligados a esa actividad. Decir que el cien por cien del presupuesto del ayuntamiento debe ir destinado a los servicios sociales es demagógico; debe ser una prioridad y debe tener todos los recursos necesarios, pero no podemos dejar de limpiar nuestras calles, mantener la ciudad iluminada… Es demagógico poner en una misma balanza esas cosas. Si mañana hay el doble de peticiones en Servicios Sociales, no le quepa duda que destinaremos el doble de dinero; de hecho ya vamos por los 21 millones de euros en Servicios Sociales.

¿Tienen algún proyecto con el mercado de La Salud?

Si el presupuesto de obras me deja, el objetivo realizar una rehabilitación en profundidad del barrio de La Salud. Esa rehabilitación nos permitiría tener locales sin problema; estamos hablando de un proyecto gordo, un proyecto que pactamos con los grupos. Se dio a elegir entre hacer una obra pequeña o hacer una obra mayor. Hay un proyecto básico y queda redactar el de obra.

¿Saldrá en este mandato?

El proyecto saldrá en este mandato seguro; la obra espero tener dinero. Habrá que priorizar; ya este año hemos tenido menos dinero para obras. Pero… vamos a buscar fórmulas. Estoy dándole vueltas para montar otro centro parecido al mercado de La Salud dedicado a los grupos y estoy pensando en diversas alternativas.

¿Circunstancial?

No, para siempre. Pero todavía es pronto para decirlo.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *