Javier Rivero, al frente de Infraestructuras, y Javier Caraballero, en Fiestas, se convierten en los nuevos baluartes en el equipo de gobierno de José Manuel Bermúdez que se constituirá a partir del próximo sábado cuando, a las once de mediodía, se celebre la sesión de toma de posesión los 27 miembros de la nueva Corporación.
Acuerdo entre CC y PP en Santa Cruz
Directo: Resultados de las Elecciones municipales y autonómicas en Canarias y Tenerife 2023
Catorce concejales –nueve de CC y cinco del PP– asumirán la gestión municipal en virtud de un pacto que tardó menos en firmarse que el alcalde Bermúdez en repartir las áreas entre los suyos. En la oposición, diez ediles del PSOE y tres de Vox.
El regidor ha mantenido dos rondas de reuniones con sus concejales para tantearles sobre las áreas de gobierno a asumir, aunque sin confirmación, a falta de que el próximo sábado, al término de la toma de posesión, firme los decretos de nombramiento.
El hecho de que CC entregara al PP la gestión las concejalías de Cultura y Sociedad de Desarrollo para cerrar el pacto municipal obliga a los nacionalistas a reubicar a Alfonso Cabello, que gestionará Hacienda y Patrimonio, y continuará al frente de Presidencia, como ha ocurrido en estos cuatro años. Otra de los damnificadas por el acuerdo CC-PP en Santa Cruz es Gladis de León, que pierde Cultura, que pasa a manos de los populares.
La número dos en la lista municipal de los nacionalista, Gladis de León, y que también es candidata a Senado de cara a las elecciones del próximo 23 de julio, asumirá Seguridad –Policía– y además tendrá la encomienda de la gestión del Distrito de Anaga, un territorio que no le es ajeno. De hecho, De León fue la primera directora de distrito de Anaga, en la época de Ilda López Romana, cuando se pusieron en marcha los distritos con el desarrollo de la Ley de Grandes Ciudades que reunificó las doce zonas en cinco ámbitos.
Charín González continuará al frente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y también sumará la gestión de Juventud y Educación, que en el pasado estuvo asignada a Claudia Reverón, del PNC, que decidió dar un paso a un lado en la vida política activa. Así, junto a la labor más social, Charín González también tendrá a su cargo la gestión de las casas de la juventud Siliuto y Mascareño, además del Distrito Joven.
Pendientes del 23J
José Alberto Díaz-Estébanez, que regresa al Ayuntamiento de Santa Cruz al que perteneció por última vez en el mandato 2015-2019, asumirá la portavocía del grupo nacionalista y también el área de Viviendas Municipales, que durante el mandato de Juan José Martínez –que dio el salto al Cabildo en las últimas elecciones– se constituyó como uno de los departamentos estrella por volumen presupuestario y repercusión en los barrios de toda Santa Cruz.
La continuidad de Díaz-Estébanez en la Corporación municipal será una incógnita hasta después del 23 de julio, cuando se celebren las elecciones nacionales. La número cuatro en la lista al Parlamento de Canarias por Tenerife, Cristina Valido, aspira a convertirse en la nueva Ana Oramas en el Congreso de los Diputados, al liderar la candidatura de CC por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se da por hecho que Valido –que también fue número uno por CC a la Alcaldía de El Rosario– conseguirá un escaño en la Carrera de San Jerónimo, lo que la obligaría a renunciar a su acta en el Parlamento de Canarias.
Este baile electoral supondría que la lista de CC correría y entraría a la Cámara autonómica José Alberto Díaz-Estébanez, momento en el que deberá decidir si combina las dos tareas como diputado regional y concejal en Santa Cruz, o si por el contrario se decanta por el Parlamento, donde ha estado en el mandato que acaba de finalizar. Para sus compañeros de grupo municipal, su continuidad es fundamental para mantener un perfil más político y contar con un muro de contención en los debates con Patricia Hernández, la exalcaldesa socialista que afronta su segundo mandato en el Ayuntamiento desde la oposición con el aval de haber ganado por primera vez en la historia de la Democracia en número de concejales a CC y haber sumado más votos que Bermúdez en las cuatro veces que se ha presentado a la Alcaldía.
Gladis de León gestionará el Distrito de Anaga y Javier Rivero seguirá al frente del Suroeste
Evelyn Alonso, que se estrena en la lista de CC tras su etapa anterior en Ciudadanos, retiene Movilidad, un área que ella misma creó en 2022, cuando estuvo al frente de Seguridad –que pasará a gestionar Gladis de León– y suma Accesibilidad Universal, que hasta ahora llevaba Javier Rivero.
Desde Movilidad, Evelyn Alonso tendrá a su cargo la mesa del taxis así como el transporte público con Titsa en un mandato que en el que jugará un papel fundamental los próximos cuatro años cuando se desarrollará la zona de bajas emisiones en Santa Cruz.
Entre los valores en alza en el equipo de Bermúdez, Javier Rivero. Concejal del Suroeste y Participación Ciudadana en su estreno en el mandato que toca a su fin este sábado –generación a la que pertenece su incondicional Charín González–, se convertirá en el nuevo Dámaso Arteaga –que pasa al Cabildo– al asumir también Infraestructuras, un sueño hecho realidad para Rivero, un enamorado de obras y proyectos, en una oportunidad para exportar su modelo de gestión del Distrito Suroeste a toda Santa Cruz.
Zaida González compartirá Urbanismo y Salud-La Salle; y Santi Díaz, Cultura y Ofra
Purificación Dávila mantiene el área de Recursos Humanos, en donde ha desarrollado una labor sin grandes contratiempos en los últimos cuatro años gracias a su talante conciliador en la negociación con los agentes sociales.
Cerrando la lista de los nueve electos de CC, Javier Caraballero, en quien Bermúdez pensó desde que lo ascendió de director artístico de Mayo, Navidad y Reyes… a número nueve –en puestos de salida, aunque no en la única vez que lo incluyó– en la lista de CC, asumirá la Concejalía de Fiestas y Actividades Recreativas que conoce al dedillo. Diseñador, director artístico y ahora concejal de Carnaval. Resta por definir aún quién estará al frente del Distrito Centro –siendo Purificación Dávila y Alfonso Cabello los favoritos–, así como Igualdad y Diversidad.
El ‘gobierno popular’
Los socios de Bermúdez lo tienen claro casi desde el mismo día que revalidaron el pacto, atendiendo a los perfiles profesionales con los que el candidato a la Alcaldía, el popular Carlos Tarife, configuró su lista a las elecciones locales.
El propio Tarife, que será primer teniente de alcalde, continuará al frente del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento. Su número dos, Zaida González –que la rescató del Cabildo de Tenerife para regresar a la Corporación municipal donde entre 2015 y 2019 fue concejala de Policía– asumirá Urbanismo, que hasta ahora dirige Guillermo Díaz Guerra, que no continuará en política local.
A Zaida González se la vincula también como concejala del Distrito Salud-La Salle, que en el mandato gestionó Carlos Tarife, quien asumirá desde el sábado la coordinación de todas las áreas de gobierno de los populares.
El concejal de más edad y la más joven -ambos del PSOE- presiden la mesa del pleno este sábado
Alicia Cebrián revalida su responsabilidad al frente de Deportes, mientras que los dos nuevos rostros que incorpora el PP –también amplía su presencia de tres a cinco concejales– asumirán una de las joyas de la corona de Santa Cruz, la Sociedad de Desarrollo, que se encomendará a la abogada Carmen Dolores Pérez, mientras que Santi Díaz Mejías, el fichaje estrella que hizo Tarife entre las filas de CC –con más de veinte años de militancia nacionalista– gestionará Cultura y también el Distrito Ofra-Costa Sur, un territorio que conoce a la perfección, del que incluso fue coordinador en el pasado con Gladis de León.
El pleno de la constitución de la nueva corporación municipal se celebra este sábado, a las 11:00 horas. La mesa de edad estará formada por el concejal de mayor edad, que en esta oportunidad recae en Antonio Rodríguez, y el más joven, caso de Alana Chinea, ambos socialistas. Con el asesoramiento del secretario del Ayuntamiento, Luis Prieto, se encargará de la toma de posesión de los 27 concejales y votación de Bermúdez como alcalde. Una ausencia en las filas de CC y PP convertiría a Patricia Hernández en alcaldesa ya que no lograrían la mayoría absoluta y la socialista encabeza la lista más votada. Un supuesto impensable.
Humberto Gonar