Queda poco para que los carnavales comiencen en cada uno de los municipios de Gran Canaria. La Navidad, aunque una fecha especial, es el prólogo a las carnestolendas y un momento clave para las agrupaciones propias de las fiestas de las mascaritas. Plumas, lentejuelas, silicona y mucho color son algunos de los elementos claves para que el lado más carnal de la isla salga a las calles.

Pero hay algo que también es imprescindible para que todo esto salga adelante. Como todo en esta vida, es el dinero. Es por ello que los proyectos del carnaval que necesiten un empujón podrán optar a las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria que cuentan con una dotación presupuestaria de 150.000 euros.

Beneficiarios
¿Quiénes pueden optar a estas ayudas? Pues todas aquellas agrupaciones artísticas y creadores que conforman el corazón de la mascarada, es decir, murgas, comparsas, diseñadores de vestidos de Carnaval y, cómo no, los drags.

Esta convocatoria está dirigida a aquellos proyectos que participen en las galas del Carnaval 2025 en cualquier municipio de Gran Canaria. El principal requisito para ser beneficiarios de las subvenciones es que los solicitantes deben haber participado al menos en dos ediciones del Carnaval en los últimos dos años.

El objetivo de estas ayudas es fortalecer la tradición carnavalesca en la isla y garantizar que Murgas, Comparsas y Drags cuenten con los recursos necesarios para sus actuaciones.

Es por ello que los gastos subvencionables recogidos en la convocatoria son los costes del vestuario y complementos, además de su confección; instrumentos no inventariables, seguros y desplazamientos para las galas, así como otros costes esenciales para la puesta en escena.

Reparto por grupos
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, de los cuales se destinarán 85.000 euros a las murgas, 22.500 euros a las comparsas, 30.000 euros a diseñadores de vestidos del Carnaval y 12.500 euros a los drags.

Dentro de cada categoría, en lo que respecta a las murgas, cada agrupación podrá recibir una ayuda de 3.000 euros, que podrán incrementarse hasta los 5.000 euros en caso de reparto por sobrante. Estos mismos importes están estipulados también para las comparsas y los diseñadores de vestidos de Carnaval. No obstante, para los candidatos a las galas drags, cada uno podrá recibir 800 euros que podrán ser hasta 3.000 euros si llega a sobrar alguna cantidad tras el primer reparto.

Cómo y dónde solicitarla
Las personas interesadas podrán consultar toda la información necesaria en la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria, donde presentarán su solicitud y toda la documentación requerida. El plazo para presentar la solicitud comienza el 25 de noviembre y finaliza el 15 de diciembre.

Ariadna Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *