Ha empezado la cuenta atrás para que se celebre la gran final de Miss Universo en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Hollywood (Florida, Estados Unidos). Durante estos días, Andrea Martínez sigue trabajando sin descanso preparándose para dar lo mejor de sí misma y cumplir un sueño que, tal y como nos contó ella misma, es “traer a España la segunda corona de Miss Universo después de que lo hiciera la malagueña Amparo Muñoz en 1974”. “Justo este año se han cumplido 10 años desde que nos dejó y, desde que fui elegida Miss Universo España, mi compromiso con mi país es devolverle la ilusión y la alegría de ser todo un orgullo para toda España y, por supuesto, para el universo”, dijo a ¡HOLA! recientemente.
Andrea tendrá que enfrentarse a muchas pruebas y, una de ellas, tendrá lugar esta jueves 13 de mayo a las 20:00 hora local de Miami (la madrugada del jueves al viernes para España). Se trata de la gala de Trajes Típicos, también llamado ‘Fantasía’ de Miss Universo, donde las más de 70 candidatas lucirán sus vestidos más representantivos. En el caso de Andrea, llevará una espectacular creación del diseñador tinerfeño Santi Castro, que se ha inspirado en la obra Las meninas del pintor Diego Velázquez.
Además de tener el boceto en exclusiva, hemos podido hablar con Santi Castro, considerado uno de los diseñadores de referencia en el Carnaval chicharrero. “Los elementos que se emplean en este tipo de fantasías son muy variados, para las estructuras elegimos materiales siempre muy ligeros.
En este caso en particular, hemos empleado mucho aluminio para que nuestra bella candidata española se desenvuelva con soltura y comodidad en el escenario. Todo está decorado siempre con cristal, con pasamanerías, con tejidos, con encajes, con tules, para crear el volumen y la sutileza que queremos que refleje su fantasía”, nos cuenta el diseñador, que desde 2007 es el presidente de la Asociación de Diseñadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Respecto a su inspiración en el cuadro de Velázquez, Santi nos cuenta que: “Lo que hemos hecho ha sido aprovechar las formas que él solía dar a sus obras pero actualizándolas bajo nuestro punto de vista artístico y estilo que solemos tener a la hora de trabajar en nuestros diseños”.
Cristina Álvarez