El Ayuntamiento de Arrecife ha acordado, vía decreto, “arrendar” a Guaguas Lanzarote las fincas donde se ubicaba la antigua conservera Agramar y se contempla la ejecución de una serie de “obras de mejora de la misma que quedarán integradas en la parcela”, de propiedad privada.

El representante del grupo empresarial, Domingo Alonso Cabrera Quintero, puso “a disposición” del Ayuntamiento capitalino tres fincas (dos de ellas propiedad de Guaguas Lanzarote y otra titularidad de la empresa Jocaba), “por un periodo de tiempo limitado”.

Se trata de un suelo urbano, categorizado en el planeamiento urbanístico de Arrecife como industrial. El Cabildo encargó el año pasado una tasación del inmueble de cara a una hipotética adquisición. En el pasado mandato también encargó tasaciones del antiguo edificio de Correos, en plena avenida marítima, o de la Casa del Cabrerón, un inmueble con valores históricos.

Después de que en las pasadas Navidades el protagonismo lo tuviese el conocido solar de Ginory, una pieza de suelo por la que el Ayuntamiento capitalino ha tenido que pagar 27 millones de euros, que acogió la feria Navilan, donde también se celebraron conciertos, ahora el Ayuntamiento ha decidido ubicar en el solar privado de Agramar las actuaciones de Carnaval.

En el decreto, firmado por el alcalde Yonathan de León el pasado sábado -aunque la instalación del escenario y otros elementos comenzó con anterioridad-, se acuerda “arrendar” las parcelas a Guaguas Lanzarote y Jocaba “por un periodo de dos meses desde la formalización del contrato, a los efectos de desarrollar” en las mismas “los actos del Carnaval de Arrecife”.

En junio de 2020, el Ayuntamiento dio licencia de derribo de las naves de la antigua conservera en la zona de Puerto Naos. Al año siguiente, el Gobierno de Canarias dio por buena la instalación de una planta de biometanización de residuos en esos terrenos con el argumento de que no estaba en el “núcleo de Arrecife”. Sin embargo, el proyecto no se ha ejecutado.

“Obras de adecuación”

Al estar el suelo de Agramar en malas condiciones, como consecuencia del derribo de las antiguas naves, sin que se hubiese intervenido con posterioridad, en el decreto del Ayuntamiento se estipula que “sobre las citadas parcelas se llevarán a cabo las obras de adecuación necesarias para la realización de los actos del Carnaval, obras de mejora de la misma que quedarán integradas en la parcela”.

En el listado de trabajos aparecen desde “obras de hormigón” en 500 metros cuadrados hasta la “canalización de aguas pluviales” o la “reconstrucción de muros”

Así, se detallan las siguientes obras, “sin perjuicio de otras que pudieran ser necesarias si se estimara oportuno”: limpieza de las plataformas de suelo, desmontaje de las instalaciones sueltas de estructuras metálicas, obras de hormigón (500 metros cuadrados aproximadamente) entre transiciones y remates de las plataformas, la demolición de bloques, acopio de escombros a pie de obra, con la correspondiente carga, transporte y gestión en vertedero.

Además, se contempla levantar bloques, enfoscado de mortero, la formación de rampa de acceso de hormigón, obras de nivelación y asfaltado del suelo, obras de canalización de aguas pluviales, obras de reconstrucción de muros, obras para la adecuación de los accesos de entradas y salidas, servicio de poda de palmeras y limpieza de vegetación.

En el decreto firmado por el alcalde no se precisa importe por el arrendamiento (en la definición del procedimiento se utiliza la expresión “cesiones de bienes”), ni el presupuesto de las obras, ni quién se hará cargo de las mismas.

Escenario en el Recinto Ferial

Se da la circunstancia de que el 23 de enero, tres días después de la firma del decreto sobre Agramar, el propio Ayuntamiento formalizó la adjudicación del “servicio de diseño, dirección técnica y construcción del escenario del Carnaval de Arrecife”.

El Consistorio adjudicó el diseño y construcción “del escenario principal del Carnaval” y en el procedimiento de contratación el plano que aparece es el del Recinto Ferial

En este procedimiento de contratación, iniciado a finales de octubre y adjudicado a la empresa Bestial Print, se fijó un presupuesto máximo de 44.298 euros. “El objeto del contrato es el diseño, dirección técnica y construcción del escenario principal del Carnaval de Arrecife a celebrar durante el mes de febrero”.

Plano de la contratación del escenario principal del Carnaval de Arrecife, formalizada este martes por el Ayuntamiento, en el Recinto Ferial.

En el único plano que aparece incorporado a la licitación se identifica la zona del Recinto Ferial (2.700 metros cuadrados), junto a la sede del Cabildo de Lanzarote, así como la explanada utilizada habitualmente como aparcamiento, de 17.700 metros cuadrados.

De hecho, en los planos se recoge la colocación precisa en el Recinto Ferial de un escenario de 26 por 15 metros, además de la colocación de 880 sillas, 1.076 asientos elevados y una cubierta de 600 metros.

No obstante, en las actas de Contratación se valora de la oferta presentada la “decoración del Parque Islas Canarias (sin coste para el Ayuntamiento)”, pero en ningún momento se menciona la finca privada de Agramar.

M. R. Inicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *