L artista canaria Anaé ha sacado al mercado hoy, con motivo del 45 aniversario del lanzamiento de la canción, una nueva versión de la canción Santa Cruz en Carnaval, para convertirla en canción oficial de la presente edición de las carnestolendas. El autor de la canción, Agustín Ramos, ha depositado en la artista la responsabilidad de celebrar este aniversario, ya que la trayectoria artística de Anaé y su vinculación con el Carnaval de Tenerife durante los últimos 10 años la han convertido en una imprescindible de la fiesta chicharrera, al estar presente en todas las ediciones presentando canciones compuestas ad-hoc para la ocasión.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, cree que “no podíamos tener una reedición más feliz que esta de Anaé, por las circunstancias que se dan en este Carnaval, por el aniversario de la canción y por las implicaciones emocionales que tiene la canción para todos y todas las chicharreras y chicharreros. Sin duda, este lanzamiento volverá a poner en el candelero una canción con mucho arraigo”.

Anaé (Barranco Hondo, Tenerife, 19 de marzo de 1985) es una cantante y compositora de estilo pop latino. Se puede decir que Anaé lleva toda la vida vinculada al mundo de la música ya que en su niñez dio sus primeros pasos en la Rondalla Infantil San José y posteriormente la Agrupación Folclórica Chajoigo. En el año 2008 sacó al mercado su primer trabajo discográfico Hoy por tu amor, en el que incursiona en diversos estilos musicales, y con el que actúa por diferentes lugares de la geografía canaria.

En 2011 sale a la luz Simplemente Braulio, un álbum grabado en Puerto Rico junto al productor musical Ramón Sánchez. En él se incluyen los grandes éxitos del cantautor canario Braulio versionados en salsa además de un dueto entre ambos cantantes. Como primer single se lanza Una mujer como yo. Con este disco Anaé emprende una gira promocional por América Latina y Estados Unidos donde, entre otras, visita con su música Miami y Nueva York.

A partir de entonces empieza a lanzar singles al mercado. En 2012 graba Te conozco mascarita junto a Rafael Flores “El Morocho”, su primer tema para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y a él le siguen en diferentes años y en relación al Carnaval Baila o Pinta tu cara, un tema de composición propia. Entre medio, giras por Estados Unidos, grabaciones de videoclips y una carrera imparable. Tras un periodo de inactividad musical, la cantante regresa con Volver a Ser, una apuesta por la música en vivo, grabando hasta cuatro sencillos en pleno directo, dando importancia única y exclusivamente al sonido real, captando así lo mejor de su puesta en escena y voz. Su intención es mostrar la naturalidad y la ilusión con la que vive esta nueva etapa acompañada de una orquesta compuesta por once músicos. Salsa, son y bolero son los estilos que marcarán esta andadura, sin duda, signo de su identidad musical.

Agustín Ramos es el compositor de Santa Cruz en Carnaval, una partitura que de forma popular está considerada extraoficialmente como el himno de la fiesta y por la que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña le concedió al músico el premio Opelio Rodríguez Peña, máxima distinción que otorga la Corporación municipal. Nacido también en Barranco Hondo, Candelaria, en 1941, sus inicios musicales fueron con la orquesta Columbia, en la que comenzó con solo diez años. Compuso la canción en plena caída del régimen franquista. Al ritmo de la samba de la orquesta Nicanrandy, la canción tuvo tanto éxito que la han versionado en innumerables ocasiones. En la década de los 80 del siglo pasado, todas las orquestas de la isla ya incluían la composición en su repertorio; varias rondallas la adaptaron también a su pasacalle; la afilarmónica Nifú Nifá hizo una versión y en 1986 la reconocida orquesta Billo’s Caracas Boys hizo una versión que la convirtió en himno cuando un año después, junto a Celia Cruz la cantaron frente a 250.000 personas en una plaza al aire libre. A partir de entonces, todo es historia, y las versiones no han dejado de sucederse hasta este aniversario en que Anaé ha vuelto a poner en la lanzadera una canción que parece que a pesar de sus años parece tan joven como el primer día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.