La empresa Alkur asumió el pasado miércoles el reto de construir y montar el escenario principal del Carnaval que se instalará en el recinto ferial, según proyecto del arquitecto grancanario Carlos Santos, en tiempo récord, y a sabiendas incluso de que no será una operación económica rentable, sino que hasta le podrá generar pérdidas. Para su propietario, Miguel Delgado, «no solo hay que colaborar cuando hay dinero, sino tenemos que apoyar cuando más difícil es. Hace muchos años que se quería construir esta escenografía que se decida a Nueva York, me invitaron a negociar y aquí estoy», explica Delgado.

Cabe recordar que la adjudicación de los trabajos se realiza a través de procedimiento de negociación sin publicidad, después de que al concurso convocado para la construcción no se presentara empresa alguna.

«Soy murguero, que llevo años colaborando con Diablos Locos en su libreto, y mi mujer es comparsera, de Rumberos», cuenta el dueño de Alkur que está satisfecho porque no solo construirá el escenario, sino que también es el titular de la empresa que tiene contratada a los acomodadores del recinto ferial y el mismo miércoles tuvo la confirmación de que ha ganado el concurso para instalar la estructura metálica sobre la que se instalará el decorado.

«No está mal para celebrar el décimo aniversario de Alkur, y además para regresar al Carnaval, que lo llevaremos todo en el recinto ferial, después de las limitaciones que se han tenido que soportar por la incidencia de la pandemia».

La construcción del escenario se desarrollará de forma fiel a lo proyectado por su autor, Carlos Santos, a sabiendas que los 230.000 euros –«en realidad son 213.000, a lo que se suma el IGIC», precisa Miguel Delgado– son insuficiente para todo el trabajo que se ha planificado. Pero Kuqui, como familiarmente en el sector, no se arruga; de hecho, ya se está trabajando en la construcción de las piezas para que el montaje, que comenzará el 7 de enero –cuando finalice el PIT–, esté listo el 23 de enero; el primer concurso en el recinto ferial es el jueves 26.

Más de cinco escenografías avalan el vínculo de Alkur con el Carnaval, explica Miguel Delgado, que ha reforzado el personal, con más soldadores y carpinteros. «No voy a mirar los gastos; asumo que con el dinero previsto no da». Junto a las piezas que se fabriquen en Tenerife, la empresa especializada en escenografías traerá la Estatua de la Libertad desde Valencia.«Espero que se cumplan los plazos y llegue a tiempo», cuenta Miguel Delgado quien asume este proyecto como propio.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *