Reina 2010
Alicia San Juan McNulty
Diseñador: Cavi Lladó
Patrocina: Ferretería Araya
Fantasía : “Un sueño invernal”
Soy Alicia San Juan McNulty, una persona entusiasta bastante trabajadora y en esta época tan dura que nos ha tocado vivir me he dado cuenta que soy bastante resiliente. Me dedico a la medicina , trabajo como perito médico y en un centro asistencial también.
¿Qué significó para ti ser Reina del Carnaval?
Realmente me supuso conocer un mundo, del que tenía una perspectiva totalmente diferente desde fuera. Vivía los carnavales como cualquier otra persona canaria, salía con mis amigas. Pero no conocía la magnitud de este mundo carnavalero, hasta que me adentré en él y la verdad es que fue todo un descubrimiento.
¿Seguiste vinculada al Carnaval tras ser elegida Reina del Carnaval?
Tras ser elegida Reina, no seguí vinculada a este entorno, porque me dediqué a mi profesión. En ese momento estaba cursando y me fui un par de años a estudiar fuera en Alemania o en España en Santiago de Compostela y me desvinculé del carnaval en ese sentido.
¿Quién te animó a volverte a presentar en el Carnaval? ¿Te lo pensaste mucho?
Tampoco requerí que nadie me convenciera. Al principio me lo propusieron y obviamente como está la situación y conociendo como están las cosas; inicialmente me lo pensé y dudé un poco porque quería estar segura que las condiciones en las que se iba a realizar el evento iban a ser seguras. Obviamente al ser sanitaria no sólo pienso en mí, sino a los pacientes que trato, mi familia y mis allegados. Al principio un poco dudosa, pero una vez que la diseñadora Carolina ,me explica cómo iba a ser el evento y como se va a desarrollar; además de la empatía de Carolina y Víctor, me dieron la tranquilidad de que iba a un evento seguro y que me sentí muy cómoda con ellos y opté por lanzarme.
¿Más nervios ahora que la primera vez?
Tengo nervios obviamente, ya que, es totalmente diferente esta experiencia se vive de diferente forma. A parte que en sí las circunstancias que lo rodean son diferentes, con lo cual, nervios también van a haber y las emociones están más a flor de piel.
¿Qué opinas de tus diseñadores en esta nueva experiencia?
Estoy encantada, porque como me había desvinculado totalmente del carnaval, no los conocía personalmente y la verdad es que ha sido un gran descubrimiento. Son personas encantadoras, que me han hecho sentir desde el primer momento cómoda. Me han preguntado cada cosa y cada detalle para que yo esté a gusto con lo que voy a realizar y con lo que voy a llevar. Además la familia (tanto el hijo como la madre), han sido súper amables conmigo y tienen una calidad humana enorme.
Esta vez la fantasía va a ser portada por la candidata (sin ruedas) ¿deberían las fantasías volver a ser así?¿O deben quedarse como son en la actualidad?
No veo la necesidad de volver atrás y elegir este tipo de fantasía. Además como médico, sabiendo el riesgo que supone el llevar ese peso encima como si fuera una mochila, sino a la distancia de un diámetro de tres metros. La espalda, la columna, las rodillas,… todo sufre y no hay necesidad de pasar por ahí. Entiendo que tomaron esa decisión por intentar hacer más austero el carnaval por las circunstancias en las que estamos pero considero que hubieran había otras opciones y que no era necesario repetir esta experiencia
¿Te estás preparando físicamente para poder lucir tu fantasía?
Necesito prepararme, yo creo que cada una de las compañeras cuando estábamos el otro día todas reunidas también se lo comenté, hay una necesidad imperiosa e imperativa de entrenar para esto. De hecho el año que yo salí Reina no necesité tanto entrenamiento, solía hacer más ejercicio físico , también tenía más horas libres (se ríe). Pero si es cierto aunque los trajes pesaban bastante se arrastraban con facilidad. En este caso tenemos la necesidad de entrenarnos y fortaleceros, sino queremos dar trabajo a las ambulancias que se encuentren en el Recinto Ferial.
¿En qué ha cambiado tu vida desde que te presentaste por primera vez?
Mi vida continuó siendo la misma, descubrí una parte del carnaval que desconocía obviamente me aportó muchísimo a nivel personal, conocer a mucha gente, el amplio abanico de oportunidades que te da pero mi vida iba enfocada acabar la carrera y profesionalmente seguir por mi rumbo que era un mundo que está totalmente desvinculado del carnaval, la moda, etc.
¿Qué significaría para ti ser la Guardiana del centro en este Carnaval condicionado por la pandemia del COVID-19?
Por una parte, sería un gran honor, sobre todo por pertenecer a un sector como el sanitario después de vivir unos meses tan duros y los meses que continuarán siendo duros para mi sector. Es un desahogo el estar participando en este certamen y en estos carnavales que son un poco atípicos. El quedar Guardiana obviamente sería bastante positivo, a nivel personal te hace ilusión recordar todos esos momentos que fueron positivos hace once años. Volver a vivir estas emociones en este momento ayuda bastante.
Por otra parte más que a nivel personal o profesional sería un orgullo poder quedar Guardiana del cetro con los diseñadores Cavi Lladó y la empresa a la que represento; ya que, los diseñadores considero que merecen recibir algún premio por todo el trabajo que realizan y a la empresa que son pequeñas y esa promoción le vendría genial. Además conozco personalmente a la hija de una de las propietarias porque estudió conmigo en el colegio