La ITB de Berlín es una de las ferias internacionales de turismo más relevantes del sector. Para Canarias la participación en este evento supone una oportunidad estratégica para afianzar el mercado alemán y recuperar cifras turísticas históricas. Alejandro Marichal, primer teniente alcalde de San Bartolomé de Tirajana explica cómo se ha desarrollado la promoción de la marca Maspalomas Costa Canaria: “En la ITB de Berlín le hemos dado especial atención a estos 50 años de celebración del carnaval, esperando que sean otros 50 más”.

Marichal reconoce que en 2023, de los 2.700.000 turistas recibidos, el 40% eran de nacionalidad alemana. “Son un turismo muy significativo para nuestro destino y los tenemos que mimar”, expresa. No obstante, el año pasado por primera vez en la historia, el mercado alemán dejó de ser el primero en número de turistas, dejando el relevo a los británicos: “Alemania no está en su mejor momento, están pasando cierta recesión económica y eso nos afecta a nosotros”. A pesar de ello, los alemanes son los que más tiempo pasan en San Bartolomé de Tirajana, con una estancia media de 11,6 días y los que más gastan con una media de 1.636 euros.

Como estrategia de promoción turística, el primer teniente alcalde afirma que ya se han iniciado distintas conversaciones para establecer un posible hermanamiento con una ciudad alemana: “la idea es vincularlo a nuestro carnaval”. Una idea que se pretende también llevar a cabo con una ciudad británica. De esta forma, se pretende llevar una de las fiestas más importantes y tradicionales de la isla, el carnaval, a otras ciudades.

¿Qué ha pasado con el cetro de la Reina del Carnaval?

En estos días, los medios de comunicación publicaban la desaparición de uno de los elementos más característicos de la gala de la Reina, el cetro. Marichal mantiene que, “curiosamente, después de anunciar que íbamos a denunciar este hecho a la policía, de repente apareció”. Para el primer teniente alcalde de San Bartolomé de Tirajana resulta curioso que hasta que no se ha hecho público en los medios de comunicación no ha aparecido.

“Ha aparecido en un armario bajo llave, donde no suele estar. Ha sido muy extraño en la manera en la que se ha orquestado esta pérdida del cetro”, explica. Alejandro Marichal asegura que lo normal hubiera sido que los antiguos responsables hubieran aclarado dónde estaban, “si hubiesen tenido el control”. “Aquí huele a gato encerrado”, sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *