Agüimes, uno de los municipios de más tradición carnavalera de la isla, recupera la fiesta de la calle. Tras un 2021 en que debido a la pandemia los agüimenses se tuvieron que conformar con la celebración de un solo acto en el que con la ayuda de imágenes retrospectivas se relató la historia de como se ha desarrollado la fiesta hasta que llegó el coronavirus, este año los actos vuelven a tomar la calle, aunque será con limitaciones de aforo, y sin la celebración de los concursos de murgas o las elecciones de las reinas de todas las edades. En la tarde de ayer el edil de Festejos de Agüimes, Tanausú Placeres, ultimaba con los colectivos que participan en las carnestolendas algunos detalles sobre la organización, que sigue pendiente de que cambie el nivel de alerta en la situación sanitaria.
Será el sábado 19 de febrero cuando arranque el carnaval de Agüimes. Con la lectura del pregón que estará a cargo de Alejandro González , director de la murga infantil Los Sombreritos, y que tendrá lugar a las 19.00 horas en la trasera del Auditorio dará comienzo un programa que se alarga hasta el 5 de marzo, si bien en el Cruce de Arinaga aún prosigue la fiesta hasta el 13 de marzo. Pero antes un breve pasacalle que saldrá desde la calle El Moral hasta este teatro animará el ambiente a ritmo de las batucadas.
Esta primera noche contará con la actuación de La Chichimurga a partir de las 20,30 horas. En su tercer año de puesta en escena, este grupo de amigas llega con más ganas que nunca para presentar su nuevo personaje al que han bautizado con el nombre de ‘Se me fue el baifo’. Para este acto el aforo se ha limitado a 450 personas, y para asistir hay que hacer una reserva previa, aunque, según explica el concejal, si diez minutos antes de comenzar la gala hay asientos sin ocupar se ofrecerán a los asistentes, para lo que les tomarán previamente los datos personales para si hay que realizar algún rastreo por algún caso de Covid.
Para el 26 de febrero está prevista la participación de la Chirimurga del Timple, espectáculo que tendrá lugar a las 20,30 horas en el mismo lugar, la trasera del Auditorio. El 2 de marzo le toca el turno a la Murgota también en este mismo emplazamiento en el que la sillas están numeradas.
Este año además viajan de Sevilla y de Cádiz dos chirigotas, la del Bizcocho, y Los Lilones para participar en este carnaval de Agüimes que ya vinieron en 2008. Para que el público pueda disfrutar de sus actuaciones se han organizado dos pases, uno a las 18.00 horas, y el otro a las 21.00 horas, también en este mismo sitio del casco.
La fiesta continúa el 4 de marzo en que a las 20,30 horas le toca el turno a la comparsa Aguarimé con el espectáculo ‘¿Me conoces mascarita?’. Al día siguiente está programado un encuentro de todas las murgas del municipio que va a ser la única oportunidad de pasar el rato con todos estos grupos carnavaleros que siempre han sido una de las referencias de este carnaval ya que debido a la pandemia no va a celebrarse el tradicional concurso. Y así de forma comedida, sin grandes celebraciones, se desarrolla este año el programa del carnaval de este municipio donde históricamente las mascaritas, las murgas y comparsas no han pasado desapercibidas para el resto de la isla.
María del Pino Pérez