Adriana Peña Fumero fue la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2023. Con su impresionante traje robó el corazón del jurado y de todos los asistentes al concurso. La fantasía, titulada ‘Lisboa’ y diseñada por Santiago Castro, encandiló a las más de 3.000 personas que asistieron a la gala, donde también se eligió a la corte de honor.

¿Qué le motivo a presentarse a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

Desde chiquita, cuando desfilaba en los cosos y cabalgatas y pasaba al lado de las carrozas de las reinas, decía que de mayor quería ser una de las reinas del Carnaval. Un amigo me comentó que estaban haciendo el casting y que por qué no me presentaba si era algo que yo siempre había querido. Él siempre me motivaba a presentarme a las mises pero le dije que prefería ser reina del Carnaval. Por suerte me presenté y quedé como reina.

¿Qué supuso la coronación como Reina del Carnaval 2023?

Es muy importante en la vida de cualquier chicharrera. El carnaval siempre se lleva dentro y es un orgullo para mi.

¿Se lo esperaba?

No me lo esperaba para nada.

¿Cuándo empezó a ser consciente de que era la nueva reina del carnaval?

Después de nombrar a todas las damas vi que todas las cámaras me estaban enfocando a mí y me señalaban. Pero también he de decir que había candidatas que también se lo merecían.

Si el cetro llevara consigo un poder, ¿cuál le gustaría que fuera?

¡Guau! Que todas las personas puedan sentir el Carnaval como yo lo sentí en ese momento, con esa ilusión y con esas ganas.

¿Ha sido un trampolín hacia otros proyectos el haber sido reina?

En mi caso no. Es verdad que para las anteriores reinas probablemente sí pero no he ido ni por el mundo de las redes sociales ni el modelaje. Simplemente quise ser reina, vivirlo, disfrutarlo pero no he querido más. Tengo otras metas diferentes.

“No ha sido un trampolín el haber sido reina. Simplemente quise serlo, vivirlo y disfrutarlo. Tengo otras metas diferentes”
¿Qué confianza le transmitía la fantasía Lisboa de Santi Castro?

Muchísima. No tengo nada que hablar de los demás diseñadores porque no los conozco pero sí que es verdad que el mío se destaca mucho por los años de carrera que lleva. Va mucho a su bola (ríe). En el grupo es inevitable no hablar de cómo se están promocionando las otras chicas o qué fotos suben, pero él es el primero que dice que nos olvidemos de las demás y nos centremos en nuestro traje y nuestra fantasía. Es increíble en ese sentido.

¿Cómo fue para Santi Castro volver a conseguir el cetro por segundo año consecutivo?

Fue muy bonito para él. Conseguir el mismo logro dos veces consecutivas es muy difícil y está muy orgulloso. Espero que consiga triplete este año.

¿Cree que debe existir un vínculo de confianza con el diseñador para que alguien sea reina?

Sí. En mi caso fui muchas veces al taller. Terminaba de trabajar e iba para preparar mi fantasía y ser parte de ella. Al hacer eso pues también tenía un vínculo con Santiago. Cuando te subes al escenario el único que te está acompañando y dando la motivación es él.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo participa una candidata en la elaboración del traje y cuánto dura la elaboración del mismo?

Haciendo de todo. Nosotros empezamos en septiembre a diseñar y acabamos tres días antes de la gala.

¿Cuesta mucho llevar la fantasía ese día en el escenario?

Sí, pero la adrenalina hace que cueste mucho menos. Para mí, en los ensayos lo había hecho fatal porque el traje pesaba muchísimo y tenía heridas en la cadera. En los ensayos salía con una cara de amargada increíble e incluso me puse a llorar el primer día, pero luego el día de la gala con la adrenalina y tu gente gritándote hace que te olvides de lo que pesa el traje y que lo hagas fantásticamente bien.

¿Qué prevalece en una fantasía: la aspirante o el diseño?

Ambas. Sin el diseño no puede votar el jurado y sin la chica no puede salir la fantasía. Entonces las dos son una unión.

¿Cómo se sintió sobre el escenario? ¿Hubo alguna complicación técnica antes de subir o durante la gala?

Se me complicó un poco al principio porque tenía preparado en mis ensayos los pasos y giratorios, y luego en el escenario no coincidía lo que tenía ensayado con lo que tenía que hacer.

¿Volvería a presentarse como candidata a Reina del Carnaval?

Por supuesto. Me encantó la experiencia, y el equipo de Santi Castro es increíble porque están siempre contigo apoyándote en todo momento. Te hacen sentir como si fueras reina aunque no lo seas.

¿A qué otro concurso le gustaría presentarse?

Por ahora a ninguno. Si que es verdad que me han ofrecido bastante misses antes y después de quedar reina pero por ahora no estoy interesada en los concursos de belleza.

¿Desde cuando participa en los grupos coreográficos del Carnaval?

Desde los cuatro años hasta segundo de bachillerato estuve en el Club de Danza Echeyde, que es una agrupación de baile. He estado en todos los carnavales y Reyes Magos.

¿Sigue con las actividades coreográficas?

No. Entre el trabajo y mis proyectos no me da tiempo.

¿Hay tradición de Carnaval en su casa?

Son carnavaleros como yo cien por cien y siempre me han hecho los disfraces. Tenemos el Carnaval en la sangre en nuestra familia.

¿Qué es lo que más le gusta del Carnaval?

Salir de fiesta (ríe). El hecho de quedar con mis amigas un mes antes, pedirnos cosas por internet para los disfraces y estar ocho tardes enteras haciendo nuestros vestidos. Esos momentos me encantan pero también las galas, las murgas y las comparsas.

¿Viernes, sábado, lunes, viernes y sábado?

Viernes, sábado, lunes, la sardina, viernes y sábado (ríe). Te faltó un día.

¿Ve al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en un buen momento?

Sí, después de la pandemia todo el mundo tiene ganas de unirse y de hacer el Carnaval. Es verdad que los concursos de murgas o de comparsas no están en tan buen momento como hace unos años y por eso hay que ponerle un poco mas de hincapié a ellos y darles un poco más de voz.

El recuerdo carnavalero más divertido

El mismo día de la gala que estaba super nerviosa. Yo soy una persona que come mucho y para mi desayunar y no comer nada durante el resto del día es muy fuerte. Una compañera del equipo me dijo que me comiera un chupete para que me entrara algo de azúcar, lo acepté, salí al escenario y cuando volví mi Instagram estaba lleno de mensajes diciéndome que tenía la lengua roja (ríe). Salgo en todas las fotos con la boca abierta porque estaba interpretando y la lengua roja por el chupete.

No se imagina el Carnaval sin…

Mis amigas y sin música.

¿Qué mensaje o consejo le gustaría transmitir a las chicas que se presentan este año a reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

Que se centren en su fantasía y que ensayen muchísimo. Tienen que creer que son ellas también la parte principal del traje, que el peso no es nada y que disfruten muchísimo que son pocos minutos.

¿Y para la futura reina?

Que aproveche el año porque será increíble porque todo el mundo estará pendiente de ti, sobre todo Santa Cruz. Pero, sobre todo, que lo disfrute.

Jorge Siverio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *