De casi 400.000 a más de 700.000 euros. El Organismo Autónomo de Fiestas acaba de aprobar la licitación del pliego de condiciones para contratar los escenarios que se instalarán en la calle al menos los dos próximos años, si bien se permite una renovación por otro período similar.
El concejal responsable del área, Javier Caraballero, explicó que a consecuencia de la primera revisión que se produce en los precios de 2019, el coste se incrementa una media del 70 por cientos en todos los contratos; en la consejo de Fiestas de este viernes se aprobó el referido al montaje de los escenarios, por un total de 778.950 euros al año, así como el servicio de instalación eléctrica, por un máximo de 521.724 euros a repartir en dos ejercicios. Se trata de cantidades máximas que se regulan en el concurso y que el concejal de Fiestas confía que se abarate en el proceso de licitación.
Cuando se le pregunta el motivo de tan abultado incremento en los precios, Javier Caraballero recuerda que en la revisión de precios respecto a la última convocatoria, en 2019, se ha registrado el incremento tanto de los carburantes como también del salario de los trabajadores, que en el particular de los empresarios de las empresas encargadas de estos montajes se precisa mano de obra cualificada, lo que tiene su traducción en euros. Junto a estos dos condicionantes económicos, el incremento de gastos derivados de dichas medidas, como el coste del transporte de materiales.
El Carnaval, principal gasto
El responsable del Organismo Autónomo de Fiestas precisa que la adjudicación de estos pliegos garantizará el montaje y la instalación eléctrica de todos los escenarios que se instalarán desde su departamento, si bien no pasa por alto que el principal gasto corresponde a las tarimas que se habilitan para garantizar la celebración del Carnaval en la calle, caso de las instalaciones que tradicionalmente se habilitan tanto en la avenida Francisco La Roche como en las plazas de La Candelaria y la del Príncipe, así como por fuera del Parque Bulevar, para los actos dedicados a programación infantil.
Fiestas también aprobó la licitación del servicio de transporte de materiales para los actos programados por el OAFAR, o el servicio de portería y acomodación para los actos del Carnaval.
Humberto Gonar