El alcalde de Teguise y candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, no se ha sorprendido por que ahora el Partido Socialista (PSOE) quiera ir a los tribunales contra el Grupo Lancelot porque la victimización es su estrategia recurrente en todas las elecciones. Además, según explicó este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio, le evita a la presidenta a tener que participar en el debate previsto en ese medio y tener que leer el discurso encorsetado del que no se sale. Lo que sí le parece vergonzoso es que los socialistas quieran hacer ver que todo forma parte de una estratagema urdida por los candidatos de CC y que aprovechen cualquier ocasión para meter por medio su nombre o el de Pedro San Ginés. Piensa que afortunadamente todo el mundo en Lanzarote ve la pluma de Carlos Espino tras cada nota de prensa del PSOE aunque luego la firmen otras personas. Les pidió que se miren el ombligo cuando hablan de “líneas rojas” y les recuerda que nadie se ha disculpado con Fernando Clavijo tras el escarnio al que le sometieron por el Caso Reparos y Grúas, que finalmente no quedaron en nada y que los nacionalistas no les han pagado con la misma moneda con el Caso Mediador o el Tito Berni. Criticó además que ni siquiera se hayan molestado en hacer campaña en Arrecife porque tienen candidatos a los que sólo quieren como moneda de cambio para un pacto con el Partido Popular (PP) y también reprochó a partidos como Unidos Por Yaiza (UPY) o a políticos como Jonás Álvarez que se hayan puesto al servicio de Nueva Canarias (NC) porque los vecinos piensan que no tiene sentido presentarse por un partido pero pedir el apoyo para otro; que para eso, se integren y punto.

– ¡Qué difícil es que pueda hablar usted de Teguise cuando le sacan en las notas de prensa que envía el PSOE!

– Yo voy a hablar de Teguise porque no voy a entrar en las argucias y de cortinas de humo de última hora a las que nos tienen acostumbrados campaña tras campaña aquellos partidos que dicen que son plurales y demócratas o dialogantes pero que todas las campañas nos llevan a enfrentamientos, al y tú más y a titulares cargados de hostilidad.

– Ustedes tenían un debate este miércoles en Lancelot en el que debía participar la presidenta del Cabildo pero la presidenta ha anunciado que no va a ir y acto seguido publican la nota de prensa en la que explican que van a querellarse contra ese grupo de comunicación porque, entre otras cosas, dicen que están publicando información falsa única y exclusivamente para beneficiarle a usted como candidato al Cabildo. ¿Cómo se queda?

– Yo no sé si el hecho de que tampoco estuviera ayer en el debate de Radio Faycan tiene el mismo argumento o si sus ausencias son motivo de que todos los medios están con nosotros y muy pocos están con ellos. En mi opinión, por encima de todo está Lanzarote. La ciudadanía tiene una cita este domingo con las urnas; todos los partidos estamos llamando a la participación. Que ella haya decidido no acudir a los debates es una estrategia de partido que respeto; que el argumento sea que hay medios de comunicación que intentan ayudar a otros candidatos lo sigo respetando pero que intente evidenciar que un candidato está poniendo toda la carne en el asador para que así sea… la ciudadanía está ya acostumbrada a estos titulares y a estos juegos de última hora que dicen que hay poderes fácticos que intentan tapar el mensaje medioambiental. Los ciudadanos están esperando que se sature. La saturación que tiene Lanzarote es la de los ciudadanos que quieren que nos dejemos de tanta carajera política.

– Hay otra nota de prensa de Ariagona González, en un escrito muy agresivo que no coincide nada con su estilo, en la que habla de corruptelas de Pedro San Ginés, de campaña sucia, y dice que usted está utilizando a Pedro San Ginés y esa campaña sucia, por ejemplo, para meterse con la familia de Benjamín Perdomo. ¿Qué puede decir al respecto?

– Yo sé que Ariagona no ha escrito esto y todo el mundo sabe de dónde viene la pluma del PSOE porque todas las notas de prensa del PSOE vienen de la misma persona y yo lo respeto porque son sus decisiones pero hay cosas que no se pueden permitir y llevamos cuatros años de gobierno en los que la única encomienda que tiene es hacer oposición de la oposición. No se dedican a gobernar ni a gestionar. Me parece bien que se me nombre a mí intentando no sé qué porque la gente me conoce y el programa electoral de CC ha salido de 70 entidades sociales, económicas y de toda índole de Lanzarote porque así lo decidimos en CC. Es un programa del pueblo hacia las instituciones. Llamar corrupto a Pedro San Ginés pasa esas líneas rojas que ellos tienen y supongo que Pedro estará pensado usar todas las herramientas que le da la democracia. ¿Quién se acuerda hoy del Caso Reparos o el Caso Grúas, del Caso Stratus, de 21 personas, de Gladys Acuña, o “la Gladys”, como la llaman ahora, y muchos otros asuntos que han quedado en nada? Por tanto, yo les pido que, si ellos quieren respeto, también respeten. Pedro San Gines no tiene nada que esconder pero que a 72 horas de unas elecciones se le llame corrupto, igual que el otro día en un debate en el que se hablaba de innumerables investigaciones, banda criminal… Ellos no están dando lo que piden. Cuando ellos hablan de líneas rojas, que se miren el ombligo.

– Está claro que no todo el mundo respeta la presunción de inocencia.

– Eso es. Recuerden la presión que sufrió Fernando Clavijo por parte de este partido político en dos casos que quedaron archivados y yo no he visto pedir disculpas ni resarcir ese daño personal y familiar. Por tanto, Ariagona y esa pluma tienen que ser conscientes de que lo que se pide, se tiene que dar pero ellos quieren evidenciar que hay un lobby, poderes fácticos en la isla pero es todo el tiempo lo mismo, lo mismo, lo mismo… Pónganse a gestionar que no les pagan por hacer oposición de la oposición y de gobernar para los suyos. Los hombres y mujeres de CC hemos dado un paso adelante para decir que basta ya con lo que está pasando, basta ya con el empeño en romper todos los puentes de unión, de ser sectarios. Los lanzaroteños se merecen una política empática, cercana, que escuche y que las administraciones intentemos construir una sociedad mejor.

– Se va acercando el domingo y hay mucha gente que se está poniendo nerviosa. Ha sorprendido que el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz no haya filtrado nada sobre el Caso Mediador en plena campaña electoral y ustedes tampoco están utilizando ese caso. ¿Por qué?

– Yo no voy a hacer que no me gusta porque sería igual que ellos. Yo creo que a nosotros nos ha ido muy bien como formación política siendo como nosotros somos, gente cercana, que sale de los centros socioculturales, que va a trabajar, que es empática, que no se dedica a poner palos en las ruedas sino que quiere construir desde las instituciones. Por lo tanto, nosotros no vamos a cambiar nuestra filosofía ni nuestra forma de hacer campaña. Yo lo decía en Teguise, que no cambian las formas de hacer política. Yo me he presentado con 4 candidatos del PSOE y todos por igual y es algo sobre lo que deberían reflexionar. No han salido de la era del 3.0 porque tienen los mismos asesores. Cuando año tras año tienes los mismos asesores y no te modernizas, lo que pasa es esto. Yo lo vi el otro día en el debate de Radio Lanzarote, que ha sido al único que ha asistido la presidenta, que cuando le preguntaban se ponía a leer porque cuando le sacas de los papeles, ya empieza con Pedro San Ginés.

– También hay que dejar claro que no todos son iguales ni actúan de la misma manera en el PSOE de Lanzarote.

– No se imagina la cantidad de gente que me ha mandado whatsapps para decirme que ánimo y que no decaiga porque esto no puede seguir así.

– El PSOE les reprocha a ustedes haber sacado la noticia de Benjamín Perdomo y el terreno de su familia y se lo achacan a Pedro San Ginés y a usted. ¿Se siente responsable de algo?

– Yo entiendo la noticia y hay que sacarla porque la ciudadanía tiene que saber. Hay una sentencia y un acuerdo de máximos y mínimos. Lo que estamos preguntando es por qué no se llevó a cabo el acuerdo de mínimos por el interés general y optaron por el máximo. No creo que sea ningún tipo de argumento inventado; hemos dicho lo que ha pasado. Por otro lado, el Consejo Insular de Aguas tiene 8 millones en una cuenta desde el año 19 que conseguimos en CC a través de acuerdos y no se ha materializado en nada porque la estructura del Consejo Insular de Aguas no ha cambiado desde 2019; sigue teniendo un técnico y un auxiliar administrativo para darle solución a todos los problemas de Lanzarote. No se trata de esta noticia, que aprovechan para decir que si el perro o no sé qué; yo voy más al fondo y les pido que me digan cuántas obras públicas hidráulicas se han hecho en Lanzarote. El otro día Loli Corujo decía que habían invertido 400 millones de euros y no se arruga. Lo que no sé es dónde se ha invertido ese dinero en el agua de Lanzarote. Dice que van a llevar la política social de forma directa pero no dice cómo, lo mismo que el transporte pero no dice cómo porque lo que yo quiero es licitar un servicio, no traer problemas. Mi objetivo como presidente del Cabildo a partir del lunes…

– Será si gana.

– Es que yo confío en que esto no puede seguir así y ni soy ni somos mejores que nadie pero confío en que la ciudadanía va a apostar por el cambio y yo estoy capacitado para administrar esa responsabilidad desde el primer segundo. Yo no voy a pedir los 100 días de gracia; voy a aprovechar el tiempo desde el primer segundo. Ya lo hice en Teguise.

– Este miércoles tiene el debate del Lancelot al que no va a ir la presidenta porque ha vetado al medio pero sí estará Óscar Noda. Ha corrido por las redes un vídeo de otro debate en el que se ve a Loli Corujo picándole el ojo. ¿Estás convencido de que hay una connivencia absoluta entre ellos?

– Estoy convencido de lo que me dice la ciudadanía. Yo jamás he entrado en la política de pactos porque jamás he pactado nada antes de jugar el partido. Sí se ven ciertas connivencias que evidencian un posible entendimiento y eso es jugar con el voto de los ciudadanos. Es verdad que votar a NC es votar al PSOE pero ya se ha visto durante estos cuatro años que NC es la marca blanca del PSOE y lo va a seguir siendo. Por eso digo que votar a UPY es votar a Carlos Espino y votar a Jonás en Teguise es votar a Carlos Espino.

– Lo de Jonás no lo ha entendido.

– No y le dije que iba a perder su credibilidad.

– Lo cierto es que es extraño que en el mismo municipio se presenten dos partidos que opten a lo mismo porque parece que hay una NC oficial y una Nueva Canarias B.

– Eso no lo entiende el vecino que piensa que si me pide el voto para Nueva Canarias, por qué no va con Nueva Canarias. Fernando Jiménez fue un gran médico pero parece que cuando los médicos se meten en política hacen cosas que no les gustan a los ciudadanos y ya lo hemos visto con Juan Manuel Sosa. Yo veo cierta connivencia entre el PSOE y el PP arropados por NC.

– Este martes hubo debates de los candidatos al Gobierno de Canarias y parecía que todos iban contra Fernando Clavijo y se olvidaban de Manuel Domínguez. ¿No dicen que el PP va a adelantar a CC en estas elecciones?

– Yo creo en la ola canaria de defensa a ultranza de Canarias. Yo me fío de los que voy escuchando, de que la gente no entendió el pacto PP-PSOE y creo que va a haber un castigo social a ese pacto.

– ¿Cree que por eso el PSOE no está haciendo campaña en Arrecife?

– Sí. Hay candidatos a los que les dicen que se callen la boca porque van a ser moneda de cambio y eso la ciudadanía lo sabe. Por eso yo confío en el cambio masivo. Esto ya me pasó en Teguise. La gente quiere estabilidad y tranquilidad y gente que trabaje. Han tenido la oportunidad de mejorar lo que hizo CC pero sólo se han dedicado a hacer campañas mediáticas contra nosotros. La ciudadanía tiene memoria y no se deja comprar por subvenciones a cuatro días de las elecciones.

– Lo que se agradece es ver a la gente ilusionada con la campaña. ¿Ha escuchado la canción con la gente de las murgas que han conseguido Echedey?

– Es muy bonito y quiero felicitarles. Yo me comprometo a hacer para el carnaval a hacer un modelo económico transversal y mi objetivo es que la gente quiera venir a nuestro carnaval y no irnos nosotros a Santa Cruz. Voy a poner a los mejores profesionales delante. Por cierto, para los que dicen que me voy de Teguise, yo no me voy de Teguise porque Teguise es parte de Lanzarote como Playa Blanca o Arrecife. Mi abuelo se fue a Cuba para enviar dinero a Lanzarote y yo ahora le entiendo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *