Mi nombre es Daniela Medina Ortega, tengo 27 años y soy médico, especializada en Medicina Estética y Cirugía Capilar. Finalicé mis estudios en Medicina hace 3 años en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y comencé a trabajar desde entonces en centros sociosanitarios mientras realizaba el Máster en la Universidad de Barcelona. Viví la pandemia en primera fila y fueron momentos bastante duros en el sector sanitario. Actualmente trabajo en una Clínica de Medicina Estética y Cirugía Capilar.
A nivel personal, vengo del barrio de San José, en Las Palmas. Hija de dos carnavaleros hasta la médula. Siempre lo digo, pero si no fuera por el Carnaval, yo no estaría aquí. Mis padres, Dulce Ortega y Pichi Medina, se conocieron bailando en una comparsa y posteriormente junto a Ramón Sánchez “La peineta” formaron la comparsa Riobamba, donde desde los 4 añitos llevé la bandera con mucho orgullo. En mi casa siempre había gente, ya fuera preparando el vestuario o ensayando el coro, la cuestión era compartir momentos juntos y vivir el Carnaval los 365 días del año. De hecho, a día de hoy lo seguimos haciendo, a pesar de que Riobamba ya no participa, ya que continuamos con ese vínculo mágico que se crea al formar parte de algo. Mi hermana mayor y única hermana, Silvana Medina, también bailaba y cantaba en la comparsa de la cual Juan Carlos Armas era el diseñador de las fantasías. En el año 2007, finalmente se coronó como Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con un diseño de Juan Carlos. Fue una gran alegría para todos, un sueño hecho realidad. Ese mismo año, yo era candidata también, pero a Reina Infantil y quedé 1ª Dama de Honor, con un diseño de Cale Medina.
Desde entonces, he continuado mi andadura carnavalera participando en concursos de disfraces infantil y adulto con el grupo Chiara´sgirls, ya que no podría estar en otra comparsa que no fuera Riobamba, ya que Riobamba es casa, es mi familia. Además de que una comparsa requiere mucho tiempo y compromiso del que, por mis estudios, nunca dispuse.

¿Cómo llegaste a ser candidata a Reina?
Pues como les he comentado anteriormente, Juan Carlos comenzó diseñando para nuestra comparsa, Riobamba, y de ahí se creó una bonita amistad con mi familia. Hace 15 años presentó a mi hermana Silvana y creo que ya iba siendo mi hora jaja. Es un sueño que siempre he querido cumplir, defender una de sus fantasías, porque además de amiga, soy una gran admiradora de su trabajo.

¿Te gusta “La Tierra” como tema alegórico del Carnaval?
Me encanta, voté por este tema cuando se eligió. Me considero amante de la naturaleza en todas sus formas. De hecho, hace 9 años decidí dejar de comer carne por este mismo motivo.Creo que con esta alegoría podemos concienciarnos un poquito más de que nuestra Tierra no es infinita y debemos cuidarla y protegerla, a ella y a los seres vivos que habitan en ella.

¿Qué te pareció el escenario creado por Sergio Macías para este 2022 ? ¿te gusta?
Es bastante espectacular, sobretodo verlo en directo impresiona mucho. Creo que ha conseguido lograr la combinación perfecta entre tecnología, con esas pantallas y luces que hay a lo largo de todo el escenario, y las figuras y formas que son más a lo que estamos acostumbrados en las escenografías previas de nuestro Carnaval. Me parece un gran artista del que vamos conociendo cada vez un poco más.

¿Te gusta el número con el que desfilarás en la Gala de la Reina?¿Preferías otro?
El 6 era exactamente el número que visualicé en mi cabeza en incontables ocasiones. No sé si lo atraje, pero de verdad que puse toda mi energía en que ese fuera el número que me saliera de esa flor de loto el pasado sábado, y así fue. Hace 15 años, mi hermana había salido en el mismo lugar y supongo que me gustaría que me trajera la misma suerte que le trajo a ella el número 6.

¿Qué concurso no te pierdes cada año del Carnaval?
Es que si te soy sincera, no me pierdo ninguno jajaja. Pero quizás le tenga un especial cariño al concurso de comparsas y a la Gala de la Reina por la parte que me toca.

¿Ves esta oportunidad como un trampolín para el mundo de la moda?
La verdad es que no me lo he planteado nunca. Nunca he trabajado en este sector, pero todas las puertas que se abran, bienvenidas serán.

¿Crees que la candidata es tan importante como la fantasía de una Reina del Carnaval?
Es tan importante o más. Yo he sido de las personas que ha visto las galas, ha visto a una candidata y ha dicho “Esta es la reina”, aunque su fantasía no fuera la más impresionante. Creo que la candidata tiene una tarea difícil que es transmitir algo al público, conectar de alguna manera y hacerles sentir lo que ella está sintiendo en ese momento. Esa es la magia del Carnaval.

¿Has podido ver algo o probarte alguna pieza de tu traje?
Todo, he estado con el equipo siempre al pie del cañón. Creo que cuánto más te involucras con una fantasía, mejor sabrás transmitir lo que comentaba antes al público. Yo estoy enamorada de mi fantasía, estoy abrazando un sueño.

¿Cómo definirías a tu diseñador Juan Carlos Armas?
Además de hacer unos diseños impresionantes, es una persona aún más increíble. Es muy satisfactorio saber la confianza que tiene en mí y en todo el equipo. Es una bellísima persona que está pendiente en todo momento de que te sientas una reina desde el inicio de la aventura. Su principal objetivo es que estés a gusto y cómoda, si hay que cambiar 20 cosas de la fantasía para que así sea, así lo hará, pero con la certeza de que su candidata saldrá con cero preocupaciones o inseguridades al escenario. Por último, algo que he descubierto con este proyecto junto a él y que le hace una persona aún más admirable, es que a pesar de su larga trayectoria y experiencia, siempre escucha la opinión de los demás aunque seamos personas más inexpertas. Le gusta siempre un ojo crítico para así superarse con cada fantasía.

¿Qué Reina del Carnaval de Las Palmas guardas en la memoria?
Obviamente, Silvana Medina Ortega, Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2007, o como la llamo yo, “Silvi”. Mi hermana es mi mayor ejemplo a seguir, ella supo transmitir lo que sentía y en el momento que pisó el escenario, sentía que era la Reina. Su elegancia, sobretodo, y su saber estar son cualidades que admiro aún a día de hoy. En cuanto a la fantasía, “Alma de Cristal” creo que rompió un poco con lo que estábamos acostumbrados y fue bastante impactante verla sobre el escenario. Una fantasía también de Juan Carlos Armas. Esa gala de la Belle Époque fue mágica, no sólo por el resultado, creo que fue perfecta de principio a fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *