Una gala drag, un tributo a Queen, actuaciones de artistas internacionales y talento local, fiestas en barcos, entrenamientos de crossfit y hasta la proyección de una película. El Winter Pride Maspalomas 2023 ya ultima los preparativos para recibir a partir del lunes que viene la participación de unas 50.000 personas cuya estancia en la isla, con una media de nueve días, dos más de los que dura el evento, tendrá un impacto de entre 70 y 80 millones de euros, según las estimaciones a la baja que baraja la organización, la empresa ProGray. «Después de la pandemia por el covid el evento ha tenido un empujón muy grande y se puede considerar que el Winter Pride de Maspalomas ya está entre los principales orgullos de invierno de Europa y el mundo», señala Emil Wijnberg, responsable de la organización. La estimación de participación supone un 25% más que el año pasado, cuando pasaron por el evento unas 40.000 personas.

El Winter Pride, que llega a su novena edición en diez años -tras la suspensión en 2020 por el covid- se celebra del 6 al 12 de noviembre y tiene programados hasta una veintena de eventos que se distribuyen entre la plaza central del centro comercial Yumbo de Playa del Inglés, con acceso gratuito y abierto al público, y hasta siete espacios privados repartidos entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Mercados

Muchos hoteles ya tienen puesto el cartel de completo para esa semana y eso es un buen signo», señala Emil Wijnberg, «los turistas que vienen al Winter son clientes que dejan mucho dinero y que hacen el mayor gasto en destino de todo el año, unos 2.000 euros por persona para una media de nueve días, según un estudio de mercado que hemos realizado en Progay». Los cálculos del organizador sugieren que de las 50.000 personas que se prevé que participen en los distintos eventos, al menos unas 35.000 son turistas extranjeros o peninsulares que llegan a la isla motivados por este evento y el resto residentes. «Estas son unas cifras muy positivas para los empresarios porque es cuando tienen la mayor facturación de todo el año», añade Wijnberg, «y no solo los de los complejos de los alrededores de Yumbo, sino también de áreas como San Agustín o Meloneras, pues cada vez más los visitantes reservan sus estancias en zonas más alejadas del centro comercial».

Para esta edición del evento, la organización espera la llegada de turistas de todas partes de Europa, sobre todo de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, pero sobre todo ha notado un considerable aumento de turistas procedentes de Estados Unidos. «Desde el año pasado ya notamos un aumento importante de turistas estadounidenses propiciado por las nuevas conexiones aéreas con Tenerife, y eso es importante porque son un perfil de clientes que viene con un presupuesto muy alto», destaca el organizador, quien además revela que por ese motivo ya se ha potenciado aún más la promoción de este Winter en el país norteamericano.

Los distintos eventos tendrán como epicentro el escenario de Yumbo, una enorme plataforma que tendrá 26 metros de ancho por 6 metros de alto, lleno de pantallas led y potentes sistemas de sonido y efectos especiales. La programación arrancará el lunes 6 de noviembre con una gala de carnaval en la que participarán Drag Gio, Drag Armek, Drag Equinox, Drag Acrux, Drag Hefesto, Drag La Tacones y las actuaciones en directo de la británica Jenna Honeo y la canaria Celia Jiménez, además de un concierto tributo a Queen. El martes el escenario acoge la noche Disco Inferno con las actuaciones de West End, Samantha Adkinson y Rocío Ruano; el miércoles las actuaciones de Cristina Ramos, Tameka, Gus Jackson, Glither Girld e Inshane; el jueves Playa del Inglés acogerá una sesión de crossfit y por la noche actuarán Danny Beard, Free Vogue, Diva Mayday y Sharon O’love, mientras que el viernes se proyectará la película Legendary Children y luego se celebrará un concierto a cargo de ¡Snap!, Soraya Vivian, Sharon Doorson, DJ Andrei Stan y un espectáculo framenco.

El sábado llegará uno de los eventos más populares: la marcha del orgullo que a partir de las 15.00 horas recorrerá la Avenida de Tirajana y luego actuarán en Yumbo Los Salvapantallas y DJTrojan y por la noche lo harán Cultura Beat Emmaly Brown, Dácil Suárez, Rainbow Gospel, Diva Mayday y Jonay BJ. Ya el domingo, el último día, cierra la semana The Vivienne, April Darby y Gio Box.

En paralelo a todos estos actos públicos se celebrarán fiestas y otros eventos en la piscina en el hotel Axelbeach, Ritual, el Beach Club de Amadores, fiestas en barcos, una fiesta en el Blue Marlin Skylounge del Hotel Faro, a Lopesan Collection Hotel con los DJ Sisi Carini, Jonay BJ y Ardy, en el Oasis Gran Canaria y en el hotel Seaven. Este año como novedad Sharone O’Love y Soraya Vivianne versionan la canción ‘True colors’ de Cyndi Lauper. El Winter Pride está apoyado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Turismo de Gran Canaria y Turismo de Canarias.

R. Torres La Provincia - Diario de Las Palmas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *