La Federación de Asociaciones Culturales y del Carnaval del Mercado La Salud (FACCMES) ha salido al paso de la creciente preocupación vecinal por la pérdida de plazas de aparcamiento en el barrio de La Salud, sumándose a las demandas ciudadanas y exigiendo soluciones al Ayuntamiento capitalino.
La reacción de FACCMES se produce tras la reunión celebrada este lunes entre concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y vecinos del entorno del antiguo Mercado de La Salud, actual Centro de Asociaciones Culturales y del Carnaval Esteban Reyes. En un comunicado difundido este martes, la Federación expresó su respaldo a los residentes afectados, señalando que la supresión de plazas de estacionamiento perjudica tanto a vecinos como a los colectivos culturales y carnavaleros que utilizan regularmente el centro.
“Nos afecta directamente, no solo como vecinos del barrio —que en gran parte también lo somos—, sino como miembros de los grupos del carnaval que ensayamos aquí desde hace más de 40 años”, manifestó la organización.
FACCMES aclaró además que la eliminación de los aparcamientos no responde a la actividad de los grupos carnavaleros, sino a decisiones del propio Ayuntamiento que, a su juicio, no han venido acompañadas de alternativas viables. Según el colectivo, esta carencia también afecta a usuarios de instalaciones cercanas como el terrero de lucha, el pabellón y los campos de fútbol de La Salud y San Joaquín.
En su declaración, la Federación hizo un llamado al diálogo y a la búsqueda de consensos. “Apelamos al entendimiento y al espíritu de convivencia que ha caracterizado nuestra relación con el barrio durante más de cuatro décadas”, indicaron.
Finalmente, FACCMES reiteró su disposición a participar activamente en la búsqueda de soluciones “justas y compartidas”, basadas en el respeto mutuo entre vecinos, grupos culturales y las instituciones.