Un gran fresco con el rostro del histórico comparsero Esteban Reyes presidirá la entrada del centro de asociaciones culturales y del Carnaval, ubicado en el antiguo mercado del barrio de La Salud. La obra, encargada al artista urbano Erik Air, se encuentra actualmente en fase de diseño y servirá como reconocimiento permanente a una de las figuras más emblemáticas del Carnaval chicharrero.
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz, Javier Rivero, confirmó que el artista ya trabaja en el boceto de este mural, que ornamentará la fachada de unas instalaciones que acogen los ensayos de 24 agrupaciones carnavaleras. Esta intervención artística se enmarca en la última fase de reparación de la fachada del edificio, pendiente solo de actuaciones en la cubierta.
Homenaje a un pionero
El mural supone la consolidación de un homenaje iniciado en noviembre de 2022, cuando el antiguo mercado de La Salud fue rebautizado con el nombre de Esteban Reyes (1938-2020). Reyes fue fundador de la legendaria comparsa Los Brasileiros, promotor de tradiciones en las Fiestas de Mayo y el Paseo Romero de San Telmo, y un vecino muy querido en los barrios de Los Llanos y Cuatro Torres.
Reconocimiento impulsado por la cultura carnavalera
Este reconocimiento fue impulsado desde el Aula de la Cultura del Carnaval, cuya labor, encabezada por su presidente Pedro Mengíbar, ha sido clave para que la figura de Esteban Reyes permanezca en la memoria colectiva como uno de los artífices de la grandeza de la fiesta más importante de la ciudad. La obra de Erik Air sellará visualmente este legado, uniendo arte urbano e identidad carnavalera en un espacio ya simbólico para la ciudad.