La ‘Noche de las comparsas’ con la maestría de Laura Afonso y Alexis Hernández como los presentadores de la noche, esta vez con los representantes de las comparsas se encuentran en las mesas del plató. Una noche de baile y coreografía.

Zara Davinia Mendoza es la representante de la primera comparsa de la noche Bahía Bahitiare del año 2020 ‘Un mundo maravilloso’, inspirada en la temática de los mundos fantásticos, con la coreografía de Carlos Javier Montesinos.

Jorge Mendoza director de la comparsa de Danzarines Canarios (2017) Oro Negro, Mix latino y brasileño, con la coreografía de Alicia Fariña. Ambientada del mundo africano, fueron los segundos de la noche. Los terceros de la noche y los actuales ganadores del concurso del carnaval 2020, Los Caricocas. José Manuel González, presidente de la comparsa presentó el ‘Popurrí’ con el que ganaron el pasado carnaval. Que cumplió hasta la promesa que le prometió a una comparsera, contestando en inglés, les fue complicado escoger una actuación. Ezequiel Díbelo, realizó una gran entrada y final, con añoranza a su barrio de Valleseco.

La comparsa decana del carnaval chicharrero, nos trasladó al año 2011, con su actuación ‘Musical del cine’. Juan José Monzón su director nos contó, que esa actuación se le dedicó a su padre porque fue el último carnaval de Manolo Monzón. Además con la fantasía de Juan Carlos Armas, “Welcome Hollywood”, se creó un repertorio dedicado íntegramente al cine, con el sonido característico de parranda de Rumberos. La coreografía obra de Alicia Ruiz, tenía muchos cambios de ritmos, recreando diferentes escenas de varias películas.

Los Tabajaras fueron los quintos de la noche y Celso Hernández director de la comparsa nos contó que eligieron esta actuación por todas las complicaciones que costó sacarla adelante. Bajo la coreografía de Jessica Pérez, que tuvo que comenzar a ensayar con la mitad de componentes. Os vamos al año 2020 con ‘Un Giardino Di Colori’, además año en el que la comparsa se alzó con el primer premio de Presentación.

Isauro Rivero propone un viaje en el tiempo hasta el 2015, Abigail Borges puso el ritmo a la coreografía ‘La joya del Nuevo Mundo’ y luciendo una fantasía de Alexis González. Isauro nos comenta que ve complicado la vuelta de Los Valleiros, pero avanza que hay un nuevo proyecto, … estaremos atentos

Río Orinoco vino representado por el coreógrafo y diseñador Daniel Baute, que reconoce que el parón de este carnaval nos va a servir para valorar más el Carnaval. Río Orinoco propone una actuación del año 2017 llamado ‘Leyenda’, año atrevido por la parte artística con un vestuario realizado de hojalata o con un balón en la cabeza. No quiere despedirse sin darle las gracias por el apoyo al presidente Antonio Socas por su confianza en la apuesta artística de cada año.

La última comparsa de la noche fue Tropicana que desde Candelaria, siempre se esfuerza cada año en presentar un buen espectáculo. José Bolaños presidente de la comparsa, viene en representación de ella, nos presenta ‘Quimbara’ del año 2018. Fue un año especial y es el año del resurgir, como anécdota nos cuenta que por ensayo se caían dos chicas por fatiga de ese año. La fantasía de Juan Carlos Armas, llevaba ese nombre y los trasladaron a todo el espectáculo, con una coreografía de Loren Díaz.
Tras ver y escuchar las actuaciones de las ocho comparsas en concurso, se abrió la votación que en pocos minutos se habían recibido 1000 votos.
Los Joroperos este año decidieron no participar a no ser que se realizara un concurso tradicional y se han mantenido en su decisión. Ello nos mostraron su espectáculo del año 2018, que valoraron como el más completo “Con el bien y el mal, el carnaval es un cabaret”, con la coreografía de Juan Carlos Mera; como comparsa invitada en este concurso virtual.

Esta noche no se podía olvidar de realizar un homenaje a Esteban Reyes, que nos dejó hace poco tiempo , que fundó Rumberos y siguió con su comparsa Los Brasileiros. Juan José Monzón lo recuerda con cariño y estar agradecido por acordarse de él en el 2004 en donde dirigió musicalmente a su comparsa. El Ayuntamiento le hizo entrega de un reconocimiento a su hija Sandra Reyes, José Manuel Bermúdez lo define como una persona que luchaba por el “chicharrerismo”, con su presencia en el carnaval, Fiestas de Mayo, en San Telmo,…


Sandra Reyes muy emocionada, lo recuerda que estaba en todo lo que se le pedía para Santa Cruz y se merece a este reconocimiento. Recordando que el Mercado del Barrio de La Salud, llevará el nombre de Esteban y que en él de albergan muchos locales de los grupos del carnaval. La comparsa Tropicana infantil, se une a este homenaje a Esteban Reyes desde el exterior del Recinto Ferial con una exhibición de baile y batucada.


En una debate final los representantes nos hablaron de esta experiencia de una año diferente, con mejoras que proponen los representantes . Celso de Tabajaras, piensa en un Sambódromo para impulsar el ‘Ritmo y armonía’; Daniel Baute de Río Orinoco era más ambicioso con una ciudad del carnaval


Con el 33% de los votos gana esta noche de Comparsas, La comparsa Tropicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *