La comparsa lanzaroteña Sur Caliente ha cumplido su 25 aniversario este 2024. La agrupación que fue fundada en el año 1999, hace ya 25 años, celebra también su aniversario coincidiendo con la tradición carnavalera en Canarias. Originaria de Puerto del Carmen y creada por vecinos y amigos del municipio, llega cargada de novedades y sorpresas para este próximo febrero. Es una de las comparsas más reconocidas en la isla y la segunda de la provincia de Las Palmas con más años en activo.
Puerto del Carmen, como no podía ser en otra localización, va a ser el lugar de presentación de la agrupación el próximo mes. El domingo 28 de enero y con motivo de su aniversario, Sur Caliente estará en la Plaza del Varadero en un acto de presentación, con reconocimientos, sorpresas y artistas invitados. “Será un acto especial en el que contaremos con la actuación del humorista canario Matías Alonso, y otras novedades”, ha adelantado su coreógrafo Yonay Alonso a La Voz.
Pero su puesta oficial se iniciará el 4 de febrero durante la presentación en el Carnaval de Tías. “Nos presentamos junto con todas las agrupaciones y haremos un espectáculo”, explica. Tras ello, comienza la ruta por los diferentes municipios de Lanzarote.”Después empezamos las actuaciones en hoteles y los cosos de Carnaval”. Una comparsa que se mueve también hacia otras islas, como la de Fuerteventura, a la que regresarán poco después.
Una de las comparsas más conocidas de Lanzarote, que integra unos 60 participantes entre cuerpo de baile y toque o músicos, todos residentes en la isla volcánica. Nuevos componentes se han incorporado este año a la agrupación. “Todavía tenemos participantes de varios años atrás, pero la gran mayoría son chicas nuevas este año”, ha detallado Alonso. Una trayectoria de 25 años por la que han pasado muchos componentes en las diferentes partes de la comparsa y muchos han sido los “diversos diseñadores y coreógrafos y etapas por las que han pasado, hasta llegar a lo de hoy”, ha añadido. A pesar de “todas las piedras que nos han puesto en el camino”, ellos “siguen día a día para el Carnaval con ilusión”, ha declarado.
Además, cabe destacar que siguen con el legado que dejaron los mentores de la agrupación: su primera presidenta Marta Robaina, el coreógrafo Isidro Castellano y el diseñador Oswaldo Machín, entre otros que han hecho posible que se siga disfrutando de Sur Caliente.
Llega el Carnaval
Además, faltan pocas semanas para que comience el Carnaval en Lanzarote. La comparsa Sur Caliente calienta motores para recibirlo. Adelanta que lo que llega va a ser completamente único. “Será un espectáculo único y especial, el mejor preparado de estos 25 años”. Una presentación que va a conmemorar el 25 aniversario, en la que el público será el principal protagonista. “Dedicado a toda esa gente que ha estado con nosotros, al público, ya que, sin ellos no estaríamos aquí”, ha destacado Alonso. La puesta en escena completa y todo el trabajo realizado va a suponer “un agradecimiento a los espectadores”, añade.
Con una coreografía con ritmos latinos y samba, batucada y un diseño muy especial, es lo que llevan preparando casi un año. “Llevamos ensayando desde el mes de mayo”, ha revelado Yonay Alonso al periódico, integrante desde hace 11 años. “Hemos creado la coreo desde la ilusión y con todas nuestras ganas”, desvela.
Los 27 bailarines que dirige Alonso llegan con muchas ganas al próximo Carnaval. El coreógrafo destaca que, sin la ilusión de las nuevas incorporaciones, no podrían seguir. “Lo importante es la ilusión que estamos manteniendo y la que los componentes nuevos que se incorporan nos transmiten”.
Desde su papel como director de las coreografías tiene claro que “intentar que todo el mundo esté contento” es la mejor receta para que todo salga bien y hacer que los participantes desconecten de los problemas en los ensayos”. Una de las anécdotas que recuerda de los tantos ensayos de este años son las fracturas de pie y caídas. “Hemos tenido de todo, pero esperamos llegar sanos y salvos para el Carnaval”, ha relatado bromeando.
Los ensayos han formado parte de su día a día al comienzo del mes de mayo y ahora que llegan las últimas dos semanas, vuelven a repetir la rutina para dejar todo listo. “Los bailarines ya tienen la coreografía aprendida como si fuera el padre nuestro, solamente queda darle los últimos detalles”, señala.
Coreo trabajada y prioridad al diseño
Involucrarse con el diseño es su mayor objetivo hasta febrero. “Vamos a pasar muchas noches y horas en el local, y toca darle más prioridad al diseño”, ha concretado el coreógrafo. Adelanta lo que va a dejar con la boca abierta a todos los lanzaroteños. “La puesta en escena va a ser lo más sorprendente que vamos a tener”.
En cuanto al diseño que lucirán este año, asegura que “nunca hemos sacado un diseño así en 25 años”. Una apuesta que va a merecer altamente la pena y para la que “hemos invertido mucho, el público se merece ver algo único”, adelanta al periódico. “Esperamos que lo disfruten y que nos sigan recibiendo con sus aplausos como cada año”, se han marcado como propósito.
“La puesta en escena va a ser lo más sorprendente que vamos a tener”
Dada la importancia que tiene la fiesta del Carnaval en el Archipiélago, desde la agrupación reconocen que son fechas para pasarlo en grande. “El Carnaval es disfrute y alegría, olvidarse de los problemas y dejarlos a un lado”. Unas fechas que requieren mucha implicación y dar el 100%. “Tenemos expectativas altas y con los nervios a flor de piel”, ha explicado Alonso sobre el sentimiento que les alberga a todos los integrantes. Lo que más desean es que “guste y que la gente quede satisfecha”.
Fue acabar el Carnaval del año pasado, y ya estaban manos a la obra con el de 2024. “Empezamos enseguida a preparar lo que se podrá disfrutar próximamente”, ha relatado. Todavía faltan las semanas más decisivas. “Dos semanas muy agobiantes, queda mucho trabajo por hacer”, recuerda.
“El Carnaval es disfrute y alegría, olvidarse de los problemas y dejarlos a un lado”
Pedro Vizcaíno, el actual presidente y diseñador, es el encargado del diseño de los trajes, la última fase en la que se encuentran trabajando activamente. “Pedro diseña uno, pero luego hay que confeccionar y decorar los demás”, ha apuntado Yonay. Además, Vizcaíno, se encuentra pendiente del “buen funcionamiento en el local, y de que estemos a gusto”, añade el joven. Además, no se olvida del director de la batucada, Borja Hernández, que también supone una parte fundamental en la dirección de la comparsa.
Todos implicados en el diseño hasta el final. “Al igual que con la coreografía, llevamos desde mayo diseñando“, ha asegurado. Deja claro lo que supone para la agrupación. “Reconozco que es mucho trabajo para el resultado de solamente una semana”.
El coreógrafo hace un balance positivo de este trabajo tan sacrificado de cara al Carnaval. “Es duro, te llevas las cosas a casa, pero es gratificante”, concluye.