El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, rubricó ayer una instrucción sobre los locales de titularidad municipal ocupada por entidades ciudadanas que permite a los grupos del Carnaval desde este miércoles retomar los ensayos en estas sedes con un aforo máximo del 75%.

En la comunicación de la que se dio cuenta ayer a través de whatsapp a los colectivos de la fiesta se recuerda que, conforme a la resolución que se dictó el 5 de noviembre de 2020, «los representantes de las distintas entidades ciudadanas encargados de la gestión del local municipal estarán obligados a velar por el cumplimiento de cuantas medidas de higiene y prevención se hagan necesarias, aseguran el desarrollo de las actividades en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social, y la limpieza y desinfección de los locales e instalaciones donde se desarrollen las mismas. Además de las medidas expuestas, deberán aplicar todas aquellas que dicte en cada momento la autoridad competente», en referencia al Gobierno de Canarias.

Dámaso Arteaga explicó que «hemos actualizado la información en función de la resolución del Gobierno de Canarias. En estos momentos es posible abrir los locales de tipo cultural hasta el 75 por ciento de su aforo. Se abre la posibilidad de recuperar los ensayos de los grupos de Carnaval y otras de carácter cultural».

«Es una buena noticia y confiamos en que ya los preparativos se puedan desarrollar sin mayor dificultad y sin que se vuelvan a reducir las limitaciones», explica el concejal de Patrimonio municipal, para añadir que «es el pistoletazo de salida de cara a la posibilidad de celebrar la fiesta en la calle a finales de junio, y también para los concursos previos, lo que permitirá poder mostrar nuestro Carnaval, que es el objetivo que se ha trazado para este año».

El anuncio del regreso a los locales se produce después de que días atrás la directora del grupo coreográfico Los Bohemios, Mabel Guiance, preguntara en su perfil en Facebook si «alguien es tan amable y nos dice cuándo podemos volver a ensayar», decisión que adoptaron los propios colectivos el 15 de diciembre, cuando comenzó la sexta ola. Al día siguiente, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, ratificó el acuerdo.

Desde entonces, la organización se reunió con portavoces de las diferentes modalidades y se acordó el regreso a los locales cuando se volviera al nivel 2 o las circunstancias lo permitieran, como ocurre ahora, con el visto bueno oficial de Patrimonio. Ayer mismo los representantes de Ni Pico-Ni Corto, Zeta-Zetas, Bambones y Diabólicas, entre otros, se preguntaban por la fecha del retorno a los locales, dudas que zanjó Fiestas con la entrega de la instrucción de Patrimonio que se hace efectiva mañana. Se garantiza así que las murgas ensayarán dos temas y habrá final, salvo rebrote.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *