A falta de que Santa Cruz celebre su Carnaval en junio, una docena de murgueros chicharreros saldrán en la formación crítica Los Payasos Alborotados, de Las Palmas, ciudad que celebrará su galas y concursos desde el sábado 19 de febrero al domingo 20 de marzo. Allí el covid no impidió a la organización de Inma Medina mantener las carnestolendas en febrero y marzo, si bien prometen en volver a la calle en julio.

Siete de las finalistas del último concurso de Las Palmas –2020– no saldrán para evitar contagios, caso de Nietos de Sarymánchez, Serenques, Legañosos, Trapasones, Twittys, Chacho Tu y Traviesas; solo Melindrosos volverá a pelear por estar entre las ocho mejores de Las Palmas en una edición que cuenta con solo diez murgas, y una incluso llegada de Fuerteventura.

De ahí que el concurso quede en dos fases –miércoles 2 de marzo y jueves 3– en las que se elegirán a los seis finalistas del sábado 5 en el parque Santa Catalina. Entre los mayores alicientes, ver a Gambusinos, ganadora de Fuerteventura, medirse en Las Palmas.

En Los Alborotados, de Jonny Alonso –que se estrenó en 2020, cuando fueron descalificados porque se le cayó el gorro a un componente en la presentación–, participará una docena de chicharreros en un proyecto ideado hace dos años, cuando irrumpió el covid. Las letras llevan el sello de Rober Arias y Bruno Pérez, de Zeta-Zetas, junto al director de Alborotados, Jonny Alonso, que comparte montaje musical con Cristian Mapesi, llegado de Rebotados y Zeta-Zetas, de Tenerife.

Berto Vázquez e Iván Seco, o Mingo, Ruymán Álvarez o Miguel ´El Bemba’, de La Traviata; Graci Martín, de la desaparecida Guachi, o Adrián y Carla, percusionistas de Trabachones, son algunos de los refuerzos de Alborotados, junto a Toño ‘Sometime’, el mago de la voz, o Gersán, más vinculado al folclore. El resultado de esta aportación se verá en marzo.

La mano chicharrera se dejará notar con temas de Airám Bazzocchi y Yeray Lorenzo en Despistadas, donde monta Julio Alfonso, o en Chismosos, donde otros dos murgueros de Tenerife han colaborado en sus letras, Juan Bazzocchi y Carlos Casanova.

La aportación entre islas –que en el apartado de Presentación mantiene el grancanario Josué Quevedo con Mamelucos– ha sido mayor, cuando salía Twittys, con el dream team de Zeta-Zetas. Se trata de un Carnaval de transición a la espera de que llegue la nueva normalidad.

Humberto Gonar Menciones - CEOE-Tenerife

Un comentario en «Murgueros de Tenerife participan en Los Payasos Alborotados, de Las Palmas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.