Volvieron a lograrlo, el grupo de Ingenio, vuelve a situarse en primera posición del concurso después de haberse llevado el título en 2025•En la categoría de vestuario ha sido la murga Los Serenquenquenes la ganadora de la edición dedicada a «Las Vegas»
El primer premio de interpretación del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria vuelve al Carrizal. Los componentes de Los Legañosos revalidaron la posición que también lograron en 2025 y vuelven a convertirse en la mejor murga de las carnestolendas, algo que ya consiguieron en 2016.
Su canción «Einstein, sí que sí, es el mejor físico del Carnaval», además, fue reconocida con el ‘Premio Tomás Pérez a la Mejor Letra’ que conceden los Nietos de Kika a compañeros a los que valoran calidad lírica, crítica e ironía. La admiración de otros grupos llegó a la formación a través del premio que entregan Los Trapasones, ‘Carmelo “el Pariente”, un galardón que celebra toda una trayectoria.
La segunda mejor interpretación para los miembros del jurado fue la del grupo Los Nietos de SaryManchez y la tercera recayó en Los Chacho Tú.
En lo que respecta a las fantasías defendidas, los jueces de vestuario reconocieron a Los Serenquenquenes y su alegoría «45 años a su servicio, sin propina y con todo incluido» como ‘Primer Premio de Vestuario’. Las Murgas Lady’s Chancletas y Los Nietos de SaryManchez se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente.
La alcaldesa Carolina Darias y el concejal Héctor Alemán fueron los encargados de poner en manos de los grupos los trofeos y distinciones que certificaban su lugar en un palmarés que también fue contemplado por la marca patrocinadora del concurso. LIDL, presente en fases y final del 2 al 7 de febrero, obsequió con un interesante regalo a las murgas que lograron situarse en lo alto del podio en interpretación y vestuario: Los Legañosos y Los Serenquenquenes, respectivamente. Cada uno recogió un cheque regalo valorado en 500 euros para invertir en sus establecimientos
La noche de la final, con un veterano en la materia al frente: Daniel Calero lleva casi dos décadas vinculado a este concurso que empezó a presentar en 2007, fue tan emocionante como disputada. Las cinco mil personas congregadas siguieron a sus grupos con fervor e hicieron sentir el calor a través de ovaciones, aplausos y vítores. No en vano empezaron a hacer colas para hacerse con una butaca desde primera hora de la tarde.
A las 01:25 horas, Los Legañosos fueron los penúltimos en alzar la voz con los temas «La última carroza» y «Murga aerobic». Antes de que los 91 componentes de la murga que dirige David Zurita y preside Christian Ortega subieran a las tablas del “templo del Carnaval”, el escenario contó con los míticos teloneros, Los Nietos de Kika, y con finalistas tan admirados y seguidos como Los Majaderos, Las Despitadas, Los Nietos de SaryManchez, Traviesas, Los Chacho Tú y Los Serenquenquenes, así como Los Trapasones que salieron después de Los Legas y cerraron la final.
Y es que esta es una noche de pasiones y reconocimientos, homenajes y rendiciones ante los grupos que dedican su tiempo a sacar punta a la realidad y compartir la crítica con sátira y letras afiladas. En materia de compromiso y valor, es precisamente en el marco del Carnaval en el que se subraya el carácter de los grupos y se entrega un buen número de premios de distinto carácter, muchos de ellos de valor emocional. Así, al marcar el reloj las 03.00 horas, el resultado desveló otros premios como el mencionado ‘Premio Tomás Pérez a la Mejor Letra’ o el ‘Carmelo “El Pariente”’, ambos de camino a Carrizal, junto al primero de interpretación.
Entre estas menciones destacan el ‘Premio Criticón’ concedido por los medios de comunicación que cubren las fases y la final. Con el galardón señalan el papel que juegan las murgas, su sátira y crítica. El de 2026 fue concedido a «Cristóbal Colón» de Los Majaderos. Este grupo, además recogió el ‘Premio Benito Falcón’ a la mejor puesta en escena otorgado por Los Melindrosos.
Otro momento significativo en la noche es el de la entrega del ‘Premio Kike a la Calidad Humana’ que Los Star quiso dedicar a Rayco Mederos, fundador de Trisomía 21.
De otro lado, Los Chancletas han concedido su ‘Premio Tito Rosales’ de la edición al letrista Angelín Merino. Cabe recordar que esta distinción pretende rendir homenaje a quienes entienden el Carnaval como algo más que música y disfraces. Para ellos es un reconocimiento a los valores murgueros, al compromiso social y a una forma de sentir la fiesta.
Y sus compañeras femeninas, Las Lady’s Chancletas, han fallado el ‘Premio Paco Dávila, Definitivamente yo’ a Javier Guerra, Javito, director de Los Chacho Tú, una forma de rendir tributo a quienes trabajan por sus grupos.
El concurso, fases y final, fue retransmitido en directo por TVC para todo el archipiélago y llegó a distintos lugares del mundo a través de sus plataformas digitales.