Como marca la tradición la Asociación Cultural de Teguise, cuando llega el mes de febrero, los Diabletes de Teguise hacen acto de presencia los sábados y domingos por las empedradas calle del Conjunto Histórico de La Villa.
Cada vez son más los padres que se dan cita para acompañar a sus hijos en esta tradición, los cuales, acompañados por algunos Diabletes adultos, disfrutan corriendo detrás de los residentes y de los muchos visitantes, que se quedan perplejos cuando se les acercan al grito de “Elegua” con su vestimenta tradicional y el zurrón atado a un palo. Y sin hacer daño, algunos intentan acercarse al máximo a la vez que les explican cuál es el significado del Diablete y se dejan fotografiar “eso sí, con la cara cubierta por la careta”.
La tarde del domingo, entre los Diabletes adultos también se encontraba el presidente de la Asociación Cultural, Víctor Padrón, quien no solo informaba a todo aquel interesado por la historia de este acervo cultural, único en Lanzarote y Canarias, sino que además va asesorando a todos los niños, que cada vez son más los que participan junto a sus padres.
Todo aquel que esté interesado en formar parte de la familia de Los Diabletes tiene que tener los 18 años cumplidos y, lo más importante, cumplir a raja tabla con cada una de las normas recogidas en los estatutos vigentes. Niños, jóvenes y adultos están muy ilusionados con el próximo evento. Será el primer viernes de marzo a las 20.00 horas en la Plaza de los Leones, donde se llevará a cabo el “Carnaval Tradicional” y donde Los Diabletes juegan un papel muy importante.