Dicen que se suspende el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Que no habrá fiestas, ni nuevas reinas, ni concursos, ni mogollones, ni caras pintadas, ni “me conoces mascarita”, ni cabalgatas, ni niños acercándose a pedirnos una foto.

“Es que me tiene loca con ustedes”, nos dice cada año alguna madre o padre.

También comentan que no habrá gala de presentación, ni se sentirán esos grandes nervios del “antes de”. Antes de sacar a la venta las entradas, antes del concurso, antes de la presentación, antes del pasacalles, antes de que respondan al “Ey! ¿Cómo se llama esta murga?”.

La salud es lo primero, nos repiten. ¡Y claro que es lo primero!. El carnaval de las grandes masas sociales es imposible con la situación que desgraciadamente nos está tocando vivir.

Pero analizando nuestro entorno, nos preguntamos, ¿qué es el carnaval? Si pensamos que el carnaval es solo un gran escenario, una gran cabalgata, un gran disfraz, o miles de asientos llenos, es que solo conocemos el carnaval de los grandes focos.

Carnaval es ir disfrazado en grupos de 4 a repartir una sonrisa a los que peor lo pasan, o que durante el año apenas pueden distraerse.
Carnaval es ir al armario de tu madre, de tu padre o de tu pareja, y vestirte para parodiar a alguien.

Carnaval es transgresión, una fiesta que no paró ni la dictadura, y que resistió en casas particulares y en asociaciones privadas de La Isleta y de todas las islas.

Carnaval a veces es un primer beso, porque resulta que ese día te vestiste de Superman, y al final lo eras.

Carnaval es hacerle una letra al jefe para que te cambie un turno, al profesor para que no te agobie con un examen, o a la concejala para que cuide a los grupos.

Carnaval son tantas cosas, que aunque el Carnaval OFICIAL de Las Palmas de Gran Canaria quede suspendido por las instituciones, es difícil de ser suspendido de nuestra vida.

Se suspende el carnaval oficial, de acuerdo. Es lógico y lo apoyamos.
Pero tras 40 años haciendo lo mismo, tocará vivir el carnaval de otra manera. Porque hay mil maneras más de vivir el carnaval.

Chancletas 2021 será muy distinto, pero será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *