Las Vacilonas ha denunciado públicamente haber sentido “acoso y discrimación” por parte de “compañeros” y ha anunciado que no participará en el Carnaval de 2021. Unas acusaciones que han provocado además un cruce de comunicados entre las agrupaciones carnavaleras.
En un primer comunicado publicado a través de las redes sociales, Las Vacilonas señalan como primer motivo de su parón el “descansar y desconectar para reponer pilas de cara al concurso de 2022”. Sin embargo, posteriormente afirman que a ello se suma la “decepción”.
“Vacilonas ha sido siempre un grupo que se ha dedicado única y exclusivamente a trabajar en su concurso. Nunca hemos criticado el estilo de nadie y nunca hemos querido hacer daño. Sin embargo, por desgracia hemos sentido acoso y discriminación durante este año por muchísimos ‘compañeros’: memes, insultos sobre el escenario, insultos en las gradas, mentiras, críticas por nuestra orientación sexual, grabaciones en la puertas de nuestro local, etc”, expone la murga, que ante ello afirma que ha decidido “dar un paso atrás”, esperando que su ausencia “alivie el ambiente que han creado muchas personas con la intención de hacer daño a esta familia.
Además, Las Vacilonas también apuntan a la situación sanitaria por el Covid-19. “No creemos que sea la mejor situación para nosotras ni para el resto de la humanidad. Preferimos no poner en riesgo la salud de nadie y tampoco verno ahogadas en una situación en la que no podríamos defender nuestro trabajo con total normalidad”, señala la murga, que pide disculpas a su afición y lanza un mensaje de condolencias a las familias afectadas por el coronavirus.
Nueve murgas se defienden de las acusaciones
Otras nueve murgas del Carnaval, en concreto Los Simplones, Los Tabletúos, Los Desahuaciado, Las Enralada, Las Inadaptadas, Las Infiltradas, Los Titi Roys, Los Intoxicados y Las Pijoletas, han salido a defenderse de las acusaciones vertidas por Las Vacilonas.
“Somos un colectivo que encima de los escenarios canta letras a favor de la igualdad, los derechos sociales, y luchamos por defender a nuestro pueblo y a cualquier colectivo que haya sufrido en sus propias carnes alguno de esos delitos. Si hay algo que nos ha caracterizado siempre es que todos vamos a una y nunca se nos ocurriría acosar ni discriminar a ningún compañero o compañera. Todos somos iguales, más allá de nuestros premios, éxitos y derrotas”, señalan.
Así, estas nueve murgas muestran una “mayúscula sorpresa” por las afirmaciones de Las Vacilonas. “Si hay algo que hemos tenido claro en este colectivo es que todos somos compañeros y compañeras. Con diferentes opiniones y diferentes formas de hacer las cosas, sin duda, pero luchando siempre por un mismo fin: hacer grande el Carnaval de Lanzarote y ofrecer a nuestra gente un espectáculo de calidad que les represente y que esté a la altura de lo que el pueblo conejero se merece”, añaden.
Además, afirman que todos los años celebran “numerosas” reuniones y que “nunca” supieron de “ese sentir” de Las Vacilonas. “En ningún momento sus representantes nos hicieron partícipes de ese sentimiento ni de ese estado del que se habla”, apuntan. “De hecho, seguíamos compartiendo opiniones en el que estábamos los y las representantes de todas las murgas”, añaden estas nueve agrupciones, que destacan que Las Vacilonas
Estas nueve agrupaciones aprovechan para mostrar su “interés” por trabajar y preparar el Carnaval de 2021, tras apuntar que mantuvieron varias reuniones entre el17 de junio y el 2 de julio. “Todos y todas sabemos que va a ser difícil y, por supuesto, cumpliremos a rajatabla las indicaciones sanitarias pertinentes. Para nosotros, la salud de todos es innegociable y es sin duda nuestro bien más preciado y por ello, siempre y cuanto las normas nos lo permiran, estaremos al pie del cañón”, concluyen.