El Cabildo acogió este pasado viernes un encuentro de alcaldes con la presidenta insular, María Dolores Corujo, para coordinar políticas culturales, sociales y deportivas para lo que resta de año, con cierta mano ancha en general con respecto a lo vivido en los últimos meses, siempre y cuando se tomen medidas para garantizar la seguridad sanitaria. En este orden, desde la semana próxima será factible disfrutar de instalaciones deportivas y parques; así como recuperar los mercadillos agrícolas.

De un lado se decidió, más en concreto, que la reapertura de las instalaciones deportivas tenga lugar el próximo miércoles, si bien con algunos condicionantes notables, puesto que el uso quedará cerrado a los clubes de las competiciones juveniles o protagonizadas por mayores de edad, «sin público en las gradas y con grupos que, en ningún caso, pueden superar las 25 personas», según explicó la presidenta. Y no se hará empleo de vestuarios.

De igual modo, también el miércoles se abrirán los parques infantiles y las canchas abiertas, que lucirán en sus accesos distinta señalética con la normativa de uso y disfrute del recinto.

Además, levantadas las restricciones decretadas en septiembre por el Gobierno de Canarias, se tomó la decisión de permitir la reapertura de los mercadillos agrícolas, «para contribuir a aliviar las dificultades a las que se están enfrentando nuestros hombres y mujeres del campo para dar salida a su esfuerzo». Este sábado se podrá disfrutar de la actividad en la Recova de Arrecife.

Los ayuntamientos, por último, podrán reiniciar su actividad cultural siguiendo las directrices sanitarias establecidas por el Gobierno de Canarias. En este sentido, por parte de Corujo se recordó en la tarde de ayer que ya ha retomado su programación, implantando las reservas a través de Internet y el sistema de burbujas para limitar el aforo del Teatro Víctor Fernández Gopar, y fijando un máximo de 40 y de 10 personas respectivamente para la sala Buñuel y la sala de exposiciones del CIC El Almacén.

Sin fiestas, como en el verano
En la cita cabildicia del viernes se decidió, además, que se mantenga la política generalizada de evitar la celebración de fiestas con respaldo de las instituciones públicas. Es decir, se mantiene la medida que ya tuvo vigencia desde mayo hasta esta misma semana, fruto de un acuerdo tomado por los regidores en mayo pasado. Cabe recordar que durante el verano las fiestas del Carmen, San Ginés, Remedios y Dolores se centraron en aspectos meramente religiosos, en exclusiva, al optarse por evitar la celebración de conciertos, verbenas, romerías y festivales de índole musical.

A lo largo del otoño se celebrarán más encuentros para ir valorando la situación, quedando para más adelante, en consecuencia, las medidas a tener en cuenta con respecto a las posibles celebraciones navideñas y los carnavales. Los indicios apuntan a que habrá acuerdo para cancelar todo tipo de celebraciones públicas.

José Ramón Sánchez Canarias 7 - AMI (Asociación de Medios de Información)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *