Medio centenar de expertos iberoamericanos y europeos participarán, del 10 al 12 de junio, en el XXII Congreso Internacional ‘Carnavales de ida y vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió’. El programa tendrá un formato mixto (presencial y virtual) e incluirá conferencias, mesas redondas, exposiciones, libros y actuaciones que abordarán la festividad del carnaval como seña de identidad cultural tanto en Cádiz como en otras regiones del mundo. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 4 de junio y podrá realizarse a través de Celama.

El encuentro celebrará su parte presencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, y está impulsado por la Cátedra de Carnaval de la UCA con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, el Aula del Cultural del Carnaval de Cádiz, la candidatura a ciudad sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española Cádiz 2025. El vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez, en compañía de los coordinadores del Congreso, Alberto Ramos, Felipe Barbosa y Estrella Fernández, el secretario General de la Delegación territorial de Cultura , Diego Herrera, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el diputado Jaime Armario, han sido hoy los encargados de presentar el cartel de esta edición, en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia.

Alberto Ramos ha explicado el origen de esta iniciativa desde la colaboración del Aula del Carnaval y de la Cátedra de Carnaval de la UCA para realizar 22 ediciones de congresos desde 1983. Una consolidación que lo ha convertido en un referente, prueba de ello es que reciben numerosos correos de universidades desde América, Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Uruguay para participar y asistir de manera online al Congreso. Felipe Barbosa, por su parte, ha comentado que con la creación de la Cátedra de Carnaval, en 2018, se ha querido potenciar todos los estudios e investigaciones sobre el Carnaval. Sobre el tema central de esta edición ha relatado la importancia e influencia de las coplas del Carnaval en Cádiz e Iberoamérica, y ha anunciado que habrá intervenciones con respecto a los carnavales americanos, de Tenerife y algunos europeos como los de Bélgica, que son patrimonio de la Humanidad.

Lola Cazalilla: “El carnaval es mucho más que una fiesta, es nuestra manifestación cultural identitaria más genuina y contiene muchísimas derivas e investigaciones interesantísimas para el desarrollo humano y social no solo de Cádiz sino de todos los pueblos con los que estamos hermanados”

El programa incluirá conferencias, mesas redondas, comunicaciones, exposiciones, libros y actuaciones musicales. Sus ponentes tratarán de temas como los carnavales realizados en Iberoamérica y la historia en diferentes ámbitos del Carnaval de Cádiz. También se presentarán las obras Cuaderno de Mari Pepa Marzo, de Ana Barceló Calatayud, Las agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz (2ª parte), de Domingo Acedo Moreno, y Paco Alba y su tiempo,escrito por Santiago Moreno y Javier Osuna. Además, se realizarán debates sobre la historia del Carnaval de Cádiz en América, tanto en la historia como en la actualidad.

En paralelo, la Fundación Municipal de Cultura organiza dos exposiciones fotográficas en el Baluarte de la Candelaria: Los tipos del Carnaval de Barranquilla, de Joaquín Hernández Conde Kiki, con fotografías tomadas en 2019 en este carnaval colombiano. Carnaval de Montevideo. El espectáculo de José Luis Arijón Arisi y Alicia Teibo, que busca rescatar y presentar diferentes aspectos del espectáculo del Carnaval en la capital uruguaya. Y una tercera que se expondrá de manera virtual, de maquillaje y vestuarios de Alicia Teibo: El arte de perpetuar un arte efímero. También habrá actuaciones de los Joyeros gaditanos, que han recuperado coplas de la Segunda República y con otras actividades.

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