El Festival de Murgas de Los Llanos de Aridane celebró su sexta edición en la emblemática Plaza Juan Pablo II, un evento que ha logrado revitalizar el espíritu crítico y festivo del Carnaval chicharrero en esta localidad palmera. Este esfuerzo es liderado por Juan Ramón Tosco, quien ha llevado el popular género de las murgas a nuevas alturas y ha despertado un renovado interés por estas agrupaciones.
En el escenario se dieron cita algunas de las murgas más reconocidas de Santa Cruz de Tenerife, como Trapaseros, Bambones y Mamelucos, quienes se alzaron con los premios de primer y segundo lugar, además del accésit de interpretación. Por otro lado, Diablos Locos y Burlonas, aunque no lograron acceder a la final del concurso chicharrero, también tuvieron su momento de gloria en esta fiesta.
Este año marcó un hito, ya que los Diablos Locos no lograron llegar a la final por primera vez en casi tres décadas, lo que ha sido un cambio significativo desde que Maxi Carvajal asumió la dirección de la murga. Por su parte, las integrantes de Burlonas disfrutaron de su primera final después de siete años, aunque desde la grada o a través de la televisión.
El esfuerzo de Tosco en la promoción de la murga ha empezado a dar sus frutos. Aunque la emblemática murga Los Triana aún no ha hecho su regreso tras años de ausencia, este año sí celebramos el regreso de NiSí NiNo después de 14 años, y la presentación de Los Cachanchanes, que se suman a las ya establecidas Los Conejos Inolvidables.
Este evento festivo consistió en una emocionante competencia entre cinco murgas de Tenerife y tres locales. Entre las participantes se encontraban Los Conejos Inolvidables, que han sido un símbolo de crítica y pasacalle por su dedicación. NiSí NiNo, con su rica historia desde 1984, volvió a la escena con un elenco de 51 miembros, algunos de los cuales formaron parte de su etapa fundacional. La dirección musical está a cargo de Maikel Chacón, mientras que Juan Manuel González se encarga del aspecto musical.
Por su parte, Los Conejos Inolvidables, que debutaron en 1999, han tenido una trayectoria intermitente, con varias ausencias en ediciones pasadas. Marinel Hernández asumió la dirección en esta edición, aportando su creatividad y experiencia al grupo.
Finalmente, Los Cachanchanes, una nueva incorporación al festival, son el resultado de la colaboración entre un murguero de Diablos Locos y un músico del Orfeón La Paz. Bajo la dirección de Alejandro Vidaña y con un diseño de César Rodríguez, esta murga promete ser una adición emocionante al panorama del Carnaval.
El Festival de Murgas de Los Llanos de Aridane no solo celebra la música y la crítica, sino que también refuerza los lazos comunitarios y la cultura festiva de la región, dejando una huella imborrable en el corazón de sus participantes y asistentes.