Jimena Delgado reclama el cese de la gerente municipal y de la exconcejala Encarna Galván, y pide explicaciones a la alcaldesa Carolina Darias por su “inacción” ante las advertencias previas.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha exigido este viernes la “dimisión inmediata” de la gerente de la Sociedad de Promoción, María Elena Rodríguez, y el cese de la exconcejala de Cultura Encarna Galván como alto cargo del Cabildo de Gran Canaria. Asimismo, ha reclamado explicaciones urgentes a la alcaldesa, Carolina Darias, por “no haber actuado” pese a las advertencias recibidas, tras conocerse la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra dicha sociedad municipal.

El Ministerio Público dirige su acción contra cuatro personas por indicios de delitos de prevaricación administrativa y negociaciones prohibidas a funcionarios. Entre los investigados se encuentran la exconcejala y expresidenta del consejo de administración del ente, Encarna Galván; el exgerente Agustín Díaz; la actual gerente, María Elena Rodríguez; y la empresaria y exconsejera Natalia Medina Santana, quien dimitió tras el inicio de las pesquisas.

Crítica a la gestión y patrón de irregularidades

Delgado ha calificado la gestión del equipo de gobierno del PSOE como “pésima y nefasta”, recordando en rueda de prensa los últimos acontecimientos: dos dimisiones de concejales, una emergencia sanitaria declarada y ahora dos querellas en poco tiempo —la del caso Valka, que afecta a Inmaculada Medina, y la presente—. “No son hechos aislados; es un patrón de mala gestión que lastra a esta ciudad”, subrayó.

La portavoz popular anunció que su grupo se personará en la causa para impulsar la investigación judicial, y advirtió de que “las cosas en el Carnaval no han cambiado”, en referencia al contrato de emergencia adjudicado recientemente para la seguridad de las fiestas.

Fin al “discurso de victimización” de la alcaldesa

Delgado ha cargado especialmente contra la alcaldesa Carolina Darias, afirmando que su “discurso de victimización” ha saltado por los aires. “Ya no es el PP quien señala, es la Fiscalía Anticorrupción quien se querella”, declaró, recordando que Darias tachó en su día las denuncias populares como una campaña de “acoso y derribo”.

La edil insistió en que, antes de acudir a Fiscalía, “se agotaron las vías internas” y se trasladaron advertencias en los órganos de la Sociedad de Promoción y en el Pleno municipal. “Si aun así se mantuvo todo igual, la responsabilidad política es clara y tiene nombre: Carolina Darias”, sentenció.

Dimisiones y ceses inmediatos

En su valoración global, la portavoz del PP señaló que la querella es “la guinda de una gestión lastimosa”, marcada por servicios colapsados, dimisiones y un gobierno “instalado en la improvisación”. Recordó la salida del concejal Adrián Santana en septiembre de 2024 y la renuncia de Inmaculada Medina tras su imputación en noviembre de 2025.

Por ello, exige que la gerente María Elena Rodríguez deje el cargo “para no seguir dañando a la institución” mientras está querellada, y que Encarna Galván sea cesada en el Cabildo. “Respetamos la presunción de inocencia, pero la política exige decisiones. Aquí corresponde dimitir y cesar”, concluyó Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *