La edición de 2027 será un homenaje a 1987, el año que cambió la historia de la fiesta, con la columnata, el récord de Celia Cruz y la nostalgia de un antes y después. Así lo ha anunciado el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, en una entrevista en Onda Cero, dentro del programa ‘Más de Uno Canarias’.

Santa Cruz de Tenerife ya tiene tema para su carnaval de 2027, y la elección no podía ser más simbólica. Será Roma, la misma alegoría que hace 40 años transformó para siempre una fiesta que hasta entonces vivía sin un hilo conductor. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Javier Caraballero, ha confirmado esta noticia en una entrevista concedida a Onda Cero, en el programa ‘Más de Uno Canarias’, donde ha desgranado los motivos de una decisión que ningún carnavalero quería dejar pasar: el 40 aniversario de aquel histórico 1987.

“En Santa Cruz nos pasamos casi todo el año hablando de carnaval, y eso habla de la importancia de la fiesta más internacional que tenemos”, señaló Caraballero durante la conversación con el programa dirigido por Sergio. El concejal, pese a haber nacido en 1988, asegura conocer a la perfección lo que ocurrió aquel año. No lo vivió en primera persona, pero ha crecido escuchando las historias de sus mayores, viendo vídeos y estudiando unas imágenes que se han convertido en mito.

Porque 1987 no fue un carnaval cualquiera. Fue el primero con temática oficial, sí, pero también mucho más. Aquel año, la Plaza de España se transformó por primera vez en un escenario monumental, con una columnata que bordeaba todo el recinto y sumergía a la ciudad en una suerte de coliseo romano. Allí, la música de Celia Cruz y la Billos Caracas Boys logró un récord Guinness de asistencia que aún resuena en la memoria colectiva. Y allí, sobre la pasarela, Leo Martínez vistió a Mónica Raquel Estevez con el traje de reina más recordado de toda la historia del carnaval chicharrero.

“Ha sido una elección muy bien acogida por los carnavaleros”, explicó el concejal en Onda Cero. “Todos los comentarios que me han llegado son muy positivos”. Y es que, en una ciudad donde la fiesta se vive como religión, volver a los orígenes tiene algo de justicia poética. “Yo soy de los que piensa que ir a la raíz, recordar de dónde vienes y cómo empezó todo es importante”, añadió.

El Ayuntamiento, consciente del peso simbólico de la fecha, decidió no someter el tema a concurso ni a votación popular, tal y como adelantó Caraballero en ‘Más de Uno Canarias’. La dirección artística lo propuso y todos los astros se alinearon. “No tenía mucho sentido que se eligiera de otro modo”, justificó. “Todo el mundo iba a entender la elección”.

Las cuatro décadas transcurridas desde aquel carnaval han permitido a la fiesta viajar a otros mundos: el espacio, las profundidades marinas, decenas de países y continentes. Pero 2027 será un año para mirar atrás con emoción. “Es un año para sorprenderse, para dejarnos llevar y para revivir muchas de las cosas que pasaron en 1987”, avanzó el edil, que ha prometido sorpresas sin desvelar demasiado. “Esa temática de Roma va a estar muy presente en nuestra ciudad el próximo febrero. Y hasta ahí puedo leer”, dijo entre risas.

Los conciertos serán, una vez más, uno de los grandes atractivos. Sin Celia Cruz, pero con la voluntad de emular aquella gesta, Caraballero recordó durante la entrevista cómo el Día de Carnaval se ha convertido en el mayor exponente de la diversión y la transgresión, con citas multitudinarias como la de Juan Luis Guerra (400.000 personas) o la reciente de Sebastián Yatra. “Vamos a intentar tener los mejores artistas y revivir todo aquello que pasó hace 40 años”, aseguró.

En clave más distendida, el concejal no evitó la comparativa con otro gran evento que espera a la isla: la visita del Papa  León el próximo 12 de junio. “Lo hemos comentado: ¿dónde va a haber más gente, con el Papa o en el concierto de Juan Luis Guerra?”, bromeó. Su respuesta fue clara: “Va a ser difícil superar esas cifras, porque el carnaval y Tenerife son una relación indivisible. La visita del Papa será histórica, pero el carnaval mueve montañas”.

Caraballero quiso poner el acento en el momento de ebullición que vive Santa Cruz, con eventos de primer nivel que se suceden en los últimos años: el desfile militar con la Princesa de Asturias, la visita de la Virgen de Candelaria y ahora la llegada del Papa. “Están siendo años de poner a Santa Cruz en un punto importante a nivel nacional e internacional, como una ciudad dinámica”, celebró.

El carnaval de 2027, con su regreso a Roma prometido desde las ondas de Onda Cero, será mucho más que una fiesta. Será un viaje al pasado, una celebración generacional y, sobre todo, el reencuentro con aquella chispa que hace 40 años convirtió a Santa Cruz de Tenerife en la capital mundial del disfraz, la música y la emoción. La columnata volverá, o al menos su recuerdo. Y con ella, toda una ciudad dispuesta a emocionarse otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *