Estos son los homenajes ‘que sacan una sonrisa’ a quienes durante la erupción volcánica de Cumbre Vieja lo dieron todo para proteger a la población. Seguro que esos científicos, bomberos, policías, miembros de la UME, de Protección Civil, personal sanitario… todos han sonreído cuando han visto a los pequeños de la Escuela Infantil de Los Llanos de Aridane vestidos como ellos, como quienes han sido ‘héroes’ ante la mayor catástrofe natural que ha vivido la isla.
La Escuela Infantil Nina Lola ha querido así hacer un reconocimiento a esos efectivos, organismos y profesionales que estuvieron ahí, en primera línea de batalla, con un carnaval simbólico en el que los alumnos de este centro se convirtieron por un día en personal de emergencia.
Todos. Maestras y pequeños. Cobra más valor este homenaje al saber que los disfraces fueron elaborados por ellos mismos, gracias a una donación que el centro recibió de la Escuela Infantil Colorines de La Laguna de Duero, que envió a La Palma una aportación económica con la que se compró el material con el que se preparó la indumentaria para el alumnado.
No es el primer centro escolar de la isla que se acuerda de ‘los héroes del volcán’ durante sus fiestas de carnaval. Ya vimos hace unos días como los niños del CEIP Puntagorda también disfrazaron de vulcanólogos del IGN, en vez de aquellos habituales disfraces de superhéroes de Márvel o de personajes animados.
Estos reconocimientos son una muestra más del impacto que ha tenido el volcán en la sociedad insular y el especial agradecimiento que los palmeros, hasta los más pequeños, tienen con respecto a todos los que se dedicaron a cuidarnos ante una catástrofe de tal magnitud.