El director artístico de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Quevedo, ha invitado tanto a la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá como a la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023, Adriana Peña Fumero, a participar en la gala que se desarrollará en la capital grancanaria dentro de los momentos que dedicará a rendir tributo a Los Carnavales del mundo, en consonancia con el motivo que preside la edición de la fiesta de Las Palmas.

El concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Javier Caraballero, tiene conocimiento tanto de la invitación cursada desde Las Palmas a la soberana de las carnestolendas chicharreras de la pasada edición como de otra comparsa que ya le ha solicitado autorización para poder participar.

Llevar a término el objetivo de Josué Quevedo en el escenario de Alberto Trujillo que se instala en la entrada principal del Puerto de La Luz y de Las Palmas, junto a la rotonda de Belén María, tendrá su complejidad, en particular, por la coincidencia de fechas en el calendario: el viernes 9 de febrero se celebrará la elección de la reina adulta de Las Palmas mientras en Santa Cruz de Tenerife saldrá la Cabalgata anunciadora, el desfile inaugural del Carnaval en la calle.

Esta coincidencia ya supone una dificultad a la hora de simultanear los preparativos que permitan desfilar a la reina del Carnaval 2023 en Las Palmas dado que su diseñador, Santi Castro, participa con candidata en la elección que se desarrolla el miércoles 7 y que, con independencia del resultado, deberá desfilar en la Cabalgata inaugural de la capital santacrucera.

El mismo problema se le plantea a la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. Para resolver la coincidencia, la fórmula intermedia que han estudia la dirección artística de Las Palmas y la murga madre de Canarias es que la afilarmónica que fundó el recordado Enrique González les haga llegar una colección de disfraces de ediciones anteriores y desfilen con ellos otros murgueros o extras que busque el equipo de Josué Quevedo.

El presidente de Ni Fú-Ni Fá, CristóbalReyes, se limitó a reconoce que la Afilarmónica ha recibido invitaciones para participar en carnavales de la capital grancanaria y en otra localidad de la isla, a la vez que prefirió no dar más detalles para cumplir la palabra dada a quien le planteó la invitación. El director de la institución, Eliseo Carrillo, fue más cotundente: «Primera noticia que tengo», aseguró cuando se le cuestionó sobre la invitación para estar en la gala de Las Palmas. Más allá de la crítica murguera y la referencia a los canariones en sus repertorios, lo cierto es que la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá fue pieza fundamental para resurgir aquella celebración a mitad de los años setenta.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *