No habrá desfiles ni concursos de Carnaval y todo apunta a que tampoco habrá fiesta en la calle este invierno. Pero, a pesar de ello, el Ayuntamiento continúa con la tramitación para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es más, el concejal de Turismo, Jaime Mejías, cree que la siguiente de 2022 puede desarrollarse bajo esta etiqueta. Y, por consiguiente, atraer más turistas.

El Ayuntamiento lleva ya años implicado en lograr ese título y, desde entonces, ha promovido viajes internacionales de representantes de la fiesta a Colonia, Londres y Amsterdam. Además, las comparsas han acudido a China, Australia, Rumanía y Niza, entre otros sitios. Estos viajes se hicieron para ir publicitando la fiesta y cumplir los requisitos que el Ministerio pedía para conceder la etiqueta.

Sin embargo, las normas cambiaron en agosto de 2019 y se le notificó al Ayuntamiento en diciembre del año pasado. El Consistorio ya tenía entonces a una consultoría especializada en este tipo de trámites montando el expediente con el que acudir al Ministerio de Turismo a solicitar el reconocimiento.

El Ayuntamiento contrata los trabajos para cumplir los requisitos que faltan y que son necesarios por un cambio en la normativa

Uno de los cambios que han surgido en las normas puede hacer posible que la fiesta de 2022 se desarrolle ya bajo el título. La nueva normativa no requiere que una delegación del Ministerio visite la fiesta, a lo que sí obligaba la anterior. Es a esto a lo que se acoge el concejal de Turismo, Jaime Mejías, para afirmar que el hecho de que no vaya a haber fiesta en 2021 no supone un obstáculo para que la de 2022 se desarrolle con esa etiqueta.

Mejías cree que la consultora puede tener listo el expediente a mediados de año y presentarlo al Ministerio, por lo que el reconocimiento podría llegar a tiempo para la fiesta de 2022. El Ministerio cuenta con tres meses para resolver la declaración desde que reciba la solicitud por parte del Ayuntamiento.

El concejal confía en que el expediente esté terminado en unos meses porque el Ayuntamiento ha contratado ya los trabajos externos para cumplir los otros dos nuevos requisitos.

Uno de ellos es que pide más inserciones en medios internacionales. De ahí el concurso que acaba de publicar el Ayuntamiento por 10.000 euros más IVA. Este pide insertar un mínimo de ocho artículos sobre la fiesta en prensa internacional. Deben publicarse en distintos medios de comunicación no españoles y cada uno de ellos con difusión nacional en su país antes del 31 de diciembre.

La tercera novedad que exige el Ministerio para obtener el título pasa por contar con una página web específica de la fiesta. El viernes pasado, el Ayuntamiento adjudicó los trabajos a una empresa por 7.018 euros.

El edil de Turismo, Jaime Mejías, calcula que a las tareas para poner ese portal en marcha se suman otras, como dejar pasar el tiempo para que la web logre un buen posicionamiento en Internet. Ese es un requisito indispensable que, según el concejal, se puede conseguir en unos cuatro meses desde que la web entre en funcionamiento.

Este será el primer portal exclusivo para la fiesta y estará en tres idiomas: español, portugués e inglés. La web recogerá la historia de la celebración y de las agrupaciones que participan en ella, los concursos, el carnaval de la calle, el museo, un archivo, noticias y una herramienta que permitirá la venta ‘online’ de las entradas del concurso de murgas y la reserva de asientos para el desfile de comparsas.

Además, incluirá otros apartados de interés para los visitantes como lugares donde comprar un disfraz o dónde dormir y comer en Badajoz.

Así, Badajoz se sumaría a otros tres Carnavales que tienen este título, que son los de Cádiz (desde 1980), Santa Cruz de Tenerife (1980) y el de Águilas (Murcia, desde 2015).

En Extremadura solo son, de momento, Fiestas de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Cáceres y Mérida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *