La Ni Fú-Ni Fá hizo historia con la canción que escribió Mingorance a petición de Enrique González sobre
Nicolás Mingorance, letrista de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá y autor de ‘Los huevos de alacrán’ EL DÍA«Ya que nadie de aquí se atrevió, respondimos nosotros». Así justifica Nicolás Mingorance (Santa Cruz de Tenerife, 1928) la canción que escribió en 1973 y que la Afilarmónica Ni Fú-NiFá interpretó en la gala de las Fiestas de Invierno del 22 de febrero de 1973. El director y fundador de la murga, Enrique González, le entregó un artículo de La Provincia que, según Mingorance, daba cuenta de que se había traído arena del Sáhara con huevos de alacrán, cuando no son ovíparos. Nació así Los huevos de alacrán:

«Ya tenemos arena/en nuestras Teresitas,/pero a alguien de Las Palmas/mucho le molestó/pues publicó en la prensa/con muy mala intención,/que huevos de alacranes/se les descubrió.

Mira que son machangos, changos, changos,/una mentira más/que hay que soportar./Mira que son machangos, changos, changos/los huevos esta vez/ vinieron a tocar.

Arena de Las Palmas/se puedo haber traído/pero al analizarla/se pudo comprobar:/no solo de alimañas/había un gran montón/y mucha mala leche/a su alrededor.

Parece que les duele/que aquí tengamos playa/y quieren boicotearla/con falsa información/los huevos en la arena/no los encontrarán/pero los chicharreros/se los mostrarán.

Los huevos en la arena/no irán a traer/porque los chicharreros/los tienen donde deben de tener», cantó la Fufa con la música de Yo quiero vivir tango.

La reacción no se hizo esperar en la prensa de Las Palmas que, el 24 de febrero de 1973, publicó: «Lo único que cabe decir es que se trata de un asunto de juzgado de guardia» y señalaba a los componentes de la murga como «responsables únicos y absolutos de la más soez e injustificable de las ofensas, no sólo a la población de Las Palmas sino a la totalidad de los televidentes».

La prensa tinerfeña también dejó sola a la Fufa frente a los ataques y hasta el presidente de la Comisión de Fiestas mostró su «profunda tristeza» y desagrado por las expresiones que «desvirtúan el tono de mesura y discreción» de la fiesta. Hasta el director la Emisora Sindical de Santa Cruz de La Palma envió un telegrama al Diario de Las Palmas por las «groserías» y el «incalificable abuso de la murga».

Se sucedieron ríos de tinta, Enrique González pidió perdón a Las Palmas… lo que no impidió a la Fufa volviera a la carga con su Cubanito del Domingo de Piñata y luego el homenaje que le brindó Triqui-Traques, en el que participó Rumberos y la Tuna de Medina de la Universidad de La Laguna. Al año siguiente se corrió el rumor de que la murga no iba a salir… Y hasta la fecha. El pasado 30 de mayo recibió la Medalla de Oro de Canarias.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *