La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife refrendó la propuesta del alcalde José Manuel Bermúdez que promueve las candidaturas de los grupos del Carnaval chicharrero al premio Canarias en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias, mientras que plantea la del periodista José Manuel Pitti en el apartado de Comunicación.
Dentro del capítulo del Premio Canarias, que se destina a aquellas personas o entidades que sin ánimo de lucro hayan destacado por su dedicación constante a la realización de actividades que representen una mejora de las condiciones en que se desarrolla la convivencia humana en Canarias, Bermúdez considera que «los grupos que componen la familia del Carnaval son ejemplo de solidaridad y de trabajo en beneficio de construir una sociedad más justa y solidaria. Han dado un paso al frente siempre que nuestras islas lo han necesitado, lo hicieron en plena crisis socio económica, sirviendo de catalizadores de ayuda para las familias que más lo necesitaron, y el último ejemplo lo dieron con el apoyo masivo al pueblo palmero, tras la erupción volcánica ocurrida el pasado año».
«Los grupos han representado siempre un tejido social vivo y cohesionado, que ha sabido luchar contra las injusticias, al tiempo que mantenían viva unas fiestas que tienen carácter internacional, y representan la marca Santa Cruz de Tenerife más allá de nuestras fronteras», añade el regidor.
«Los grupos que representan al Carnaval han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, han sido ejemplo también de promoción de la igualdad y de la lucha a favor de la erradicación en nuestra sociedad de conductas machistas, xenófobas o racistas, son en definitiva un activo no sólo para Santa Cruz de Tenerife, sino para toda Canarias, un activo que debe ser protegido y promovido desde las administraciones públicas».
En el caso de la candidatura del periodista José Manuel Pitti, Bermúdez realza su condición de «amante del deporte de las Islas, del deporte tradicional, es un rostro conocido por todos que ha sabido durante décadas acercar en especial la lucha canaria a todos los hogares, y responsable de que el deporte vernáculo siga en pleno siglo XXI atrayendo a miles de niñas y niños que se incorporan a su práctica».
En la motivación, desde la Alcaldía se recuerda que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, más allá de una marca de promoción turística con el reconocimiento del que disfruta desde 1980, es la máxima expresión de la entrega y traspaso generacional desde sus primeras referencias históricas de forma documental que se remontan a 1782, con la implicación de familiares y sociedades.
En la actualidad, más de seis mil personas están vinculadas directamente a un centenar de grupos oficiales que protagoniza la fiesta de la máscara y para la que se trabaja durante todo el año. No ha acabado una edición y ya están pensando en la siguiente. «Para entender la entrega de la población de esta isla, sirva como ejemplo el acontecimiento que se vivió en 1987, cuando de la mano de la cantante Celia Cruz se batió el récord Guinness al reunirse a más de 250.000 personas bailando a la vez en la vía público, un número de participantes que en 2019, cuando actuó el intérprete Juan Luis Guerra, ascendió a 400.000 amantes de la fiesta».
En lo que respecta al premio Canarias de Comunicación, que se concede a aquellas personas o entidades cuya labor a través de cualquier medio de comunicación impreso o audiovisual haya contribuido a difundir y profundizar en la realidad canaria en sus aspectos culturales, social y económico, y a divulgar los valores de la comunidad autónoma, el Carnaval recuerda que, «como el propio deporte en sí, Pitti ha logrado difundir valores relacionados con el respeto, la tolerancia, el saber ganar, y también el saber perder. La lucha canaria tiene en Santa Cruz a uno de sus principales capitales, somos un municipio que promueve su práctica porque no sólo representa los valores deportivos en sí, sino también los de nuestra cultura e idiosincrasia, valores que también representa Pitti», añade Bermúdez.
José Manuel Pitti, histórico comunicador y experto en la faceta deportiva, nació en San Miguel de Abona en 1959. Publicó su primer trabajo periodístico con dieciséis años en el periódico La Tarde. Fue el inicio de una extensa carrera profesional que lo llevó a Radio Juventud de Canarias, Marca, Nuevo Basket, Jornada Deportiva y Diario de Avisos, entre otros. Pitti se ha convertido en sinónimo no solo de deporte sino, en particular, de Lucha Canaria.
Humberto Gonar