El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, aseguró este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que el proceso de mediación entre la propiedad del Hotel Papagayo Arena y el Ayuntamiento está siendo absolutamente correcto, gestionado por un juez imparcial, e incluso añadió que estaría encantado de que tanto el Cabildo de Lanzarote como la Fundación César Manrique se unieran para garantizar todavía más transparencia. Aseguró que había esperado más ayuda económica por parte del Gobierno de Canarias para ayudar con los gastos generados por el covid y aunque da por perdida la temporada de Semana Santa, sí confía en que la evolución de la vacunación permita la vuelta del turismo el próximo verano a Lanzarote.

– Es probable que este jueves Lanzarote pase a fase 2 y varios ayuntamientos, incluido Yaiza, ya se han puesto las pilas con el tema del deporte. ¿Cree que la Mesa insular cometió un error al afrontar de una forma tan restrictiva este tema?

– Es complicado compaginar un protocolo sanitario con la actividad deportiva. Es cierto que todos consideramos que la actividad deportiva es necesaria, sobre todo para los jóvenes y los niños, que ya llevan muchos meses de confinamiento. Yaiza se centró en que debía haber por lo menos entrenamientos; después debían ser las distintas federaciones las que decidieran si querían que se compitiera. No hay que perder de vista la parte sanitaria pero creo que se puede hacer. Yo también intuyo que podemos pasar al nivel 2 y a partir de ahí, habría que volver a estudiar la posibilidad de reabrir las instalaciones para el entrenamiento y si puede ser, las competiciones oficiales.

– Ustedes ya están planificando campus de fútbol para este verano o la prueba del Ironman 70.3…

– Efectivamente. Hay que volver a una cierta normalidad y organizando este tipo de actividades que abarquen todos los rangos de edad. Hay que tener en cuenta que también supone la reactivación económica del municipio. Al Ironman llega muchísima gente de fuera y hay que ir organizando el calendario y el concejal de Deportes está haciendo un gran trabajo al respecto. Vamos a ir cerrando algún tipo de calendario y siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan, lo iremos llevando a cabo. Esperemos que eso sea una reactivación tanto del deporte como de la economía del municipio.

– Pasa lo mismo con el sector cultural, que también se ha visto enormemente perjudicado…

– Lo primero que hay que hacer es planificar y ver los recursos económicos que pueda haber. Los presupuestos se han mermado. Nosotros intentaremos aprobarlos el día 18. Este miércoles se convocaron las comisiones informativas previas. Hemos conseguido encajar un presupuesto lo más holgado posible, incorporando remanente para poder continuar con la obra pública. Hemos dotado partidas para los departamentos de Cultura, Deportes o incluso si se hicieran fiestas, para intentar reactivar el sector. Lo que vamos a hacer es centrarnos en un par de eventos contundentes a partir de ahí, todo lo que venga después, bienvenido será.

– Los ayuntamientos siguen enfadados con el tema de los recortes. En la última entrevista habló de la FECAM pero no se ha conseguido nada…

– Era de esperar que había que paliar la merma del IGIC porque ha habido un parón económico considerable. Esa especie de compensación no la hemos visto. Parece ser que ahora están esas ayudas directas que también eran necesarias y creo que llegan tarde. No se sabe muy bien cómo va a ser ese procedimiento. Hablan de muchos millones y esperamos que se confirmen y que lleguen a esos autónomos, PYMES, comercios… y que puedan volver a pagar sus gastos fijos y volver a reactivar a sus trabajadores que están en ERTE. Espero que empiecen los corredores seguros, que tengamos inmunizada a la población lo antes posible pero sí insisto en que no ha habido esa compensación, como la ha hecho siempre el Estado. Al menos ellos no han mermado la participación en los tributos sino que lo ha incrementado un pequeño porcentaje. Echamos de menos un poco más de ayuda del Gobierno de Canarias.

– ¿Es optimista en cuando a una posible vuelta del turismo de cara al verano?

– Tenemos esa ilusión y hacia ese objetivo estamos trabajando dentro de nuestras competencias y nuestras posibilidades. La Semana Santa está perdida pero confío en que si se incrementa el ritmo de vacunación y si en otros territorios nacionales e internacionales también se van consiguiendo esos avances, confío en que cuando la situación se estabilice haya una especie de efecto rebote y que la gente quiera viajar a la Isla. Tenemos que aprovechar todo lo que ofrece un lugar como Lanzarote y confío en que el verano sea el punto de inflexión para la vuelta del turismo.

– También están haciendo obras como la del Centro Deportivo en la entrada del pueblo. ¿Cómo va?

– Va bien. De hecho, se va viendo cómo se levanta la estructura. Estuvimos viendo los vasos de las piscinas cubiertas. Nos falta culminar el modificado que irá también en el próximo pleno pero se sigue avanzando en los otros términos que van fuera de ese modificado. Es una obra muy importante para el municipio para complementar todo el deporte, incluso el deporte turístico para todas las personas que pueden venir a entrenar, pero sobre todo para la población residente, con esas piscinas para uso de iniciación, terapéutico o las calles de 25 metros. Va en tiempo y forma y espero que a finales de este año sea ya una realidad. Ponerla en marcha va a generar una cantidad importante de puestos de trabajo. La obra pública es un pilar fundamental como generador de empleo y más ese tipo de instalaciones que luego hay que gestionarlas a través de empresas externas.

– El campo de fútbol también estará avanzado…

– Va dentro de los planes de cooperación que siempre hemos defendido y agradecido y confiamos que sigan incrementándose. Va en tiempo y forma. Se están haciendo las instalaciones y tenemos incluso ya prácticamente listo el proyecto para los vestuarios, baños e iluminación. A partir de ahí podremos mandarlo a los planes de cooperación este año para que se continúe esa obra y que sea un campo en las mejores condiciones. De eso modo, se podrá trabajar con las escuelas para que no tengan que mover a tantos niños para cualquier tipo de competición. Le va a dar un plus en materia deportiva al municipio.

– También va a buen ritmo la obra faraónica que se está haciendo en la parcela de Yudaya. ¿No le extraña que el PSOE no solo hiciera la vista gorda sino que llegara a un acuerdo con el tema de esa parcela pero luego está todo el día con el tema del Papagayo Arena?

– Entiendo que cada uno intenta ir por donde intenta ir. Tanto uno como otro hasta el momento cumplen con el planeamiento y la legalidad urbanística. En el caso de Yudaya ese hotel, para el que incluso hay un convenio firmado en el seno de la aprobación del Plan General, y con respecto al Papagayo Arena, lo que ahora incumple es la obstaculización del vial que va hacia el mar pero no hemos entrado en analizar, ni se ha dado por legalizado ni se ha dado por cumplida la ejecución de la sentencia ni se ha entrado en el expediente de legalización o de revisión de adaptación al planeamiento. Se quiere resolver primero ese problema y luego entraremos en el siguiente. Insisto en que a día de hoy ni se obstruye ni se ocupa el dominio marítimo terrestre ni nada por el estilo; simplemente es ese vial que es lo que tienen que dejar diáfano o buscar una alternativa de acceso, que es lo que estamos mediando e intentando arreglar. Lo que llegue lo abordaremos con el planeamiento actualizado.

– ¿Le está sucediendo que hay medios de comunicación que están tratando de hacer ver que hay connivencia entre el Ayuntamiento y la propiedad del Papagayo Arena de espaldas al Cabildo y a la Justicia?

– Cada medio podrá pensar lo que quiera. Nosotros sacamos un comunicado para que quedara claro que no se ha mediado para legalizar, no se ha dado por legalizado, no se ha dado por cumplida la ejecución de la sentencia. De hecho, la sentencia es bastante clara y lo que dice es que se proceda a iniciar el expediente de legalización. De hecho, el proyecto de legalización fue presentado en enero de este año y ni siquiera se ha abordado porque dentro de la mediación que sí cabe y que lleva un juez imparcial se ha intentado solventar la ocupación de ese vial, que incluso cuenta con permiso de ocupación, de vuelo, que no está anulado, aunque sí nos parecía que no era lógico el acceso al mar tal y como estaba, atravesando el hotel. Recuerdo que ellos estaban dispuestos a arreglar ese tema con una inversión de unos 600.000 euros para hacerlo por fuera, accesible y con la normativa actual. Eso es lo que se estaba tramitando en un expediente aparte de todo esto. Insisto en que hay dos procedimientos; es uno sí están personados el Cabildo y la Fundación y no está el Ayuntamiento y en otro está solo el Ayuntamiento y no está personado ni el Cabildo ni la Fundación. Lo que nos han dicho en el proceso de mediación en el que solo están el Ayuntamiento y la propiedad es que se retrotraigamos y demos audiencia a Cabildo y Fundación. Nosotros estaríamos encantados porque cuantos más intervengamos en este tipo de mediación habrá más transparencia y lo haremos así. Aquí no ha habido nada más allá de lo que ciertos medios han insinuado.

– Este año no se han podido celebrar los carnavales pero sí han hecho una exposición preciosa que se puede visitar…

– Nos habría encantado celebrar unos carnavales como siempre pero la situación no lo ha permitido. Aun así, queríamos tener un guiño hacia todos esos colectivos y todas las personas que se han volcado y devolverles ese cariño con ese reconocimiento a su labor. La exposición se puede visitar tanto de forma presencial como virtual.

Crónicas de Lanzarote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *