Tania Fernández, directora de la murga MásQLocas, afirma que es complicado entender “el duro golpe que ha supuesto la pandemia para los carnavaleros”. Acostumbrados a verse en los locales de sus agrupaciones en ensayos que se celebraban durante todo el año, la suspensión de la fiesta significa poner distancia a un pasatiempo fundamental en sus vidas y a unas amistades que se han vuelto “una familia”. Por eso, Tania dedica a “quienes hacen el Carnaval”, el vídeo de su canción Siempre por ti, Carnaval.

La idea de crear una pieza audiovisual que transmitiera “optimismo” a los carnavaleros tras la suspensión de la fiesta le pasó por la cabeza a la murguera el pasado septiembre. Por eso, tomó la base de Jerusalema, una pieza de la cantante sudafricana Nomcebo Zikode, para escribir una letra “con mucha energía positiva y alegría, en un momento en el que la gente desnecesita más que nunca alejarse de la pena”.

Tania puso la letra y, la cantante Yurena Bobet la voz. De esta forma, la directora de MásQLocas cuenta que consiguió llenar esas horas que tenía “vacías”, ya que estaba acostumbrada a pasar los días con su murga, escribiendo letras o pensando en los disfraces.

En el vídeo aparecen representados integrantes de murgas adultas e infantiles y bailarines de las comparsas, pero también otros personajes relacionados de alguna forma con el Carnaval, como el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, así como trabajadores de bares, barrenderos, aficionados del Club Deportivo Tenerife, voluntarios de Cruz Roja e integrantes de la asociación Libertrans.

Grabar en medio de una pandemia “no fue fácil”. Tania explica que hubo “parones” debido a las distintas restricciones que se aplicaban en Tenerife, como el nivel de alerta 3 por la COVID-19, o incluso la recomendación de no salir de casa por la borrasca Filomena. Y además, aclara que todo el tiempo fue necesario seguir las modificaciones de la normativa para ver el máximo de personas que podían reunirse.

Pero al final, el vídeo salió adelante y ya tiene más de 6.700 visitas. Para Tania, esto es “un éxito”, ya que la producción ha sido “totalmente altruista, fruto del amor de todos a la fiesta”.

LOS PROTAGONISTAS: CAMAREROS, BARRENDEROS Y KIOSQUEROS
En un año sin fiesta, a los verdaderos protagonistas del Carnaval hay que buscarlos sin disfraz. Por eso en el vídeo aparecen personas históricas de esta celebración, como Domingo Hernández Ramos, experto en murgas y camarero del Mr.Smile, que figura en el vídeo desde su propio puesto de trabajo. Los voluntarios de Cruz Roja, que hacen una labor “fundamental” tanto con sus campañas de prevención como en la atención durante las fiestas, o asociaciones como Libertrans, cuya lucha inspira la letra de algunas murgas, tampoco podían faltar. Y los jardineros o barrenderos, una parte de los trabajadores esenciales durante estas fechas festivas.

Clara Morell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *