El Carnaval de Tenerife podría dar un paso histórico para consolidarse como un ámbito de estudio académico riguroso. Un proyecto impulsado desde hace años por el Aula de la Cultura del Carnaval de Tenerife está cerca de materializarse en una cátedra universitaria específica, fruto de un acuerdo a tres bandas con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz y la Universidad de La Laguna (ULL).

La iniciativa, cuyo objetivo es integrar la fiesta más representativa de Canarias en el marco universitario como objeto de análisis histórico, social y antropológico, podría iniciar su actividad a partir del próximo curso académico 2026/2027.

Una gestación de años con impulso reciente

El germen de la idea se remonta a más de tres años, a partir de la inquietud personal y persistente del responsable del Aula de la Cultura del Carnaval, Pedro Mengíbar. El punto de partida concreto fue la lectura de la tesis doctoral de la antropóloga Carmen Marina Barreto, hasta ahora el único trabajo académico de ese nivel centrado exclusivamente en el Carnaval. Esto motivó un primer contacto con la investigadora y con la universidad, dando paso a una serie de reuniones y gestiones.

Sin embargo, el proyecto encontró un freno durante años por la falta de una dotación presupuestaria concreta, quedando en un segundo plano. La iniciativa se reactivó hace aproximadamente un año, recibiendo un impulso definitivo tras una reunión clave entre las partes implicadas y el actual concejal de Fiestas de Santa Cruz, Javier Caraballero, donde se analizó la viabilidad económica de la futura cátedra.

Próximos pasos: redacción normativa y puesta en marcha

El calendario para hacer realidad esta cátedra ya está en marcha. Está previsto que durante la segunda quincena de febrero se proceda a la redacción del marco normativo que regulará su funcionamiento, estructura y objetivos. Este documento sentará las bases formales para que la cátedra pueda iniciar sus actividades con el comienzo del próximo curso universitario.

La creación de esta cátedra representa un reconocimiento académico sin precedentes al Carnaval, planteándolo no solo como una celebración lúdica, sino como un fenómeno cultural complejo digno de ser investigado, preservado y divulgado desde la máxima institución educativa de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *