El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afronta un relevo en una de sus concejalías más visibles tras la renuncia presentada este lunes por Inmaculada Medina Montenegro como edil responsable de Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas. Salvo cambios de última hora, Alexis Rodríguez Suárez, número 15 en la candidatura del PSOE en los pasados comicios municipales, será quien ocupe la vacante en la corporación.
La salida de Medina, quien estuvo arropada en su despedida por miembros del actual grupo de gobierno y antiguos compañeros como Alfonso Campoamor y Aridany Romero, deja en el aire la gestión de una de las áreas más sensibles para la ciudad: el Carnaval. La alcaldesa, Carolina Darias, tendrá ahora la decisión de asignar las responsabilidades y competencias específicas que hasta ahora ejercía la ya exconcejala.
Un legado que gestionar
Medina deja tras de sí una extensa trayectoria en el consistorio, donde formó parte del ejecutivo municipal en la etapa de Jerónimo Saavedra (2007-2011) y regresó al gobierno en 2015, cuando Augusto Hidalgo accedió a la Alcaldía. El Gobierno municipal agradeció la labor desempeñada por la concejala desde su toma de posesión, el 16 de junio de 2023, y reconoció su “servicio y dedicación” durante este periodo.
El reto de Alexis Rodríguez
La atención se centra ahora en Alexis Rodríguez Suárez, quien asumirá el acta de concejal en el próximo Pleno ordinario. Su principal desafío será hacerse cargo –si así lo decide la alcaldesa– de la organización del Carnaval, uno de los eventos de mayor impacto social, turístico y económico de la capital grancanaria.
La transición se produce en un momento clave para la planificación de las fiestas, lo que convierte en prioritaria la designación de un nuevo responsable que garantice la continuidad de los preparativos. La decisión de Darias sobre la redistribución de las áreas que gestionaba Medina marcará el futuro inmediato de una celebración que define la identidad de la ciudad.