Ni la insistente lluvia, ni los momentos de incertidumbre lograron empañar el espíritu festivo y solidario que anoche se vivió en la Calle Volcán Estrómboli, bajo el Centro Ciudadano Las Chumberas. El VIII Encuentro Solidario de Murgas se desarrolló entre paraguas, capas improvisadas y algún que otro chaparrón que amenazó con detenerlo todo, pero finalmente se convirtió en un éxito rotundo tanto en participación como en recaudación solidaria.
Desde el inicio, el agua fue protagonista. La lluvia, presente en mayor o menor intensidad durante toda la velada, obligó en varias ocasiones a valorar la suspensión del evento. Incluso un corte de luz dejó por unos segundos el escenario a oscuras y sin sonido, generando preocupación entre los organizadores. Tal era el riesgo que, como medida de precaución, la murga infantil Los Bambas decidió cantar sin microfonía en su actuación, para evitar cualquier posible problema eléctrico debido a la humedad y a la inestabilidad de la instalación en esos primeros compases de la noche.
A pesar de las condiciones adversas, el encuentro marcó de forma oficial el arranque del precarnaval en Las Chumberas. Muchas murgas ofrecieron su primera actuación del año y algunos grupos debutaron sobre un escenario por primera vez, aportando frescura y emoción al evento.
El cartel estuvo compuesto por las murgas infantiles Raviscuditos, Los Bambas y Los Mamelones, acompañadas por el grupo coreográfico Crew of Dreams y la batucada Los Valleiros, que consiguió animar al público incluso en los momentos de mayor lluvia. En la parte adulta, hicieron vibrar a los asistentes las murgas Diabólicas, Tras con Tras, Desatadas, Triqui-Traques, Guachinquietas, Parlanchinas, Virgueritos, Ni Fu-Ni Fa, Jocicudas, Diablos Locos, Los Trinkosos, La Sonora y Los Avispados.
La entrada al evento requería únicamente un kilo de comida no perecedera o una donación de sangre en la guagua del Instituto de Hemodonación instalada en la entrada. A pesar del mal tiempo, la respuesta ciudadana fue masiva, logrando una notable recaudación que beneficiará a familias en situación de necesidad.
El VIII Encuentro Solidario de Murgas dejó claro que el carnaval y la solidaridad en Las Chumberas tienen un valor que ni la lluvia puede apagar. Con este evento, el barrio abre oficialmente las puertas a un carnaval que promete color, alegría y, sobre todo, unión comunitaria.