El Juzgado de lo Mercantil de Badajoz ha admitido a trámite una demanda contra el Ayuntamiento de Don Benito por un presunto plagio en el cartel del Carnaval 2025. El autor de la denuncia es Francisco Javier Torres, licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, donde ejerce como profesor, quien aleja que el elemento central del cartel dombenitense –un pez– es una copia del que él diseñó para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2016.
La polémica se remonta a febrero de este año, cuando el consistorio presentó el cartel, elaborado por trabajadores municipales después de que el concurso público quedara desierto. Fue entonces cuando Torres detectó el supuesto parecido e intentó, sin éxito, contactar con el Ayuntamiento. “El mismo día que me enteré envié un email para el que nunca he recibido respuesta, algo que me parece impresentable”, declaró el artista a este medio. Tras el silencio administrativo, su abogado envió un burofax y una carta a través de la sede electrónica municipal, documentando todos los intentos por resolver el conflicto de forma extrajudicial.
Ante la falta de respuesta, el profesor canario se vio obligado a presentar una denuncia a finales de julio. En ella, reclama una indemnización de 12.000 euros al Consistorio: 6.000 por daños patrimoniales, fundamentados en “aspectos materiales, compositivos y de trazado” que comparan ambos carteles, y otros 6.000 por daños morales, debido a “las actitudes, el silencio y la inacción” del Ayuntamiento.
Desde la institución dombenitense, fuentes municipales han declinado hacer declaraciones sobre las acusaciones, aunque han reconocido a HOY que tienen constancia de la denuncia y que sus servicios jurídicos están trabajando en el caso.
Torres, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Canarias, se muestra firme en su decisión. “Igual la esperanza de esta gente es que uno al final se eche para atrás, sobre todo cuando iniciar un procedimiento de este tipo requiere tiempo, esfuerzo y dinero por delante”, expresó. El diseñador asegura ser consciente de que el elemento del ‘chicharro’ (un pez típico de Canarias) ha sido plagiado en otras ocasiones, pero argumenta que en esos casos había prescrito el plazo legal para denunciar, algo que no ocurre con el cartel de Don Benito.
El artista insiste en que su objetivo nunca fue judicializar el conflicto. “Lo triste es que todo esto se podía haber ahorrado simplemente retirando el cartel y pidiendo disculpas, nada más”, concluyó, lamentando que la vía judicial fuera la única opción que le dejó la administración local.
Ahora, será un juez quien determine si existe plagio y si el Ayuntamiento de Don Benito debe indemnizar al autor original por la utilización de su diseño.