Santa Cruz de La Palma está preparada para acoger durante el día de hoy a decenas de miles de personas en la jornada más esperada y emblemática del carnaval de la capital de la Isla, con la representación del Gran Desembarco de Los Indianos.
El inicio de los actos, como cada año, lo marca el tradicional desembarco de la Negra Tomasa y su familia en el puerto de Santa Cruz de La Palma, a las 10.00 horas, donde será recibida por autoridades y la Conga Cubana.
[Los Llanos de Aridane se tiñe de blanco ante más de 10.000 personas por la Gran Polvacera]
Media hora más tarde, el atrio del Ayuntamiento capitalino acoge La Espera, un capítulo de la historia de esta celebración que dejaron marcada Pilar Rey y Antonio Abdo,, en su discurrir hacia la plaza de España, mientras se podrá disfrutar de las famosas sopas de miel de la vecina Pilarín. También habrá una boda indiana.
Será a las 11.30 horas cuando una abarrotada Plaza de España, llena de alegría, música, bailes y mucho polvo de talco, volverá a convertirse en epicentro de la celebración indiana de Santa Cruz de La Palma. Allí se realizará el descubrimiento, a cargo de las autoridades municipales y de la Cónsul de la República de Cuba en Canarias, de una placa que renombra por un día la Plaza de España como Plaza de La Habana, rindiendo homenaje a todos aquellos que con su esfuerzo en la otra orilla cumplieron el sueño de un futuro floreciente y como recuerdo a la antigua rambla de Cuba, amenizado por el grupo Orillas del Son, en la previa a la llegada de la Negra Tomasa.