Han transcurrido ya cinco años de la fundación de la última murga masculina que ha logrado subir al escenario, La Sonora. En este tiempo han nacido cuatro formaciones femeninas:  Sofocadas (2022), Guachinquietas (2023) y Jocicudas y Charlatanas, en este año.

Hace ya dos décadas que los representantes y presidentes de las murgas infantiles advierten de la notable presencia de niñas en las filas de los grupos de la cantera en detrimento de los chicos. Y la evolución de creación de murgas adultas confirma la tendencia: las féminas llevan la voz cantante en la creación de murgas y cada vez cuesta más sacar una murga masculina, donde faltan componentes especialmente en las más humildes.

Mayoría en la primera fase
El Carnaval 2025 contará con un total de veintitrés murgas adultas en concurso, de las cuales diez son femeninas: la decana Marchilongas, Chaladas, Burlonas, Charlatanas, Diabólicas , Desatadas, Jocicudas, Guachinquietas, Tras Con Tras y Sofocadas. Por ahora ellas no son mayoría en la modalidad pero su nutrida presencia y el azar permiten que sí lo sean en la primera fase de murgas adultas del Carnaval 2025 que se celebrará el lunes 11 de febrero en el recinto ferial. Ese día inauguran el concurso de la crítica y pasacalles Marchilongas, Chaladas, Burlonas, Charlatanas y Diabólicas.

Caras nuevas en Santa Cruz
De las veintitrés murgas adultas que protagonizan el concurso, tres caras nuevas sobre el escenario del recinto ferial Jocicudas, Charlatanas y Chaladas, si bien para los más frikis del género no le será extraño este último nombre.

Chaladas (Icod de los vinos, 2017).
Percusionistas de la murga infantiles Tiralengüines, de Icod, Alba Armas y Marina Toledo decidieron de camino a un ensayo crear su propia murga: Chaladas.

La realidad es que ya desde entonces mostraban locura por el Carnaval, solo así se explica que Alba Armas simultaneara los ensayos de los niños con la adulta Ni Pa’Tanto, de Richar López, donde tocaba las congas. Y lo que es peor: Marina se trasladaba a Santa Cruz para ensayar con Triquikonas. De la conversación entre ambas surgió el reto. Bastó que ambas se dieran la mano en la conversación que mantuvieron antes de bajarse del coche y seguir al ensayo de Tiralengüines. Apretón de manos y compromiso compartido y asumido: crear una murga femenina en Icod de los Vinos. Y como si el destino le tuviera reservado al director musical, a la puerta del local que mima el tiralengua José Ricardo Suárez se encontraron con Judo Lorenzo, responsable musical de la infantil de la Ciudad del Drago, a quien lo sumaron desde el minuto uno para su proyecto.

La primera reunión de Chaladas tuvo lugar en el escritorio de Marina, junto a Alba. La primera aceptó la dirección y la segunda, la presidencia. A partir de ahí formaron la directiva y así se puso en marcha el proyecto de la primera murga femenina que ha conseguido arrebatar la supremacía masculina en el concurso del Norte, donde la última edición se hizo con un histórico primer premio de Interpretación.

Chaladas se estrenó en 2019 y desde entonces siempre había cosechado un segundo de Interpretación, salvo 2024. Que ganó. Junto a Marina y Alba, la importante aportación de cada una de las componentes, que desbordan la fila con más de ochenta. Junto a Judo Lorenzo, que esta edición se centrará en Chaladas –en el pasado también montó a Trabachones, donde hoy manda en las voces Rubén García–, su letrista talismán: Nisa Couto, que asume el repertorio en solitario, después de que en el pasado –en el año del Chalanazo– cosechara el cartón del primero formando tándem con Yone Expósito, también autor del repertorio. Fue una edición histórica para las chicas de Marina, y Alba: primero de Interpretación, también de Presentación, más Criticón, en la segunda oportunidad que se cosechaba este hito en el certamen del Norte. Tras cinco años en la comarca, donde su peor puesto en concurso es un segundo premio de Interpretación, harán valer su salvoconducto de ganadoras del Norte 2024 y estarán en Santa Cruz dándolo todo.

Murgas ‘made in Santa Cruz’
El concurso de murgas de murgas de la capital supondrá el estreno de dos formaciones que se crearon con sus miras puestas en esta cita y el Carnaval chicharrero: Charlatanas y Jocicudas. En realidad detrás de cada formación novel se descubren viejos conocidos del género. En la primera Hucho Rodríguez; en la segunda murga de nueva creación, Carmen Darias.

Charlatanas (2024).
El Carnaval 2025 supondrá el estreno de Charlatanas, la murga de Hucho Rodríguez, un proyecto carnavalero que se echó al hombro este amante del Carnaval antes de que finalizara la anterior edición de la fiesta.

Colaborador en el pasado de Sofocadas, Hucho funda su propia murga, Charlatanas, con el CIF de MásQLocas. Si bien en la práctica es como un arranque desde cero, al menos en cuanto a la subvención se refiere.

Este proyecto denota la ilusión y el empeño de su mentor, que demuestra que lo importante no es saber de todo sino saberse rodear de los mejores o al menos de quienes sí sepan hacerlo. Charlatanas cuenta con un tridente que aspira a ser mágico. Junto al propio Hucho, Francis Trujillo La Juana y la sorpresa: la vuelta al escenario de las murgas adultas de Sari Martín, quien en el pasado fue directora artística de Las Que Faltaban, en los años comprendidos entre 1998 y 2005. Precisamente en aquella etapa estaban juntos La Juana en la dirección musical y Sari Martín, en la artística, convirtiéndose en la primera murga femenina que logró seis pases a la final.

Su mentor, Hucho Rodríguez, cuenta con la solera de haber salido con 4 años como componente de la infantil El Cabito para luego dar el salto a las adultas Ni Pico-Ni Corto, en 1995, para poder interpretar letras de su ídolo infantil, Alexis Hernández, dado que por aquella época había dejado de salir Chinchosos, formación a la que se sumó en una segunda etapa, para continuar Triqui-Traques, Trabas y La Traviata; en esta última para cumplir la palabra dada a Juan Díaz y Juani Febles, a los que conoció en Ni Pico y a quien prometió que cerraría con ellos su etapa murguera sobre los escenarios. Hucho Rodríguez vuelve a dar la murga desde la presidencia de Charlatanas.

Ha sido un parto murguero complicado, hasta que finalmente se ha cerrado tanto la directora como el responsable musical, siempre bajo la tutela del mentor de Charlatanas, al que hasta se le resistió la elección del nombre, si bien con su pasión y ahínco lo ha conseguido. Presentarán el 24 de enero en el Auditorio de Arafo, en el que será su puesta de largo antes de su estreno en concurso.

Sonar como Las Que Faltaban sería algo mágico, pero en este reto influyen no solo el director musical y la responsable artística sino las componentes que juegan un papel fundamental. La solución a la cuestión, en menos de un mes: el lunes 10 de febrero en la primera fase, donde Charlatanas es séptima, después de Mamelucos.

Jocicudas (2024).
Otra formación novel del Carnaval 2025, la segunda murga adulta que se estrena: Jocicudas, que llega de la mano de Carmen Darias. En el ámbito del Carnaval, a Carmen se le vincula más con la murga infantil por la experiencia compartida con su esposo, el recordado Berto Marichal, durante la etapa compartida en Chinchositos.

En algún momento se llegó a plantear tener una murga infantil e hizo reserva del nombre Jocicudas que dejó en la recámara, hasta que surgió la oportunidad. El proyecto se hizo grande y llegó esta murga adulta que es fruto del empeño de la propia Carmen y la colaboración y ayuda de personas como Graci Martín, que le presta el local de Lenguas Largas para que Jocicudas pueda preparar su repertorio.

También ha sido un parto murguero complicado. Desde siempre, incluso antes de nacer, ya tenían nombre, pero si han tenido cambios en la dirección musical, proyecto que han consolidado de la mano de Carlos Quevedo.

Muchas de las componentes han estado vinculadas a murgas infantiles, y solo unas pocas proceden de otras formaciones adultas. Entre las sorpresas más agradables, Sonia Núñez. Ella era un referente en los bajos de la murga, de ahí que la presidenta desistiera en acceder a su ilusión: ser directora de Jocicudas.

Al final, tal ir con el cántaro a la fuente que… Carmen Darias accedió a darle la oportunidad a Sonia, quien en la visita que realizo el concejal de Fiestas a su local el pasado viernes mostró la soltura y la ilusión con la que se maneja. Y no solo ella, sino la propia murga. Solo cantaron en pasacalle, pero sorprendieron por lo bien que sonaban, más allá de los nervios de la primera vez ante la organización del Carnaval.

A la vista del protagonismo femenino en las murgas infantiles desde hace dos décadas, se justifica el auge en la modalidad adulta en la actualidad y deja una reflexión. Junto a la dificultad cada vez mayor para encontrar componentes para las murgas masculinas, salta la alarma con la falta generalizada, cada vez más, de integrantes en las murgas infantiles, lo que pone de manifiesto las dificultades que le espera a la modalidad estrella del Carnaval consolidar a las nuevas generaciones que tomen los pasos de grandes murgueros que han escrito en letras de oro la historia de los últimos 30 años: Pedro Mengíbar, Manolo Peña, Maxi Carvajal, Primi Rodríguez…

Humberto Gonar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *