El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y programa internacional “Cada lata cuenta” colaboran durante el Carnaval 2026 para promover la sostenibilidad y el reciclaje de latas de bebidas en uno de los acontecimientos festivos más multitudinarios del año.

A través de la campaña “Tu Lata al Amarillo”, un equipo de educadores ambientales itinerantes recorrerá las calles de la ciudad en algunos de los actos más destacados del programa carnavalero con mochilas recolectoras de latas, recordando a la ciudadanía la importancia de reciclar también en contextos de ocio y celebración, depositando las latas y otros envases en el contenedor amarillo.

La acción se empezó a desarrollar desde ayer viernes, 13 de febrero, durante la Cabalgata Anunciadora y seguirá el domingo 15 de febrero, con el primer Carnaval de Día, así como en el desfile del Coso Apoteosis, que tendrá lugar el día 17, y de nuevo, el 21 de febrero, coincidiendo con el segundo Carnaval de Día.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destaca que “el Carnaval es una de nuestras grandes señas de identidad y también debe ser un ejemplo de responsabilidad. Desde el Ayuntamiento realizamos un gran esfuerzo para que la ciudad luzca en las mejores condiciones antes, durante y después de cada acto. Esta campaña refuerza ese compromiso, apelando directamente a la colaboración ciudadana para que el reciclaje forme parte natural de la fiesta”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, subraya que “el dispositivo especial de limpieza del Carnaval contempla más de 1.532 jornadas de trabajo, la participación de 193 trabajadores y el despliegue de 63 vehículos para garantizar que Santa Cruz amanezca cada día en las mejores condiciones. A este importante operativo sumamos ahora la campaña ‘Tu Lata al Amarillo’, porque no solo se trata de limpiar, sino de prevenir, concienciar y fomentar hábitos responsables que reduzcan la generación de residuos en grandes celebraciones como el Carnaval, donde el consumo de bebidas aumenta de forma significativa”.

Esta colaboración se integra dentro del amplio dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto con la empresa concesionaria Valoriza, activa durante las fiestas, reforzando así su compromiso con el cuidado del entorno urbano y el medio ambiente.

“Estar presentes en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife nos permite llevar el mensaje del reciclaje a un contexto festivo y cercano, recordando que un gesto tan sencillo como depositar una lata en el contenedor amarillo tiene un impacto ambiental muy positivo”, señala responsable de comunicación de “Cada Lata Cuenta”, Iris Mullor.

El Ayuntamiento repite así su colaboración con Cada Lata Cuenta tras varios años desarrollando conjuntamente campañas de sensibilización en las playas de Tenerife, y consolidando una alianza que apuesta por la sostenibilidad en espacios públicos y eventos multitudinarios.

Sobre Cada Lata Cuenta

Cada Lata Cuenta (Every Can Counts Foundation) es una fundación internacional que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Tiene presencia en 21 países europeos, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015.

Desde entonces, trabaja para concienciar sobre la importancia de reciclar las latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a frenar el cambio climático mediante la reducción de emisiones de CO₂, el ahorro de agua y de materias primas. El objetivo del programa es implicar a la ciudadanía para alcanzar una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *